la coalición no suma en ninguno de los 21 distritos

La confluencia se la pega en el reino de Carmena: 105.597 votos menos en seis meses

Unidos Podemos obtiene en la capital el 21,18%, cuando en diciembre Podemos e Izquierda Unida obtuvieron por separado el 26,14%. El PP gana en 18 de los 21 distritos

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este domingo acudiendo a votar. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este domingo acudiendo a votar. (EFE)

La confluencia no ha calado en la ciudad de Madrid. Unidos Podemos (Podemos e Izquierda Unida) ha perdido 105.000 votos si comparamos las elecciones de diciembre, cuando las dos formaciones se presentaron por separado. Los datos evidencian un cierto desgaste de la alcaldesa Manuela Carmena, que gobierna desde hace un año con una confluencia similar bajo las siglas de Ahora Madrid y que, como hizo en la anterior campaña de hace seis meses, tampoco ha querido participar en esta. El PP, que ha sido la fuerza más votada en 18 de los 21 distritos de la capital, asegura que los resultados suponen "una moción de censura", ya que la coalición ha perdido "uno de cada tres votantes" en comparación con los que obtuvo Ahora Madrid en los comicios municipales de mayo de 2015.

Unidos Podemos ha obtenido en la capital el 21,18% de las papeletas, cuando en diciembre Podemos e Izquierda Unida obtuvieron por separado el 26,14%. La confluencia tendrá ahora que analizar qué es lo que ha pasado para perder 105.597 votos en tan solo seis meses, sobre todo a qué porcentaje de votantes de ambas formaciones no le ha gustado la unión. La confluencia no ha conseguido sumar más apoyos que cuando Podemos e IU se presentaron independientemente en ninguno de los 21 distritos. La mayor caída se ha producido en Villa de Vallecas (-6,02 puntos). Moratalaz ha sido el distrito donde la confluencia ha resistido mejor, con una pérdida solo de 1,4 puntos. 

La formación morada, esta vez con IU, solo ha obtenido el primer lugar en Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, aunque ha quedado como segunda fuerza en otros nueve distritos. El PP (40,17% de los votos) ha conseguido arrebatar a Unidos Podemos tres distritos: Villaverde, Usera y Vicálvaro. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que con los resultados en la mano los madrileños le han hecho "una moción de censura" a Carmena, porque Unidos Podemos ha perdido uno de cada tres votantes en comparación con los que obtuvo Ahora Madrid en las municipales de 2015. "De los 547.000 votos que tuvo, tienen ahora 367.000", señaló Aguirre.

 

 

"En la ciudad de Madrid hemos tenido un triunfo extraordinario, hemos tenido el 40% de los votos, que si extrapolamos los resultados nos encontramos con que serían: 24 concejales al PP, frente a los 21 que ahora tenemos, y Podemos de 20 que tiene se quedaría en 12, el PSOE, de nueve a 11, y Ciudadanos, de siete a 10". Es decir, que si los resultados de la ciudad más poblada de España se traspusieran a la composición de su pleno municipal, el PP podría llevar el timón del Gobierno local con la ayuda de la formación de Albert Rivera.

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios