Es noticia
El PSOE urge a Rajoy a buscar apoyos en las derechas y dice no a la mesa con PP y C's
  1. Elecciones Generales
LAS CONSECUENCIAS DEL 26-j

El PSOE urge a Rajoy a buscar apoyos en las derechas y dice no a la mesa con PP y C's

Antonio Hernando señala que Sánchez está dispuesto a acudir a una reunión con el presidente, pero le reiterará su rechazo. Le dice que comience a dialogar con Ciudadanos, PNV y CC

Foto: Antonio Hernando con el dirigente del PP Carlos Floriano, durante el homenaje a las víctimas del terrorismo, este 28 de junio en la sala Ernest Lluch del Congreso. (EFE)
Antonio Hernando con el dirigente del PP Carlos Floriano, durante el homenaje a las víctimas del terrorismo, este 28 de junio en la sala Ernest Lluch del Congreso. (EFE)

El PSOE quiere que se le quite la "presión" de encima y no recaiga en él la responsabilidad de la investidura. Pero no va a ser tan fácil, porque las sumas siguen sin estar claras pese a que el PP ha crecido y aumentado en 14 escaños su representación en el Congreso.

Los socialistas pretenden que el foco se coloque en Mariano Rajoy. Que sea él el que se mueva y el que inicie los contactos con los partidos con los que puede entenderse más fácilmente, y no recurra a ellos, que son la alternativa. Ya lo adelantó ayer lunes el portavoz del comité electoral, Antonio Hernando -Pedro Sánchez no ha comparecido en rueda de prensa en Ferraz desde el domingo-, y hoy volvió a recalcar ese mensaje: lo que "no puede hacer" el presidente del Gobierno en funciones es "decepcionar, fallar a sus casi ocho millones de personas que han confiado en que dé el paso, en que él intente la investidura y tener una mayoría". "Animamos a Rajoy a dar el paso y no fallar", reiteró Hernando en declaraciones a los periodistas en el Congreso, al término del breve acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

La iniciativa la tiene que tener Rajoy y el PP y esperemos que no falle a sus votantes y dé ese primer paso para la investidura

Rajoy tiene previsto comenzar los contactos con los partidos a su vuelta de la cumbre europea en Bruselas, y su intención es comenzar con Pedro Sánchez. El secretario general, en principio, no rechazará la invitación. "Cuando a nosotros nos llaman, hablamos y nos sentamos. Pero sí recomendamos a Rajoy que empiece a llamar a sus afines ideológicos, de ámbito nacional o nacionalista, a aquellos que están más cercanos porque será más fácil para él" y logrará "la suma", ya que "con el PSOE no va a sumar, porque no va a apoyar [al PP] ni se va abstener" en la investidura, respondió el portavoz parlamentario.

Obstáculos del resto

Esto es, los socialistas quieren que el jefe del Ejecutivo en funciones -que disponde de 137 escaños tras los comicios del domingo- se procure el respaldo de Ciudadanos (32), PNV (5) y Coalición Canaria (1). Con ellos llegaría a las 175 actas. Le faltaría al menos la abstención de un diputado para salir reelegido presidente en segunda vuelta. Una abstención que podría arañar del parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio del PSOE en el archipiélago en estas últimas generales y en las del 20-D.

Sin embargo, ninguno de esos apoyos está al alcance de la mano. El PNV ya ha avanzado que ve "muy difícil" un acuerdo con Rajoy. El portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, aseguró este martes que considera "bastante impensable" llegar a un pacto de gobierno en el que esté el PNV, y que si hay "renovación", el partido está dispuesto "a formar parte del Gobierno del cambio", pero si no la hay harán una "oposición constructiva.

Pedro Quevedo dice ahora que no facilitará la investidura de Rajoy "en ningún caso", salvo que también se abstuviera el PSOE

Y Quevedo, en declaraciones a la Cope este martes, subrayó que no facilitará con su voto la investidura de Rajoy, aunque el escenario podría cambiar si también el PSOE decide abstenerse. "En ese caso se llevaría a la dirección de Nueva Canarias y allí se decidiría". Quevedo añadió que su formación comprometió la investidura con los socialistas y que en ningún momento se planteó "ser determinantes para que el PP haga esta interpretación". Más tarde, señaló que "en ningún caso" apoyará un Ejecutivo del PP, y así lo dijo anoche por Twitter. La posibilidad de que Quevedo se abstenga no ha sido bien acogida por todos los miembros de NC, que en Gran Canaria gobierna en coalición con Podemos y PSOE el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, informa Efe.

La dirección del PSOE mantiene su no, salvo que el comité federal del próximo 9 de julio cambie las cosas. Hay coincidencia en Ferraz y en los territorios de que el partido debe estar en la oposición, pero algunos barones sí señalan, con más o menos claridad, el camino de la abstención para evitar unas terceras elecciones. El más explícito ha sido el extremeño Guillermo Fernández Vara. Hernando, no obstante, no ve "matices" entre lo que afirma la cúpula de Sánchez y lo que plantean Vara o la andaluza Susana Díaz.

El portavoz del comité electoral también rechazó la oferta de la formación naranja de una mesa de diálogo a tres con el PP y el PSOE. "No le corresponde al señor [Albert] Rivera y a Ciudadanos. La iniciativa la tiene que tener Rajoy y el PP y esperamos que no falle a sus votantes y a los que han confiado en él y sea valiente", respondió a los periodistas.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz durante el mitin de cierre de campaña del PSOE en el Muelle de las Delicias de Sevilla, el pasado 24 de junio. (Reuters)

Hernando fue preguntado por la necesidad de "reconstrucción" del PSOE desde la oposición de la que hablaba Díaz esta mañana en la Ser. Él mismo ya habló ayer en rueda de prensa de "relanzar" y "modernizar" el partido. Este martes lo recalcó: el proyecto socialista se tiene que "reforzar, revitalizar y abrirse a la sociedad", y también mejorar la comunicación. Y eso "será bueno para todos. Hay muchas cosas por hacer en el PSOE y en eso coincidimos todos los socialistas".

El PSOE quiere que se le quite la "presión" de encima y no recaiga en él la responsabilidad de la investidura. Pero no va a ser tan fácil, porque las sumas siguen sin estar claras pese a que el PP ha crecido y aumentado en 14 escaños su representación en el Congreso.

Antonio Hernando PNV Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda