constitución, unidad de españa, terrorismo...

Cospedal avisa: en caso de pacto, el PP no cederá en cuestiones fundamentales

La secretaria general de los populares ha mostrado la disposición de su partido para llegar a consensos "siempre que no fuera en las cosas fundamentales del país"

Foto: La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, María Dolores de Cospedal (EFE)
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, María Dolores de Cospedal (EFE)

Después de conocerse los resultados de las elecciones generales del 26 de junio, los partidos siguen hablando de posibles pactos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este viernes que, ante las negociaciones para la formación de Gobierno, los populares están dispuestos a matizar las reformas puestas en marcha por el ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque ha advertido de que no cederán en cuestiones fundamentales. Cospedal ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Junta Directiva Provincial del PP de Guadalajara, acompañada de la presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos y del alcalde de la capital, Antonio Román.

Preguntada por si existe más capacidad de cesión que tras las pasadas elecciones, Cospedal ha señalado que el PP tiene "la misma capacidad de acuerdo y de poder hacer cesiones que el 20 de diciembre, cuando el día 21 Mariano Rajoy ofreció una gran coalición y no quisieron los que estaban llamados a ella", ha aseverado. "La posibilidad de llegar a acuerdos, de consensuar aspectos comunes y fundamentales en la estructura de un país nunca iba a ser un problema", ha dicho Cospedal, que ha mostrado la disposición del PP de ceder "siempre que no fuera en las cosas fundamentales del país", como el respeto a la ley, a la Constitución, a la igualdad de los españoles, a la lucha contra el terrorismo o a la unidad de España.

De este modo, ha asegurado que estaban y están dispuestos a ceder en muchas cosas "que no supusieran la vuelta atrás en el crecimiento económico y de empleo". "No terminar completamente con las reformas que nos están ayudando a crear empleo. Se pueden matizar cosas, pero no terminar porque no podemos ir marcha atrás", ha agregado. "El PP no va a dejar que, por no ceder en cosas que no puedan ser fundamentales desde el punto de vista estructural, no formemos gobierno", ha recalcado Cospedal, que ha afirmado que "lo que sí ha cambiado es que los españoles no entenderían un espectáculo de reuniones, de fotos, de pactos y prepactos que sepan que no va a llevar a nada".

A preguntas sobre si existe una fecha para reunirse con Ciudadanos, ha señalado que todavía no hay fecha "pero el presidente tiene intención de reunirse con todos los partidos políticos". Sobre el "no" rotundo al PP de algunos barones del PSOE en las últimas horas, Cospedal ha señalado que "ellos serán los que tengan que explicar a los españoles por qué quieren llevar al país a unas terceras elecciones". "No parece lógico que algunos estén con los vetos, con las condiciones o con cuestiones que estén encaminadas a dificultar la formación de un gobierno estable para el país", ha lamentado Cospedal.

Elecciones Generales

El redactor recomienda