EL EXPRESIDENTE, CONTRA EL POPULISMO

Aznar pide el fin de la polarización y "sacrificios personales" por la Constitución

Durante el acto de clausura del máster del Instituto Atlántico de Gobierno, el expresidente Aznar ha puesto en tela de juicio la estrategia de polarizar la campaña electoral

Foto:  El exjefe del Ejecutivo José María Aznar. (EFE)
El exjefe del Ejecutivo José María Aznar. (EFE)

José María Aznar ha aprovechado la clausura del primer máster que se imparte en su Instituto Atlántico de Gobierno para hacer una incursión en la precampaña electoral con críticas al populismo y a "la desatención" frente a su avance. El expresidente del Ejecutivo ha llamado a "recuperar la voluntad de concordia para evitar un descarrilamiento histórico que a día de hoy no es en absoluto imposible". Y para evitar ese desastre, ha concluido que todos "tenemos" la obligación de contribuir con los "sacrificios personales" que sean necesarios.

Sin citar a Podemos ni a su partido, pero sí la "amenaza real del populismo", Aznar ha pedido abandonar cualquier tentación de "polarizar, amedrentar, excluir, radicalizar o dividir, de enfrentar a unos españoles con otros".

El expresidente, además de insistir en que en la vida pública solo quiere alertar y alentar, ha propuesto a todos los demócratas poner el máximo empeño en la tareas de "vincular, acercar, consensuar, ayudar, incluir, confiar y acordar entre los españoles".

Aznar ve en peligro el régimen constitucional ante el desafío de los populistas y los independentistas, considera que España avanzaba últimamente por el camino equivocado, el contrario a los valores de la Transición, y toca dar la vuelta. En esa tarea de salvar el sistema democrático y en el marco de la monarquía parlamentaria es donde inscribió su frase sobre la obligación de contribuir con "los sacrificios personales que sean necesarios". Lo enunció en plural, con un "todos" que podía enlazar con su petición de un "congreso abierto" en el PP para cuando se aclare la formación del próximo Ejecutivo.

Aznar también hizo un guiño a la idea de la gran coalición, al entendimiento del centro derecha y el PSOE. Presumió de haber acogido en los cursos del Instituto Atlántico a ponentes de todos los partidos que comparten el ideario democrático, "a izquierda o a derecha".

"Son los partidos de los que dependerá después del próximo día 26 que el gran proyecto nacional que los españoles pusimos en marcha hace casi 40 años tenga continuidad por el bien de todos", remachó.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios