ELECCIONES GENERALES 26-J

Un alto cargo con Zapatero y exediles del PSOE apoyan en un manifiesto a Podemos

Entre los economistas españoles que se han adherido a un manifiesto internacional que pide el voto para Unidos Podemos destacan ex cargos públicos con el PSOE

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al economista francés Thomas Piketty (i), durante una mesa de debate en enero del pasado año. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al economista francés Thomas Piketty (i), durante una mesa de debate en enero del pasado año. (EFE)

“Apoyamos públicamente la candidatura electoral de Unidos Podemos para las próximas elecciones generales que tendrán lugar en España el 26 de junio. Pensamos que su programa económico es capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro”, así remata un manifiesto firmado por más de 150 economistas, tanto del ámbito internacional como nacional. Muchos de ellos habían pivotado hasta ahora en la órbita del PSOE. Entre estos últimos destacan la experta en macroeconomía Ann Pettifor, una de las asesoras del líder laborista Jeremy Corbyn, y el economista francés más de moda entre la izquierda, Thomas Piketty, una figura que han tratado de apropiarse tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias.

El autor del best seller 'El capitalismo en el siglo XXI' ha compartido encuentros públicos y consejos tanto con Iglesias como con Sánchez, y hasta ahora había evitado mostrar su preferencia por uno u otro candidato. En su última visita a España antes del 20-D insistía en que seguiría “hablando con ambos” y animaba a una alianza postelectoral, si bien finalmente se ha decantado por apoyar a Unidos Podemos. Entre los economistas internacionales que ya se habían decantado del lado de Podemos vuelven a figurar en este manifiesto James Galbraith, quien fue asesor del exministro griego de finanzas Yanis Varufakis o el estadounidense Robert Pollin, economista de la Universidad de Massachusetts y consultor del departamento de Energía del Gobierno de Obama que ya asesoró a la formación morada en materia energética.

En el ámbito de los economistas españoles se adhieren al manifiesto, varios de ellos no solo han pivotado en la órbita del PSOE, sino que han ejercido cargos públicos bajo sus siglas. Uno de ellos es César Estrada Martínez, ex Consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía. Alejandro Inurrieta, exconcejal del PSOE en Madrid, ex miembro del gabinete del secretario de Estado de Economía y presidente de la Sociedad Pública de Alquiler con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es otro de los históricos del socialismo que apoya el manifiesto de apoyo a la coalición.

Inurrieta ya había colaborado en el programa con el que Podemos se presentó a las elecciones autonómicas, precisamente en materia de vivienda, llegando a presentar con el candidato madrileño José Manuel López las líneas de actuación "fundamentales" para el sector inmobiliario de la región. La que fue concejal de Educación por el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Marina Subirats, es otra de las firmas que se ha sumado a este manifiesto donde se defiende que el programa de Unidos Podemos “servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, servirá también para abrir un nuevo tiempo en Europa”. La catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona ya apoyó la candidatura de Catalunya Sí que es Pot en las pasadas elecciones autonómicas del 27-S, cerrando simbólicamente sus listas. El catedrático y exrector de UCM, Carlos Berzosa, que en 2008 pidió el voto para Zapatero, aunque en 2011 se inclinó por IU, también muestra su apoyo a la candidatura que encabeza Pablo Iglesias.

El manifiesto firmado por más de 150 economistas defiende que el programa de Unidos Podemos “servirá para poner punto final a las políticas de austeridad"

En el capítulo de 'lobbies' económicos destaca Economistas Frente a la Crisis, un colectivo con el que se han sentado ambos partidos antes de las elecciones del 20-D para escuchar y adoptar sus propuestas. Dos miembros de su junta directiva figuran entre los economistas adheridos al texto: Bruno Estrada e Ignacio Muro. Este último también dirigió diferentes departamentos en la agencia EFE. Uno de los miembros destacados de Economistas Frente a la Crisis es Luz Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de Empleo del partido socialista. También figura en el texto un miembro del patronato de Economistas sin Fronteras, José Ángel Moreno, así como varios economistas de CCOO y Attac.

El manifesto hecho público este lunes, en la recta final de la campaña, defiende que “es necesario un giro en la política económica: hay que terminar con las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial para propiciar una salida de la crisis que no deje atrás a nadie. Es imprescindible para España y es también una oportunidad de abrir un tiempo nuevo en Europa”. La denuncia del TTIP, el tratado comercial que negocian la UE y EEUU, tampoco se les escapa, al tiempo que promulgan “una nueva agenda económica para nuestro país y para la eurozona no puede obviar los enormes desafíos que tenemos presentes en el terreno medioambiental”.

Europa cambia cuando cambian sus sociedades y sus Gobiernos, continúa el texto, "por eso pensamos que un cambio de Gobierno en España es un primer paso, fundamental, para iniciar el cambio en la eurozona. El cambio de política económica que necesita España es el mismo que necesita Europa y viceversa".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios