en una entrevista en la 'cadena ser'

El PNV revela que Rajoy les ha llamado para fijar una reunión

Aitor Esteban ha informado de esa llamada de Rajoy la víspera de que el jefe del Ejecutivo en funciones mantenga con los representantes de Coalición Canaria su primera reunión

Foto: El dirigente del PNV, Aitor Esteban. (EFE)
El dirigente del PNV, Aitor Esteban. (EFE)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con su partido para fijar próximamente una reunión en el marco de las conversaciones para cerrar un acuerdo de gobierno.

Esteban, en una entrevista en la SER, ha informado de esa llamada de Rajoy la víspera de que el jefe del Ejecutivo en funciones mantenga con los representantes de Coalición Canaria su primera reunión en el Palacio de la Moncloa para intentar su investidura y un pacto de gobierno. El dirigente del PNV ha explicado que en la llamada no se ha concretado cuándo se hará efectiva esa entrevista. "La fijaremos y nos reuniremos, pero todavía no está fijada", ha señalado Aitor Esteban.

Tras desvelarse ese contacto, fuentes del PP han confirmado la llamada al PNV del presidente y líder del partido. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha expresado su deseo de que haya un gobierno, a ser posible con estabilidad, habida cuenta de las crisis que el Estado debe afrontar todavía, como la económica, la política, la institucional o la del modelo territorial.

Además, ha destacado (aunque no en nombre del PNV porque la responsabilidad de negociar con otras fuerzas corresponde al presidente de la formación, Andoni Ortúzar) que la agenda vasca es esencial para iniciar cualquier diálogo. "Mientras no se hable de ello, es muy difícil nuestro apoyo", ha subrayado al tiempo que ha remarcado que la formación nacionalista vasca tiene toda la disposición a hablar con el candidato a la investidura sea el que sea. Aunque ha precisado: "De hablar a acordar hay un trecho muy largo".

Elecciones Generales

El redactor recomienda