RESPONDE EN ONDA CERO: 'SI NO LE GUSTA MI OPINIÓN CAMBIE DE ASUNTO'

Rajoy rechaza toda opción en la que él no sea presidente del Gobierno: "Es lo más sensato"

Ha dicho que en España desde 1977 ha gobernado "siempre" el candidato de la lista más votada y ha criticado que sus rivales quieran primar la suma de escaños a "los votos populares"

Foto: El candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto de campaña en Las Palmas de Gran Canaria. (Efe)
El candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto de campaña en Las Palmas de Gran Canaria. (Efe)

A cuatro días para las elecciones generales Mariano Rajoy solo ve una opción: que sea él el presidente del Gobierno. Ante la suma de escaños que podrían dar la mayoría en el Congreso al bloque de la izquierda, el 'popular' ha dicho 'no' a que gobierne un candidato perteneciente a una lista que no haya sido la más votada el 26 de junio perdiendo, en ocasiones, los nervios en una entrevista en Onda Cero.

De esta manera, Rajoy ha criticado a sus rivales que durante la campaña se dediquen a "sumar asientos" olvidándose de "los votos populares y lo que ha dicho la gente" en las urnas. Por ello, propone, una vez más, que gobierne la lista que recabe más apoyos el próximo domingo porque "siempre" ha sido así argumentando que cree en el "normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

Así, el líder del PP ha tirado de Historia y ha dicho que desde que volvió la democracia a España en 1997 "el primero ha gobernado" y que "no ha habido ninguna situación de excepcionabilidad", ni tan siquiera en la actualidad. "Lo más sensato es esto", ha recalcado.

Rajoy rechaza toda opción en la que él no sea presidente del Gobierno: "Es lo más sensato"

Solo la opción más votada puede gobernar

Sobre la posibilidad de que sea presidente alguien que no esté en las listas, no encabece ninguna o de que exista una figura de consenso como ha propuesto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha rechazado toda opción que no pase por repetir cuatro años más al frente del Gobierno.

Ante la insistencia de las preguntas de Carlos Alsina sobre la posibilidad de dar un paso atrás para conformar Gobierno y calificar de "un poco absurda" la situación que presumiblemente dice repetirán PSOE y Ciudadanos con un nuevo acuerdo, Mariano Rajoy se ha mostrado incómodo repitiendo varias veces que solo la opción más votada puede gobernar. "Si no le gusta mi opinión podemos cambiar de asunto", ha advertido al periodista culpando a los socialistas y a Rivera de la repetición de elecciones. 

Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

 

Tras el 26 de junio, Rajoy ha dejado claro sin apoyos no irá a la investidura como ocurrió después de las elecciones del 20 de diciembre. "No es muy razonable cambiar de opinión y de criterio", ha reconocido pidiendo esperar a que el Rey le plantee someterse a un debate de investidura. 

Exculpa a Fernández Díaz

Acerca de las informaciones publicadas este martes por el diario 'Público' a que apuntan a que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, trató de implicar en algún escándalo de corrupción a dirigentes de ERC y Convergència en fechas próximas a la consulta independentista del 9-N, Rajoy le ha exculpado explicando que "hablan de sus competencias, nada más". 

En declaraciones en Onda Cero, Rajoy ha dicho desconocer las reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña aunque las ha calificado de "absolutamente normales" tras hablar este martes con Fernández Díaz, que informó al presidente del Gobierno que en los encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes.

A pesar de ello, las nuevas grabaciones difundidas este miércoles señalan que el presidente del Gobierno sí conocía las actuaciones llevadas a cabo por el ministro como él mismo transmitió al director de la Oficina Antifraude de CataluñaDaniel de Alfonso. "Lo sabe. Yo se lo dije a él. Es un hombre discreto donde los haya", aseguró. 

Fernández Díaz y Mariano Rajoy en el Congreso. (Reuters)
Fernández Díaz y Mariano Rajoy en el Congreso. (Reuters)

 

Rajoy, que ha confesado no haber leído las transcripciones ni escuchado las grabaciones, considera que su contenido muestra a "dos personas que hablan". Además, ha señalado que "no sabía" de la existencia de esta oficina de lucha contra el fraude ni el cargo de director, con quien se reunió varias veces el ministro. "Y no tengo nada más que decir", ha dicho para dejar claro que "jamás" desde su Gobierno se han filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que puedan afectar a partidos políticos. "Garantizo que eso no se ha producido nunca", ha insistido. 

Por su parte Fernández Díaz ha calificado de "ofensivo" pensar que un ministro pueda "ordenar preparar pruebas falsas" y apunta a que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida". En declaraciones a Cope, ha señalado no recordar el contenido concreto de la conversación y solo "el sentido general". "Todo esto es calumnioso", ha opinado solo unas horas después de pedir "respeto" 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios