SOBRE SU UNIÓN CON IZQUIERDA UNIDA

Errejón: "Hay confluencias que funcionan y otras que habrá que valorar si son útiles"

El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos acudió a 'Los Desayunos de TVE' para hacer análisis y evaluar los resultados obtenidos el 26J

Foto: Iñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos (Foto: Carmen Castellón)
Iñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos (Foto: Carmen Castellón)

Iñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, acudió a 'Los Desayunos de TVE', donde hizo evaluación de los resultados obtenidos en los comicios del 26J. Pese a no mostrarse contento con los votos conseguidos al reconocer que aspiraban a más, sí se mostró feliz de ver cómo en sólo dos años Podemos se ha convertido en una importante fuerza política. Eso sí, una próxima alianza con IU debería ser revisada.

Asegura tener claro que ha habido ciertas confluencias que han funcionado a la perfección, pero entiende que otras deben ser revisadas de cara al futuro más próximo: "¿En qué fórmula concurriremos a los siguientes procesos electorales? Pues será nuestra directiva y militancia la que lo decida. Hay confluencias que funcionan y otras que habrá que valorar si son útiles o no", aseguró Errejón, consciente de que hay que evaluar pormenorizadamente el resultado.

Y es que preguntado concretamente por Izquierda Unida, Errejón no se escondió. Considera que se tomó la decisión creyendo que era la mejor para ambas formaciones, pero que los resultados han confirmado que no ha sido así. Por ello, para próximas ocasiones asegura que tanto la cúpula como la militancia de Podemos "tendría que evaluarlo con un poco más de cuidado, pues en este caso dos más dos no han sido cuatro".

Errejón confirmó que están evaluando los resultados de la campaña para "analizar qué ha pasado y por qué hemos perdido apoyos", pero que lo harán sin prisa en un proceso que ha calificado de "largo y pausado". Pese a considerar qure "el resultado no es bueno, pues no es el que esperábamos", asegura que el poceso de cambio es España "es irreversible". "Hace dos años no existíamos y ahora tenemos 71 diputados", confiesa.

Preguntado sobre la posibilidad de haber formado gobierno junto al PSOE en los anteriores comicios del 20D, asegura que sólo es responsabilidad de Pedro Sánchez: "Ójala se hubiera decidido por nosotros, pero Sánchez prefirió a Ciudadanos, curiosamente los dos únicos partidos que han bajado escaños. Pedro Sánchez se equivocó al tomar aquella decisión, pues había una posibilidad de formar gobierno con nosotros, pero se alejó o no le dejaron", afirma.

Pese a la polémica surgida por la filtración de los mensajes de Telegram, Errejón quiso apagar el fuego: "Siempre que hablo con Pablo (IGlesias), tomamos decisiones colectivas, no hay que acumular una montaña de 'Te lo dijes' y apuntarse tantos a toro pasado, porque es sencillo e inútil", afirma. Eso sí, asegura que evaluarán por qué "el discurso desde el 20D hasta aquí no ha sido capaz de suscitar las pasiones" necesarias para lograr más votos.

Elecciones Generales