"un golpe muy duro, pero no irreversible

Sánchez pide que el Brexit sirva de lección contra el referéndum catalán

El líder socialista ha subrayado que las consultas tienen que servir "para votar un acuerdo, no una ruptura"

Foto: El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)

La salida de Reino Unido de la Unión Europea también está provocando reacciones en España. Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmara que no le gustan los referéndum; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la decisión de los británicos de abandonar la UE tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña.

[Reino Unido abandona la Unión Europea: siga en directo toda la información]

Sánchez ha subrayado que la consultas tienen que servir "para votar un acuerdo, no una ruptura", por lo que ha rechazado "las soluciones falsas del populismo para resolver los problemas reales". "Lo ocurrido en el Reino Unido nos tiene que servir de reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de intentar trasladar la ruptura en forma de decisión binaria sí o no sobre problemas complejos que necesitan ser resueltos a través de la política", ha dicho Sánchez en declaraciones en la Cadena SER.

Sánchez pide que el Brexit sirva de lección contra el referéndum catalán

Para el líder el PSOE, el Brexit ha sido "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable", al culpar al primer ministro británico, David Cameron –que ha dimitido–, de trasladar al conjunto de la UE una crisis interna de liderazgo de su partido. Sánchez ha admitido que el Brexit es "un golpe muy duro, pero no irreversible", al opinar que los países miembros tienen que apostar ahora por más Europa.

[En directo: así están reaccionando las bolsas tras el Brexit]

Ha opinado que los dirigentes europeos tienen que "tomar nota" y ver la decisión de los británicos como "un acicate para una mayor integración". El líder del PSOE ha subrayado que los problemas que afronta la UE tienen que ser abordados con "soluciones reformistas y europeístas" y no desde "el inmovilismo", ni tampoco desde el "rupturismo" a través de referendos que propugnan "medidas renacionalizadoras". Se ha comprometido a que si es presidente tras las elecciones generales del próximo domingo, defenderá un mayor proceso de integración europea.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios