En entrevistas en Cope y en RNE

Abiertos a un "plan A, B o C": la propuesta de Rivera de cara a los resultados electorales

El líder de Ciudadanos asegura que, antes que llamar a las urnas por tercera vez, es mejor que los partidos políticos lleguen a un consenso

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Reuters)

Los principales candidatos a la Moncloa no quieren cerrarse a ninguna posibilidad hasta que no se conozcan los resultados de las próximas elecciones generales. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que las formaciones constitucionalistas deben "tener una actitud abierta para encontrar un plan A, un plan B y un plan C" para formar gobierno, pero "lo que no puede ser un plan es que los populistas gobiernen España.

Rivera se ha expresado así cuando se le ha preguntado por la posibilidad de propiciar un gobierno con un presidente independiente, y él ha insistido en que ese no es su "plan A', pero es preferible antes que repetir las elecciones, "un gobierno de consenso, con nombres de consenso y una base constitucionalista amplia".

En entrevistas en Cope y en RNE, recogidas por Europa Press, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que discrepa de quienes son partidarios de dejar gobernar al más votado -el PP, según las encuestas- con un gobierno en minoría y para una legislatura corta, sino que quiere elecciones dentro de cuatro años. A su juicio, en ese caso pasaría como en Grecia, que "el populismo" liderará la oposición y ganaría las próximas elecciones.

Un gobierno débil, ha dicho, "tendrá un poso de falta de consenso y fortaleza" no podría hacer las reformas necesarias -ni de la educación, ni de la justicia, ni de la ley electoral, ni de la Constitución-. Y ha advertido de que si no se renuevan "los equipos" el populismo seguirá creciendo "afincado en la sensación de que el Gobierno no se renueva, no lucha contra la corrupción y no hay recuperación para la clase media y trabajadora".

En cambio, cree que un gobierno constitucionalista fuerte que haga reformas en los ejes importantes "seguramente en dos o tres años" habrá dejado al populismo sin argumentos. "El problema es que ahora tiene demasiados y algunos no se dan cuenta de que si todo sigue igual, con las mismas personas y de la misma manera eso puede conllevar que en un año un Gobierno frágil y débil tenga como líder de la oposición al populismo y pase como con SYRIZA, que a las siguientes gana".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios