El diputado comisionista pide 8.500 euros

De la Serna reclama al Congreso su paga de indemnización como si fuera a seguir

Es la paga dispuesta para que los parlamentarios mantengan sus ingresos entre la legislatura caducada y la siguiente, los 54 días que fija la ley electoral

Foto:  El exdiputado Pedro Gómez de la Serna (Efe)
El exdiputado Pedro Gómez de la Serna (Efe)

La práctica totalidad de los diputados que causaron baja por la disolución del Congreso en mayo han solicitado a la Cámara su correspondiente paga por el concepto de indemnización por transición, destinada, en principio, a los parlamentarios que se vuelven a presentar a las siguientes elecciones. Pero en la lista también figura Pedro Gómez de la Serna, el exdiputado del PP apartado por el Grupo Popular antes de los comicios del 20-D por sus actividades como abogado comisionista que fue posteriormente imputado.

Gómez de la Serna, elegido por la circunscripción de Segovia, se negó a dejar el escaño y se pasó al Grupo Mixto hasta que se tuvieron que convocar las nuevas elecciones. Pretendió mientras tanto seguir al frente de su empresa de mediación y consultoría, pero ante el rechazo de la Cámara a declarar compatible esa actividad privada con la función y salario de diputado, prefirió renunciar a los ingresos particulares y mantener el estatus parlamentario. Es un paso que le sirve ahora para reclamar la indemnización por transición.

La paga dispuesta para que los parlamentarios mantengan sus ingresos entre la legislatura caducada y la siguiente, los 54 días que fija la ley electoral, solo puede ser cobrada por los diputados que no tengan ningún otro salario, tanto del sector público como del privado.

Gómez de la Serna, al fondo en el Congreso. (EFE)
Gómez de la Serna, al fondo en el Congreso. (EFE)

De los 230 diputados que al no ser miembros de la Diputación Permanente se quedaban sin ingresos hasta el 26-J, 207 han pedido la referida compensación. Solo 23 se quedan fuera de la lista, la mayoría porque no repetirán en las candidaturas y se dedican a otras actividades.

Los parlamentarios 'en tránsito' percibirán en una sola paga la remuneración correspondiente al periodo entre el 2 de mayo y la fecha de los comicios. La cuantía será la misma que en activo, con los complementos que tuvieran según sus funciones en la Cámara y sobre la base general de todos los diputados: 2.813 euros brutos mensuales más otros 1.823 en el caso de ser electos de fuera de Madrid u 870 para los locales de la circunscripción.

Dos diputadas, María Elena Álvarez y Rosana Pastor, han pedido que se les computen para la indemnización los 28 y 30 días en que no han tenido otros ingresos. En el caso de De la Serna, la cuantía de la paga será de unos 8.500 euros brutos por su condición de exparlamentario por Segovia, aunque era cunero con domicilio en Madrid.


 


 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios