MÍTINES EN CÓRDOBA Y JAEN

Verstrynge entra en campaña con Podemos de la mano de Monereo y Cañamero

El exsecretario general de Alianza Popular tomará parte en actos de los candidatos de Unidos Podemos por Córdoba y Jaén. Un intento similar, hace dos años, tensó al partido

El profesor de Ciencia Política Jorge Verstrynge tiene previsto participar en la campaña electoral de Unidos Podemos tomando parte en actos en Córdoba y Jaén. Verstrynge, que en los últimos tiempos ha asesorado al partido morado en cuestiones como la elaboración del programa 'Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías', ha sido reclamado por los cabezas de lista Manuel Monereo (Córdoba) y Diego Cañamero (Jaén), según ha podido saber El Confidencial.

La participación de Verstrynge debe mucho a su proyección ante varios miembros de la cúpula de Podemos -Pablo Iglesias incluido-, pero también a una buena sintonía política y personal con Monereo y Cañamero. Con el 'padre político' de Iglesias mantiene una excelente relación -nacida al socaire de la revista 'El Viejo Topo' y su editor, Miguel Riera-, plasmada, además, en que ambos consideran que es necesario un 'reset' de la izquierda para ubicarla en posiciones nacional-populares,

La que mantiene con el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) debe bastante a otra vieja relación. Tras su abandono del partido de Manuel Fraga, Verstrynge comenzó a mantener contacto con los dirigentes del SAT -entonces Sindicato de Obreros del Campo (SOC)- a través del notario Félix Pastor Ridruejo, fundador y efímero presidente de Alianza Popular (AP) procedente del cristianismo de base y muy influido por el padre José María Llanos.

La participación de Verstrynge en la campaña de Podemos supone un paso más en su implicación con el partido morado, al que está vinculado como asesor

Fue Pastor Ridruejo, implicado en diversas causas sociales, quien le abrió esa puerta presentándole a José Manuel Sánchez Gordillo, uno de los discípulos de Diamantino García, cofundador del SOC y conocido como 'El cura de los pobres'. A través de Sánchez Gordillo, le fue presentado Cañamero, que ahora contará con él para su campaña electoral en Jaén.

La participación del profesor, compañero de otros fundadores y responsables de Podemos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como Ariel Jerez o Juan Carlos Monedero, supone un cambio dentro del partido morado, donde algunos sectores no ocultaron su hostilidad al 'rojipardo' Verstrynge -como llegó a calificarle el jefe de filas de la corriente Anticapitalistas, Jaime Pastor- por sus posiciones heterodoxas sobre inmigración.

Un mitin en 2014 desató una tormenta en Podemos.
Un mitin en 2014 desató una tormenta en Podemos.

De hecho, las críticas de las filas trotskistas llevaron a que Verstrynge -que no está afiliado- se cayera del cartel de un mitin de Podemos en Madrid en marzo de 2014. Entonces, con el partido todavía no consolidado y sin el mando del mismo, Iglesias tuvo que 'tragar' con la imposición de los anticapitalistas.

No obstante, el líder del partido morado defendió a Verstrynge, considerando un “honor” contar con él y recordando cómo en 2003, durante las movilizaciones contra la guerra de Irak, llegó a enfrentarse con el director de TVE al criticar la manipulación informativa de la cadena pública.

Fuentes de Podemos apuntan al hecho de que Iglesias nunca ha prescindido de los consejos de Verstrynge y señalan la participación del profesor en los programas televisivos del líder morado como una de las señales sobre la importancia de su relación. También aseguran que no hay que desdeñar la cercanía del expolítico de AP al Frente Cívico de Julio Anguita, uno de los artífices de la confluencia.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios