1:50 Concluimos aquí el directo informativo del debate a cuatro en televisión de los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Pero aún dará que hablar en los próximos días. Síguenos en El Confidencial
01:00 

Recogemos algunos de los tuits de nuestro compañero Daniel Forcada, que ha estado en el Palacio Municipal de Congresos siguiendo el debate: 

00:27 Piqueras despide el debate, y también Ana Blanco y Vallés. Aquí acaba el único duelo a cuatro. 
00:26 

Sánchez: "Estamos cerca de lograr el cambio y para salir de los extremos, necesitamos un PSOE fuerte y ganador. Piensa en los tuyos. Piensa en los mayores y sus pensiones, en los dependientes, en los niños que sufren la pobreza infantil, las mujeres, en tus hijos y nietos, que merecen un futuro mejor en una España mejor. Si piensas eso, dirás sí al cambio y sí al PSOE".

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

00:25 

Rajoy: "Somos una gran nación. España es un gran país. Recibe 70 millones de turistas al año. Somos un país primero del mundo en trasplantes, hemos vencido una crisis terrible. Si mantenemos el rumbo, podemos conseguir el objetivo de 20 millones de españoles trabajando".  

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

00:24 

Rivera: "No quiero un país donde sobran corruptos y faltan médicos y profesores. Tengo un sueño para nuestro país. Ahora es nuestro tiempo. Me comprometo a liderar un nuevo Gobierno para España. El 26-J empieza el futuro. El futuro está en sus manos". 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

00:22 

Entramos en el 'minuto de oro'. Iglesias: "Los días que quedan algunos hablarán del miedo al cambio. Son los amigos de Blesa, de Rato, de Panamá, de Gürtel, pero los ciudadanos han perdido el miedo. Si la gente va a votar con alegría y esperanza, unidos podemos". 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

00:21 

Iglesias: "Esta es la pregunta fundamental. Los ciudadanos españoles no quieren ambigüedades: sólo hay dos opciones, o un Gobierno en el que esté el PP o un Gobierno de Podemos y el PSOE, y que presida el que tenga más votos. Si tenemos más votos, deberíamos tener la Presidencia. Pero al margen de cómo quedemos, haremos la misma propuesta, un Gobierno de coalición. Y desearía que Sánchez aclarara, y es muy importante dejar de mirar al pasado para mirar al futuro. Del entendimiento de PSOE y Podemos saldría un Gobierno mejor".

00:20 Vallés pregunta a Rivera si quitar a Rajoy es condición sine qua non. El presidente de C's dice que no hay "vetos". "Por supuesto que habrá acuerdos. ¿Alguien piensa que no los habrá? No es tanto con quién sino para qué". "Acuerdos por sillones, no, para cambiar España, por supuesto". 
00:18 Rajoy: "Yo voy a pactar con los españoles. Y Sánchez, que va de tercero en las encuestas, dice que estoy incapacitado para gobernar, pues ¿cómo está él?". "Si las cosas son similares, es una coalición entre grandes fuerzas, con líderes moderados y sensatos". 
00:16 Vallés introduce la parte final: los pactos. El primero en hablar, Sánchez, al que el moderador le pregunta si hará presidente a Iglesias. "Da igual el orden. El PSOE sale a ganar las elecciones. El 26-J volverá a haber mayoría de cambio. Sólo un PSOE fuerte y ganador podrá garantizar que haya cambio y un Gobierno progresista. El PSOE está en condiciones de ofrecer cambio y Gobierno progresista". El candidato no aclara qué hara.
00:14 

Iglesias: "Estoy de acuerdo con Pedro" en la importancia de la coordinación de los servicios de inteligencia, y añade el control de los paraísos fiscales. 

Rivera: "En esto, si gobierno España, tenderé la mano a PSOE y PP y Podemos, participando en el pacto antiterorista, no como observador". 

Cierra Rajoy este bloque, más corto que los anteriores: "Es un tema de enorme complejidad. Todos unidos y cooperando. A los terroristas se les persigue aquí y fuera de aquí y apoyo absoluto al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

00:13 Medidas contra el terrorismo. Sánchez responde que hace falta "cooperación en los servicios de inteligencia". No se entretiene más y vuelve a los refugiados. 
00:11 Rivera echa en falta "liderazgo" en la UE, y no pedir "permiso". También habla de Latinoamérica. "Somos los latinos de Europa". 
00:10 "Es saludable que nos pongamos de acuerdo los que podemos ser presidentes del Gobierno", tercia Iglesias, que se apoya a su vez en la gestión de los Ayuntamientos del cambio. También propone "acabar con los CIE". 
00:08 "Ha criticado al conjunto de la UE, incluidos los socialistas", ironiza Rajoy sobre la posición del líder socialista, que le reprochaba su inacción con el drama de los refugiados. 
00:06 Vuelta de publicidad. Ana Blanco retoma con el último bloque temático: política exterior. Se dirige a Sánchez y le pregunta por los refugiados. El candidato socialista vuelve por sus fueros: lo que ya propuso en la investidura, que España sea un "país de acogida"
23:55 Publicidad de diez minutos de nuevo. 
23:53 

"En una negociación de Gobierno, nunca hay líneas rojas", señala Iglesias cuando Vallés le pregunta si pondrá por delante el derecho a decidir en Cataluña. "Dejemos de pensar en el pasado, en lo que pudo ser y no fue. Yo me quiero poner de acuerdo con el PSOE". Sánchez ríe desde su atril. 

Piqueras pregunta a Rivera cómo convencerá a los catalanes que es bueno quedarse en España. El jefe de C's se dirige a Iglesias también, azuzándole por tener una "fábrica de independentistas dentro" de Podemos. 

23:52 Rajoy admite que su posición sobre Cataluña es harto conocida: unidad de España y respeto a la ley. Atiza a Sánchez por falta de concreción. 
23:50 "Pudo votar a favor de un Gobierno progresista y votó en contra". Otra vez Sánchez contra Iglesias, soltando su latiguillo. "Frente al derecho a la autodeterminación, reivindico el derecho a vivir unidos". Saca un cartel de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que sí defiende "la independencia", dice. "Usted antepuso reconocimiento de derecho de autodeterminación", le espeta al jefe de Podemos cuando este le pregunta por qué entonces el PSC ha entrado en el Gobierno de la capital catalana. 
23:48 Iglesias aduce que las coaliciones de las que participa Podemos no piden dinero a los bancos. Va a Cataluña y defiende el derecho a decidir, apoyándose en el ejemplo del referéndum escocés. Una propuesta "inspirada en la del PSC" hace dos años.  
23:46 Turno de Sánchez. Le saca a Rajoy el caso del exministro de Industria, que salió del Gobierno por los papeles de Panamá. "Tendría que haber dimitido cuando salió por la puerta del Consejo de Ministros el señor Soria". Y como Ana Blanco preguntó por Cataluña, el candidato socialista explica la reforma federal del Estado que propone su partido, "tender puentes". 
23:45 "Sigue sin responderme". Se enzarzan Rajoy y Rivera, que le muestra una encuesta de 'El País' que apuntaba que los votantes del PP quieren su salida. 

 

23:44 
Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

 

23:43 

Rajoy vuelve a atacar a Rivera por su "mentalidad inquisitorial" y le pregunta cuándo cobró en negro. El presidente de C's dice que lo hizo "de joven". 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:41 Sánchez se aferra al código ético del PSOE y que su partido no tiene imputados en sus listas y es una formación "transparente". Lo contrapone al PP. 
23:39 

Más vídeos de este debate:

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:37 

"Apertura de juicio oral, dimisión", dice Iglesias cuando Vallés le pregunta dónde se pone la raya de las responsabilidades políticas. Y retorna a la idea de los pactos y de las puertas giratorias. Propone que todas las fuerzas renuncien a financiarse a través de los bancos. 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Rivera propone que el listón esté en la imputación. Y recrimina a Iglesias que IU debe 11 millones de euros a los bancos, y le atiza con la financiación presuntamente ilegal de Podemos y su supuesta ligazón con Venezuela. "No puedo aceptar que se acuse a mi formación de financiación ilegal, cuando el Tribunal Supremo lo ha archivado. Hay cosas que no se pueden hacer en un debate". "Devuelva el dinero que debe IU a los bancos y explíquese ante la Asamblea venezolana. En este tema debería estar calladito". 

23:36 El presidente en funciones contesta a Rivera que su Gobierno no ha aprobado "indultos" y recela de la propuesta de prohibir los aforamientos. "Uno empieza a pensar que tiene una mentalidad inquisitorial. Quiere ser juez, fiscal, tribunal sentenciador. Aplique la abolición de la Inquisición. Los papeles que ha sacado son absolutamente falsos". 
23:32 Toma la palabra Rivera: "No puede haber un Gobierno que no sea implacable con la corrupción y que su presidete no tenga autoridad moral". El presidente de C's le recuerda al presidente del Gobierno que ha dejado aforada a Rita Barberá. "Si no hay autoridad moral, la gente no confiará en un Gobierno". "Usted recibió 343.000 euros de los papeles de Bárcenas que podrían proceder del delito. Aparece en los papeles. Sólo por esto ya parece muy difícill confiar. Muchos votantes del PP tampoco estaban de acuerdo". Rivera le muestra los mensajes al extesorero del PP. "¿La gente va a confiar en la política? Yo le pido que haga la mayoría de sus votantes, una reflexión. No le voy a llamar indecente. Se lo digo de corazón: la nueva etapa política merece un nuevo Gobierno. Le pido que reflexione. El populismo seguirá creciendo". 
23:29 

"No le voy a hablar de los dos expresidentes de su partido", contesta Rajoy, refiriéndose a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "¿Por qué no asume su responsabilidad política' Debería hacerlo", le ataca Sánchez. El presidente en funciones saca pecho de sus medidas anticorrupción, a las que "votó no" el PSOE. "Quiere hacer política con la moral, no le reprocharé bastantes cosas importantes de su partido". 

Sánchez: "No ha asumido responsabilidades políticas". 

23:27 

Sánchez le recuerda a Iglesias casos como el de Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón. "¿Son lo mismo? ¡Madre mía, madre mía!", exclama Iglesias desde su atril. "Es mi turno, señor Iglesias", protesta el secretario general del PSOE. "Tenía que haber dimitido el día que se dio a conocer las cuentas de Bárcenas y más cuando le mandó los mensajes. Pero sigue aquí por el apoyo inestimable del señor Iglesias". Entonces le tira los casos de corrupción, más los papeles de Panamá. "Lo único que le digo es que el presidente de un partido en B, los españoles no se merecen que siga siendo presidente". No le dice esta vez que no es un político decente. 

23:24 

Pedro Piqueras abre el tercer bloque: regeneración democrática y reformas institucionales. 2.000 euros por persona al año dice Iglesias que cuesta la corrupción. Y recuerda los casos de puertas giratorias (esta vez sí pronuncia bien PricewaterhouseCoopers). 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:23 "El derecho que defiende el señor Iglesias es el derecho a la autodeterminación", apunta el candidato socialista. 
23:21 
Sánchez ataca a Iglesias, diciéndole que sus propuestas le son conocidas: "Palabras que yo pronuncié en mi discurso de investidura, y votó en contra. Usted votó en contra, de forma muy legítima. Las consecuencias es que el señor Rajoy sigue aquí, en funciones. No tropiecen dos veces en la misma piedra", le dice a los "votantes socialistas". "No soy yo tu adversario", murmura Iglesias. "El adversario es Rajoy".
 
Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias
23:20 Rivera: "El modelo que propone Iglesias de empleo es temporal". "¿En qué te basas?", le replica el líder de Podemos desde su atril. 
23:18 Sánchez: "Se equivoca de adversario. Tendrá que decidir. Si tiene más votos que nosotros, volveré a proponer que sea presidente del Gobierno. Va a tener que elegir. Estaría bien que dijera a sus electores con quién va a pactar, si con el PP o con nosotros". "Hay que citar datos con fuentes y hay que hacer propuestas", añade airado Iglesias.
23:15 

Rajoy a Sánchez: "Sólo le gusta los que le votan. Sería usted un pésimo presidente para los intereses de los españoles". Una pequeña venganza del presidente en funciones. El jefe del Ejecutivo aprovecha su tiempo para recordar los avances de su Gabinete, como la curación de Teresa Romero, enferma de ébola. "También hay que decir las cosas positivas en nuestro país, que son muchas". 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:12 

Sánchez: "Agradezco que me tienda la mano, pero le pediría que soltara antes la de Rajoy. Ambos forman parte de dos extremos, pero coinciden en una cosa, votar en contra del PSOE". Y, como en otras intervenciones, incide en lo que contenía su pacto con Ciudadanos. "Los extremos bloquearon ese Gobierno progresista. Con esa intransigencia de Iglesias, bloquea el programa electoral, que hoy podríamos poner en marcha". 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:11 

Más vídeos

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:09 

Rivera: "Quiero mejorar lo que ha hecho el PP". Y se dirige a Iglesias: "No le he escuchado más que la palabra derogar". El presidente de Ciudadanos saca una de sus propuestas estrella, un pacto nacional sobre educación. 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:10 

Más vídeos:

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

23:07 "El señor Rivera ha introducido el tema de la educación y me parece fundamental", corresponde el candidato socialista, que se compromete a paralizar la Lomce, reconocer las becas como derecho o universalizar la educación hasta los 18 años. "Cuando pudo optar, optó por ministerios que no eran sociales", le tira a Iglesias, retornando a su fallida investidura. "Lo último que se me ocurriría es pedir el control de los espías". "Se equivoca de adversario. A sus votantes y los nuestros les gustaría vernos juntos", replica el jefe de Podemos. 
23:06 

Consulta aquí las mejores frases del debate a cuatro.

 

23:05 El jefe de Ciudadanos contraataca al presidente en funciones: "Más que hacer promesas y no cumplirlas, señor Rajoy, hay que tratar a los españoles como adultos. Yo soy más ambicioso". 
23:04 Rajoy defiende que el mayor problema de los Gobiernos socialistas fue "una legislatura en la que no vieron una crisis gravísima y tres millones de personas largas perdieron su trabajo", por lo que se resintieron las políticas sociales. 
23:00 

El moderador se dirige a Sánchez, preguntándole por el impuesto de solidaridad para pagar las pensiones. "Pocas personas han hecho tanto daño como usted", le tira enseguida a Rajoy, recordándole el decreto de 2012 por el que recortó la educación y retiró la tarjeta sanitaria universal. Vuelve a sus medidas ya conocidas: revitalizar la dependencia, volver a la sanidad pública universal... "Todas estas medidas que yo he propuesto estaban en el acuerdo de investidura. Hoy podrían ser una realidad porque Iglesias y Rajoy votaron no en el Parlamento", suelta, como latiguillo. 

Iglesias le dice que la propuesta de recargo de solidaridad de las pensiones es una "excelente" propuesta, pero imposible con un bloque "conservador", en referencia a su pacto con Ciudadanos. 

22:58 

Vallés pregunta a Rivera cómo se puede conseguir tanto dinero del fraude. "Hemos hecho un plan muy moderado, para recaudar 20.000 millones de euros" en la legislatura. Insiste en que la mejor política social es "la que se puede pagar". "Tú propones la salida del euro, Pablo", le dice al jefe de Podemos. Iglesias cabecea, negándolo. 

22:55 

Vallés recuerda a Rajoy sus cartas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. ¿Qué recortará? "Yo nada". Recurre a su fórmula, la de crear empleo. Vuelve a que la "mejor decisión de política social" fue impedir el rescate. Y la "segunda gran decisión fue preservar los grandes pilares del Estado del bienestar". "En la crisis más grande de España en décadas, este país mantiene grandes servicios públicos fundamentales". La forma de mejorarlos es "crear empleo", y ahí incardina su promesa de crear dos millones de puestos de trabajo. 

Vallés repregunta y le dice que también prometió rebajar impuestos y no lo hizo. El presidente se escuda en que así evitó la "quiebra" y hoy España es de los países que "más crece", y por eso hay que "perseverar". 

22:52 Volvemos de la publicidad. Vicente Vallés modera este bloque, el de políticas sociales. Pregunta a Iglesias en qué partidas recortará respetando la reducción del déficit que pide Bruselas. El candidato de Unidos Podemos explica que hace falta aumentar los ingresos, "reindustrializar España", luchar contra el fraude... Replica a Rajoy que su formación sí gobierna, como en las grandes ciudades, y que cuando gobierna, lo hace "mejor". "Hay que reducir el déficit a un ritmo menor", aconseja. 
22:49 

Seguimos recopilando vídeos: 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

22:46 

Más vídeos

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

22.43 

Aprovechamos la primera pausa publicitaria para dejaros algunos vídeos: 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

22:39 

El presidente se revuelve contra las "mentiras" de sus contendientes: sí ha habido reducción de impuestos, por ejemplo. "Los españoles saben que las cosas están mejor, todos dicen que arreglarán las cosas como por arte de magia. No somos perfectos, pero se pueden crear dos millones de puestos de trabajo en dos años. Hay que perseverar en lo que ha funcionado".

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Iglesias aprovecha los segundos que le faltaban por consumir: "Tiene un buen escudero en el debate [por Rivera], pero sospecho que no tendrán escaños suficientes", lanza. Y vuelve a tentar al PSOE con un pacto de izquierdas. Rajoy tiene que volver a responder para cerrar el bloque, por indicación de Ana Blanco, conductora de esta parte. Al principio el presidente se queda algo desconcertado cuando le devuelve la palabra la moderadora de RTVE: "Aquí no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido". 

22:39 Sánchez critica el "revanchismo ideológico" de Rajoy, por haber subido el IVA cultural, o por haber implantado el "impuesto al sol". "Cuando ha podido optar, siempre lo ha hecho contra los más débiles". 
22:38 Rivera, en cambio, sí quiere marcar territorio respecto a Podemos: "No se vista de socialdemócrata para hacer políticas que dice que son el cambio en Grecia". "Vamos a ir por los que no cumplen y aliviar el bolsillo de los que cumplen", señala sobre fiscalidad.  
22:37 "Entre la copia y el original, me quedo con el original", dice Iglesias a Rivera. No entra al trapo y se dirige a Rajoy, que es su único objetivo en el debate. 
22:34 Sánchez reprocha a Rajoy sus "regalos fiscales" a las clases más altas, que implicará multa y recortes del Estado del bienestar. El candidato socialista plantea una reforma fiscal, "meter mano al agujero de la Seguridad Social" y pactar con Bruselas una nueva senda de reducción del déficit"
22:33 Rivera le pide a Rajoy que no venda "humo", y que en todo caso lo podía haber hecho con mayoría absoluta. También marca distancias con Iglesias, criticándole sus subidas de impuestos, que "machacan" a las clases medias y autónomos. "El modelo griego no lo queremos para España". 
22:32 

Mentiras y verdades del #debate13J: aquí puedes comprobarlas. Están con ello los compañeros del Laboratorio. 

22:30 Iglesias: "Tenemos un gran país, gracias a su gente, a pesar de sus políticas". Le agradece que cite datos, pero le saca otros, como el índice de desigualdad de Gini o el informe de BBVA. "No le pido que deje de pensar como piensa, pero reconozca que algunas de las cosas se han hecho mal", le recrimina, aunque con buen tono. 
22:27 Rajoy se defiende contra la visión "triste" del país de sus contrincantes. "Ruego que no intenten manipular la realidad". E incide en que hay que explicar las cosas "buenas" de la economía, como que ya no existen las amenazas de rescate (si no, España "estaría como Grecia", dice, aguijoneando a Iglesias), la inflación es negativa, la reducción del déficit público o el crecimiento del 3,2%. "Perseveremos en las políticas que han dado resultado, aunque hay cosas que se pueden mejorar". 
22:24 Sánchez también ataca a Rajoy, indicándole que no hay lugar para la "autocomplacencia". "Ha puesto encima de la mesa el modelo de [Gerardo] Díaz Ferrán, hay que trabajar más y ganar menos". Como Iglesias y Rivera, recuerda al presidente en funciones los malos datos de la economía. Y pasa a su propuestas, algunas de las cuales "están poniendo en marcha los Gobiernos autonómicos", como reducir las cuotas de los autónomos, subir el salario mínimo, un bonus de cotización para las mujeres a efectos de cálculo de las pensiones. Medidas que no son realidad por el bloqueo de Rajoy e Iglesias, recuerda otra vez
22:24 

Vamos comprobando datos: 

22:22 Iglesias: "Hay datos que revelan que ha suspendido el examen, señor Rajoy". Y da datos y más datos (parados sin prestación, paro juvenil...) para apuntalar su mensaje. "Si una cosa no funciona, habrá que derogarla". Propone subir el salario mínimo por "eficiencia económica". "Humildemente, podemos hacerlo mejor". 
22:20 Rivera dice que también comparte con el presidente que no es bueno derogar todo, "como quiere Podemos", pero le reconviene por las malas cifras micro. "Me sorprende el conformismo y el triunfalismo del PP, porque las cifras de paro no son para sacar pecho". Estaba claro que su principal oponente es el PP
22:17 Rajoy también se suma a las condolencias. "Gobernar no es fácil, y hacerlo en una situación como la que nos encontramos, al borde de la quiebra y del rescate, no es fácil", advierte nada más arrancar, para presumir enseguida de "resultados" durante su legislatura. Saca enseguida cifras en un cartel para demostrar que las políticas del Gobierno "han sido útiles". "Hablar está muy bien, pero luego dar trigo es complicado". Indica que se pueden crear dos millones de empleos, perseverando en las políticas de su Ejecutivo. Si se deroga lo anterior, avisa, "es un disparate". 
22:15 

Sánchez también comparte las condolencias. "No hay lugar para la autocomplacencia", indica el candidato socialista, criticando la reforma laboral del PP y recordando cuál era su propuesta para la investidura, que no fue posible "por el voto conjunto de Iglesias y Rajoy". "Pero soy un político que hace lo que dice", señala, prologando sus medidas. Y advierte de que se someterá a una cuestión de confianza a los dos años de su mandato. 

22:14 Iglesias se suma al mensaje a las víctimas de la masacre de EEUU y saluda también en lengua de signos. Ya desde el principio se dirige a Rajoy, indicando cómo ha aumentado la pobreza y la desigualdad en la legislatura del PP. "Los datos revelan el fracaso de una política económica. Hace falta elevar el salario mínimo, una renta garantizada, asegurar la dación en pago retroactiva". 
22:12 

Ana Blanco abre el bloque de economía y empleo, y le pregunta a Albert Rivera si su propuesta de contrato único es la idónea. El presidente de C's tiene unas palabras de condolencias y solidaridad hacia las víctimas del ataque terrorista de Orlando. 

Rivera pasa a defender su propuesta de modelo laboral y de economía del conocimiento, y sus reformas para los autónomos. "Hay que modernizar nuestra economía, nuestras empresas y hay que invertir en el futuro". 

22:10 

Empieza Pedro Piqueras el cuestionario: "¿Se comprometen a realizar todos los esfuerzos para que no vuelva a ocurrir una repetición de elecciones, para que no haya unas terceras elecciones?". 

Iglesias: "No, no va a haber: o un Gobierno del PP o un Ejecutivo con nosotros y el PSOE". Rivera: "Yo me comprometo a que habrá Gobierno y habrá cambios". Sánchez: "Somos los que más hemos hecho. Depende de los millones de votantes socialistas". Rajoy: "Si nos comprometemos a dejar gobernar al partido que tenga más votos de los españoles, no habrá elecciones". 

22:08 ¡Ya estamos! Comienza Ana Blanco con la bienvenida...
22:07 

Alimentamos la espera con un tuit del ambiente festivo en la sede de Ciudadanos en Madrid: 

22:05 

Aquí tenemos a los cuatro...

22:02 Bueno, hay un pequeño retraso... Ahora quedan algo más de cuatro minutos...
22:01 Comienza el debate... En segundos...
21:57 Aquí tenéis nuestro álbum de fotos... Lo iremos alimentando durante la noche...
21:50 

Momento de tuits... también del candidato de UPYD, Gorka Maneiro, sin representación parlamentaria: 

21:49 

La llegada de Mariano Rajoy, en vídeo: 

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

21:46 

Los primeros vídeos:

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

21:45 

¿Te permitirá este debate decidir tu voto? Participa en nuestra encuesta:

21:42 

Más fotos os dejamos...

Albert Rivera, a su llegada al debate a cuatro. (EFE)
Albert Rivera, a su llegada al debate a cuatro. (EFE)
21:40 

IU, socio de Podemos en la coalición Unidos Podemos, propone un bingo del debate

21:35 

Os dejamos las primeras fotos del debate...

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos. (Reuters)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos. (Reuters)
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, junto a Manuel Campo Vidal. (EFE)
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, junto a Manuel Campo Vidal. (EFE)
21:33 

El último en llegar, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

21:29 

Otra foto de Pedro Sánchez. El posado oficial, con su mujer, Begoña Gómez, de la mano. 

21:23 

Llega Pedro Sánchez. También saluda a los trabajadores de RTVE. Corbata roja, su corbata de la suerte. Es él el que más se juega. 

21:16 

Foto de Albert Rivera con Manuel Campo Vidal, el presidente de la ATV, la organizadora del #Deb4te2016:

21:14 

Pedro Sánchez también está a punto de llegar. Os dejamos su último tuit

21:13 

Tuit de Podemos tras la llegada de Iglesias

21:06 

Llegada de Pablo Iglesias. Camisa blanca esta vez (y no azul), pantalón oscuro. Repite sin corbata. Nada más bajar del coche, se solidariza con los trabajadores de RTVE, apostados a la puerta para protestar por la manipulación de RTVE. Dice que llega "con muchas ganas de debatir con Rajoy". El rival está claro para él. 

21.01 

Llega Albert Rivera al Palacio Municipal de Congresos. Coge la escalera mecánica hasta la zona de plató y luego al camerino. El presidente de C's elige americana y pantalón azul, y camisa blanca, pero no corbata. 

20:54 

Las encuestas son bastante coincidentes. La última, en línea con la del CIS de la semana pasada, es la de 'El Periódico de Catalunya': en cabeza, el PP (113-117 escaños), seguido de Unidos Podemos (84-88), PSOE (80-84) y Ciudadanos (40-44). 

20:50 

Los expertos en comunicación siempre subrayan que lo importante en este tipo de debates televisivos, de audiencias millonarias (mañana lo sabremos, pero hay que tener en cuenta que el 'prime time' de todas las cadenas nacionales, a excepción de Cuatro, emiten el duelo de los líderes políticos) es no cometer errores

Pero también es verdad que este será el primero y único debate de los primeros espadas en la tele. Y pilla al comienzo de la campaña, por lo que cualquier tropiezo puede quedar diluido. Aún queda para el 26-J. 

20:48 

Los cuatro candidatos tenían previsto ver el partido de España-República Checa jugado en Francia. Un pequeño receso en los preparativos del #Deb4te2016

20:45 

También hay tuit del presidente en funciones, firmado por él mismo: 

20:44 

El último en llegar al Palacio Municipal de Congresos, Mariano Rajoy. Le acompañarán sus principales colaboradores: el director de campaña, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola

20:40 

Os dejamos también un tuit del candidato socialista. Esta mañana dio un último repaso a sus notas en la sede de Ferraz. Después se fue a casa a ver el partido de la selección española frente a República Checa y a descansar. 

20:35 

Después, sobre las 21.20 horas, aterrizará Pedro Sánchez. Irá acompañado de su mujer, Begoña Gómez; su hermano, David, y varios miembros de su equipo: el secretario de Organización, César Luena; el vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral, Óscar López; su jefe de Gabinete, Juanma Serrano; su directora de Comunicación personal, Verónica Fumanal, y la jefa de prensa del PSOE, Maritcha Ruiz

20:25 

Os dejamos un tuit de Tania Sánchez, candidata de Podemos por Madrid. 

20:20 

Pablo Iglesias será el siguiente en llegar. En el coche irá con Íñigo Errejón, Irene Montero y Rafa Mayoral. También le acompañará su equipo de comunicación. 

20:15 

Los candidatos irán llegando escalonadamente, de menor a mayor representación parlamentaria, y se marcharán luego en el orden inverso. Rivera se presentará en el Palacio Municipal de Congresos sobre las 21 horascon su número dos, José Manuel Villegas, y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo -los dos que entrarán en plató en los cortes publicitarios-; su director de Comunicación, Daniel Bardavío, y su jefa de Gabinete, María Castiella

19:40 

¿Lugar del debate? No lo habíamos comentado: el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, un gigantesco edificio dentro del llamado Campo de las Naciones de la capital. El plató que veremos en pantalla recurre a distintos tonos de grises, con franjas de colores que casan con los colores corporativos de los cuatro partidos (Partido Popular, azul; PSOE, rojo; Podemos, morado, y Ciudadanos, naranja). 

El escenario se divide en dos semicírculos asimétricos. En el más amplio podremos ver, de pie y ante sus respectivos atriles, a los candidatos. De izquierda a derecha, en las pantallas, veremos a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Enfrente de ellos, los tres moderadores (Blanco, Vallés y Piqueras) en una mesa corrida. 

19:32 

Y aquí también puedes echar un vistazo a este otro vídeo

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

19:25 

El #Deb4te2016 se estructurará en cuatro bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, regeneración democrática y reformas institucionales -cada uno de estos ejes durará 36 minutos- y política exterior (10 minutos). Luego se preguntará a los candidatos por su política de pactos postelectorales, fogueo que durará ocho minutos.

El debate concluirá con el 'minuto de oro', en el que los cuatro aspirantes se dirigirán a cámara para lanzar su último mensaje. Comenzará Pablo Iglesias, y seguirán Albert Rivera y Mariano Rajoy. Cerrará Pedro Sánchez

El programa durará en torno a dos horas y 20 minutos, ya que tras el primer y el tercer bloque habrá una pausa publicitaria, de unos 10 minutos cada una. En ellas, un máximo de dos asesores por partido podrán entrar en plató para hablar con los candidatos. 

19:20 

Te dejamos un vídeo resumen sobre el #Deb4te2016:

Directo: Rajoy sale vivo de un debate a cuatro que distancia a Sánchez e Iglesias

19:05 

El debate, decisivo según los expertos, empezará a las 22 horas. La señal la facilita la Academia de Televisión (ATV), que preside el periodista Manuel Campo Vidal, y han asesorado técnicamente RTVE, Atresmedia y Mediaset. Al principio se pensó en un consorcio de los tres grandes operadores audiovisuales, pero finalmente la producción recae en la ATV.

Cada uno de los grupos pone un moderador. RTVE, a Ana Blanco, conductora del 'Telediario 2'; Vicente Vallés, de 'Antena Noticias 1', y Pedro Piqueras, director de Informativos de Telecinco. Podrás ver el #Deb4te2016 por 15 televisiones, las que han confirmado la emisión en directo: La 1 de TVE, Canal 24 horas, Antena 3, Telecinco, La Sexta, 13 TV, Intereconomía, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, 7 TV Región de Murcia, Castilla-La Mancha TV, Canal Extremadura, Castilla León TV y TV Mediterráneo.

19:00 Comenzamos aquí el directo informativo del debate en televisión de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno -Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera-, el único que veremos en televisión antes de las elecciones generales del 26 de junio.