Es noticia
Nosotros y tú, Muerte al Sistema... Los partidos que se quedan fuera del 26-J
  1. Elecciones Generales
elecciones 26-j

Nosotros y tú, Muerte al Sistema... Los partidos que se quedan fuera del 26-J

En total han sido siete partidos los que se han quedado excluidos de las elecciones generales del 26 de junio por no cumplir la normativa vigente

Foto: Urnas electorales. (EFE)
Urnas electorales. (EFE)

El examen final de las juntas electorales provinciales ha dejado fuera de las elecciones generales del 26 de junio a siete partidos, entre ellos uno fundado por disidentes de Podemos en Cataluña y dos que se presentaban a favor de la inmigración.

Las juntas electorales son las encargadas de vigilar que se cumplen todos los requisitos formales a la hora de presentar listas a unos comicios. La falta de los avales que se exigen a los partidos extraparlamentarios (0,1% del censo de la circunscripción) o errores en la composición de las listas (suficientes nombres y equilibrio de sexos) son los principales motivos para echar abajo candidaturas.

Según el listado definitivo de candidaturas publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los partidos que se han visto excluidos al no proclamarse sus candidaturas son los siguientes:

- Reforma de la Ley Electoral, partido por un voto igual que sólo presentó una lista, en Madrid, y con un único candidato, Juan Manuel López Caamaño, su aspirante a La Moncloa.

- Libertad y Democracia Real (LÍDER) que concurría con Rosa Delia Yanez Ojeda como candidata única y sólo en Madrid. Entre otras cosas, proponía autorizar la prostitución para que puedan encontrar trabajo personas sin cultura.

- Esperanza Ciudadana: partido que se autodefine como de centro derecha, provincial, alicantista y regenerador. Formado en diciembre de 2014 por miembros del PP y de Vox, se presentaba únicamente por la circunscripción de Alicante y su lista ha sido rechazada.

Alberto Saura, líder de Muerte al Sistema, presenta su partido

- Unidos por el Futuro, coalición de izquierdas pero no nacionalista, se presentaba al Congreso por Barcelona pero su lista no ha pasado el filtro de la junta electoral. Su cabeza de lista era Enric Martínez-Herrera, un profesor de Ciencias Políticas y Sociología que llegó a presentarse a las primarias para dirigir Podemos en Cataluña, pero acabó abandonado la organización, acusándola de coquetear con el independentismo y criticando su falta de democracia interna.

- Ongi Etorri: Partido promovido por SOS Racismo que defiende el derecho al voto de los ciudadanos no comunitarios. En diciembre sólo concurrió en Álava y fue la fuerza política que cosechó menos apoyos: 110 papeletas. Lo intentaba de nuevo, esta vez por Vizcaya, pero su candidatura ha caído en la criba.

- Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE): Formación fundada en Granada en 2011 por Mustafá Bakkach, periodista marroquí ya fallecido, y que se presentaba en Ceuta. De inspiración musulmana nació con la vocación de "representar a las minorías".

- Avant, coalición valencianista formada por miembros de Acció Nacionalista Valenciana (ANV), Renovació Politica y Unió. Sólo se presentaban en Valencia y su lista ha sido excluida.

Además, para estos comicios de junio ya habían renunciado a presentar listas otros nombres curiosos que lo intentaron en diciembre como el Partido Azul de Derecha Progresista (PADP), los granadinos de Nosotros y tú, el Partido da Terra, Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), Muerte al Sistema (+MAS+), Iniciativa Feminista (IF) y el Partido Social de la Justicia (PSJ) que fundó el polémico abogado Francisco Rodríguez Menéndez en 1995.

Pugnando por el centro

Por el contrario, entre los 'otros partidos' que han pasado el corte de las juntas electorales figuran los siguientes:

- Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). Su fundador es David García, que hasta 2010 fue presidente de las Juventudes del CDS, y obviamente reivindica la figura de Adolfo Suárez con un logo similar al de Ciudadanos pero menos naranja. Concurre en solitario en Valencia y Castellón -pretendía hacerlo también en Alicante pero ha visto rechazada su lista-, y en coalición con Candidatura Independiente (CI) en la circunscripción de Valladolid.

- Alianza de Centro Democrático (ACD), partido centrista surgido en Castilla y León y que suma a regionalistas con antiguos militantes del CDS y del Foro Liberal. Se ha presentado en León y Valladolid.

- Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), que en diciembre registró listas al Congreso y al Senado por Madrid, Barcelona, Jaén y Valladolid y que esta vez ya sólo concurre en la provincia andaluza. Nacida a finales de 2011, esta formación se define como un movimiento que pretende dar respuesta a todos aquellos ciudadanos, que, "libres de ataduras ideológicas de otro siglo", quieren luchar unidos por la mejora del país

- Partido Unionista Estado de España (PUEDE). Sólo presenta candidatura en Asturias, la comunidad donde nació en 2007 y donde compitió en diciembre con un programa basado en la creación de empleo y la defensa de la unión entre españoles. Hace un año PUEDE pidió sin éxito que la Junta Electoral Central retirase todas las papeletas que "empleen en su denominación diversas conjugaciones del verbo 'poder'" (o sea, Podemos) para evitar así "confusión" en el electorado.

Libertarios y territoriales

- Partido Libertario (P-LIB). Nació en 2009, de ideología libertaria y autoproclamados herederos de la labor que iniciaron los liberales de los siglos anteriores. Si en diciembre se presentaban en cinco provincias, logrando menos de 2.900 votos, ahora van por Madrid, Cantabria, Valladolid, Cádiz, Valencia y Alicante (pretendían presentarse en Castellón pero su lista no ha sido proclamada).

- Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), que además de anticapitalista se presenta como feminista, ecosocialista y en favor de la clase trabajadora y para cambiar el mundo desde la base. Se presentan en Almería Granada y Málaga.

- Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN). Partido fundado en 2004 por militantes adscritos a la corriente del socialismo cristiano. Se estrenó en las municipales de 2007 y desde entonces concurren en distintas citas electorales. En diciembre de 2015 sumaron 4.500 votos y ahora compiten en nueve provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Canarias, Navarra y Murcia.

- Libertad Navarra: Partido que ya se presentó en las pasadas elecciones forales y que se propone movilizar el voto del patriotismo navarro y de quienes no se sienten representados por ninguna formación que está en el Parlamento regional. Ahora concurren también en Álava y La Rioja.

- Somos Andaluces: Partido de marcado carácter "federal" y "nacionalista" formado por exmilitantes de distintas formaciones, desde Ciudadanos a UPyD pasando por el Partido Andalucista y el Partido Socialista Andaluz (PSA). Cuenta con 300 militantes y presenta listas en dos provincias andaluzas.

- Som Valencians es un partido valenciano que se define de centro, liberal, moderado, democrático y participativo. Concurren en las tres provincias de la comunidad.

Familia, aborto y ultras

- Familia y Vida, formación antiabortista que en otros años presentaban candidaturas en numerosas provincias y que esta vez sólo presentaron dos listas, en Baleares y Barcelona, y sólo la primera llegará a la cita con las urnas al rechazarse la candidatura catalana.

- La Fuerza de los Mayores de España (FME), presenta candidatura al Congreso en Murcia. Su lema es 'Viva España, única y libre', lucha por la prevalencia de "la ética y moral de todos los españoles" y plantea que mejorar las pensiones para que ninguna baje de 900 euros, eliminar la pobreza, los vagabundos, los privilegios territoriales, la corrupción y el aborto.

- Plataforma por Cataluña (PxC), partido fundado por Josep Anglada, un exmilitante de Fuerza Nueva que llegó a ser concejal en Vic (Barcelona), al que acabaron destituyendo en 2014. Su lema es "Primero los de Casa y no los inmigrantes". Sólo concurre en Barcelona.

- Falange Española de las JONS y La Falange, dos clásicos de la extrema derecha nacional que esta vez sólo cuentan con listas en 17 y dos provincias, respectivamente.

El examen final de las juntas electorales provinciales ha dejado fuera de las elecciones generales del 26 de junio a siete partidos, entre ellos uno fundado por disidentes de Podemos en Cataluña y dos que se presentaban a favor de la inmigración.

El redactor recomienda