ELECCIONES GENERALES

El sondeo de Podemos a sus bases sobre la causa del fracaso: Venezuela, Brexit, IU...

Pablo Echenique remite a sus homólogos territoriales un documento para que se realice un macrosondeo entre las bases que sirva para identificar las causas del fracaso

Foto: Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder, Pablo Iglesias, durante su comparecencia el pasado 26-J. (EFE)
Simpatizantes de Unidos Podemos escuchan las declaraciones de su líder, Pablo Iglesias, durante su comparecencia el pasado 26-J. (EFE)

Tras el 'shock' electoral, llega el análisis. ¿A dónde se han ido los cerca de 1.100.000 votos perdidos por Unidos Podemos con respecto al 20-D? La secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha abierto un periodo de "análisis colectivo de la campaña y los resultados del 26-J" entre las bases, a modo de macrosondeo, para averiguar las causas del fracaso. Como guía, el dirigente de Podemos expone algunos de los principales factores que pueden haber influido en los resultados para afinar qué ha sido lo más determinante: la alianza con IU, la gestión de las conversaciones de investidura después del 20-D, el derecho a decidir, el Brexit, el discurso socialdemócrata, los debates electorales, la mano tendida al PSOE, los audios de Jorge Fernández Díaz, los 'spots' electorales, Venezuela, el miedo a que Podemos pueda gobernar y los 'ayuntamientos del cambio'.

[Lea aquí el documento interno]

El documento elaborado por Pablo Echenique ha sido remitido este mediodía a todos los secretarios de Organización autonómicos para que a su vez los reenvíen a los círculos y consejos municipales "lo antes posible". El objetivo es que los círculos y las direcciones municipales se reúnan en asamblea antes del próximo miércoles y plasmen sus conclusiones en un breve documento para reenviárselo a la dirección estatal antes de la reunión de la ejecutiva, que se celebrará el próximo 9 de julio. 

Podemos recurrirá también a sus bases para realizar un macrosondeo en todos los territorios donde cuenta con implantación para que sus militantes pregunten a personas que no militan en el partido sobre su comportamiento electoral, haciendo una comparación de lo que se votó el 20-D y el 26-J. En este sentido, se tratará de averiguar a dónde han ido a parar los votos perdidos: a la abstención, al PSOE o a otros partidos. Asimismo, se pide que las encuestas se acompañen de comentarios valorativos, preguntando a los encuestados directamente por los motivos del cambio de voto.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia posterior a la reunión del consejo de coordinación este lunes. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia posterior a la reunión del consejo de coordinación este lunes. (EFE)

En el plano interno, se sondeará entre las bases cuál ha sido su grado de participación en la campaña electoral, cómo se ha percibido su diseño a nivel organizativo, los mensajes elegidos o la convivencia con el resto de fuerzas que integraron la coalición Unidos Podemos. Todos estos datos se sumarán al estudio demoscópico que está coordinando la secretaria de Análisis Político y número dos por Madrid, Carolina Bescansa.

¿Trasvase de votos o abstención?

La formación ha eludido la autocrítica reiterando que no apuntará las causas de su fracaso electoral hasta contar con todos los datos necesarios para ello. Sin embargo, el cruce de acusaciones no se ha hecho esperar ni tampoco los análisis contrapuestos sobre las causas de dichos resultados. Unos análisis que vuelven a ahondar en la división entre pablistas y errejonistas. Los primeros achacan que no se hayan cumplido las expectativas a la moderación y el discurso excesivamente socialdemócrata de una campaña diseñada y dirigida por Íñigo Errejón. Los segundos culpabilizan a la alianza con Izquierda Unida, que en lugar de sumar ha restado. 

El propio documento reconoce que el resultado electoral "ha sorprendido a propios y extraños y nos ha dejado a todos un mal sabor de boca". La apertura de este periodo de debate a nivel territorial previo al consejo ciudadano estatal, el máximo órgano de decisión del partido entre asambleas, pretende "identificar las causas que han ocasionado este mapa electoral, sin que eso suponga buscar culpables sino todo lo contrario: las decisiones han sido colectivas, los errores que hemos podido cometer también lo son y el análisis es bueno que también lo sea". 

Al margen de la batalla interna que dilucidará el consejo estatal y el torrente de análisis que cuadros medios e incluso dirigentes están lanzando, buscando las causas del resultado electoral, Echenique pide a los suyos "priorizar las vivencias personales sobre las opiniones escuchadas o leídas a otros, en los medios o en Telegram". 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios