programa del PP para las elecciones del 26-J

Rajoy promete bajar IRPF, Sociedades y cotizaciones pese a incumplir el déficit

El Partido Popular se declara a favor de bajar el IRPF en la próxima legislatura y hacerlo en dos puntos a todos los ciudadanos. El mínimo pasaría del 19 al 17% y el máximo, del 45 al 43%

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy insiste en prometer rebajas de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social pese a la desviación del déficit público (del 4,2 comprometido al 5,1 del PIB), del que deberá dar cuentas a Bruselas el próximo Gobierno, el que salga de las urnas el 26-J. En un tríptico con 10 puntos lanzado como arranque de la precampaña, el Partido Popular se declara a favor de bajar el IRPF en la próxima legislatura, igual que hizo al final de la anterior, y hacerlo en dos puntos a todos los ciudadanos. El tipo mínimo pasaría del 19 al 17% y el máximo, del 45 al 43%.

Además, los populares se muestran decididos a mejorar "los mínimos personales y familiares exentos", a "recompensar" el ahorro y la inversión, y a dejar exentos del pago del IRPF a los jóvenes el primer año de su primer empleo.

Rajoy promete bajar IRPF, Sociedades y cotizaciones pese a incumplir el déficit

Pese a la amenaza de multa por incumplimiento del compromiso de déficit público que mantiene la UE, el Gobierno en funciones parece confiar plenamente en que el crecimiento económico y del empleo sirvan de base para enjugar el retraso en el equilibrio de las cuentas públicas. En el programa electoral del PP esbozado en el citado documento, también habrá rebajas en las cotizaciones para fomentar la creación de puestos de trabajo. En concreto, se establece que los primeros 500 euros de cotización serán gratis para los nuevos contratos indefinidos y aquellos temporales que se conviertan en fijos.

Para las pequeñas y medianas empresas que crezcan y reinviertan sus beneficios, los populares anuncian una rebaja de 10 puntos en el Impuesto de Sociedades. Con destino a las pymes y autónomos, como adelantó El Confidencial, también se comprometen a extender la tarifa plana de cotización de solo 50 euros al mes durante el primer año para quienes inicien un negocio.

En el tríptico, el PP reitera su compromiso de garantizar el sistema de pensiones, "que sigan subiendo cada año", y establece un nuevo "reconocimiento a la maternidad" a través de un complemento específico para las madres trabajadoras.

El programa del Partido Popular no da más pistas sobre el método para afrontar el déficit público con una nueva rebaja de impuestos, aunque en el Gobierno reconocen que la reforma de la Administración, solo acometida a fondo en el capítulo municipal, sigue siendo la asignatura pendiente del Estado.

El Ejecutivo que se forme después de las elecciones tendrá como una de sus primeras tareas que acometer un ajuste de 8.000 millones en el conjunto del Estado, afrontar la respuesta al pago de la multa por déficit excesivo y preparar unos Presupuestos generales que confirmen la senda para reducir ese déficit con el fin de generar confianza en la UE, en los mercados y en la propia economía nacional.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios