la izquierda roza la mayoría absoluta

Una 'encuesta prohibida' apunta un empate en escaños entre PSOE y Unidos Podemos

La clave está en el porcentaje de voto, donde gana la coalición ya que logra tres puntos más (23,7%) que Podemos en solitario el 20-D. Ciudadanos se estanca y PP le quita votos a Rivera

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados. (Efe)

Desde este martes a las 00:00 horas está prohibido publicar encuestas electorales en España. Sin embargo, a cinco días para las elecciones generales, 'El Periòdic d'Andorra' da a conocer desde hoy seis sondeos: uno cada día hasta el próximo sábado, en el que se ofrecerán dos: uno a mediodía y otro antes de la medianoche.

En la entrega inicial el Partido Popular se afianza en la primera posición con el 29% de los votos, tres décimas más que el 20 de diciembre (28,72%) aunque perdiendo tres de los escaños conseguidos hace seis meses.

Dura es la batalla que libran Unidos Podemos y el PSOE por la segunda plaza. Casi empatados en escaños (82-86 los socialistas frente a 83-87 de la formación de Iglesias), la clave está en el porcentaje de voto, donde gana la coalición, que logra tres puntos más (23,7%) que Podemos en solitario el 20-D cuando alcanzó el 20,64%. Aún así, Unidos Podemos no repunta ya que como muestra esta encuesta tres de cada 10 votantes de Izquierda Unida por el momento no eligirán la papeleta de la coalición con la que se presenta Alberto Garzón.

Ciudadanos se estanca y Rajoy les quita votos

Para Pedro Sánchez la fuga es doble: pierde cuatro escaños como mínimo y logra medio punto menos en porcentaje de voto (del 22,01% al 21,5%). Respecto a Ciudadanos, se confirma su estancamiento. Aunque aumenta un punto el porcentaje de voto (13,93% el 20-D al 14,9%), la encuesta de 'El Periòdic d'Andorra' estima que la formación de Rivera logrará entre 38-42 escaños. En las anteriores elecciones consiguió 40.

Rivera y Rajoy. (EFE)
Rivera y Rajoy. (EFE)

Como publica el medio andorrano, Mariano Rajoy ha logrado atraer por el momento a uno de cada 10 electores de Ciudadanos, partido que la semana pasada dejó claro que no votará a favor ni se abstendrá para facilitar la investidura del líder del PP. El resto de partidos -PNV, Bildu, ERC, CDC, Coalición Canaria...- se repartiría entre 21 y 25 escaños.

La izquierda roza la mayoría absoluta

De esta manera, la izquierda lograría una amplia mayoría parlamentaría ya que podría conseguir hasta 173 parlamentarios, a tres de la mayoría absoluta. Por su parte, la suma de Partido Popular y Ciudadanos lograría 11 asientos menos en el Congreso de los Diputados: 162.

Respecto a la participación, esta será más baja ya que se prevé que esté entre el 69% y el 71% cuando el 20-D fue del 73,2%.

Elecciones Generales

El redactor recomienda