Es noticia
Dimite el líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha por la elaboración de las listas
  1. Elecciones Generales
el portavoz en la región también dimite

Dimite el líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha por la elaboración de las listas

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha dimitido de su cargo en el partido

Foto: El hasta ahora delegado territorial de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha, Antonio López. (EFE)
El hasta ahora delegado territorial de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha, Antonio López. (EFE)

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha dimitido de su cargo en el partido, una decisión que ha achacado a motivos de salud y a la descoordinación habida entorno a las listas al Congreso por Toledo.

Además, también el portavoz del partido en la región y concejal del Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha informado a Efe de que ha cesado en sus funciones orgánicas, una decisión adoptada por la formación a nivel nacional, que también ha determinado que quien ejerza la Portavocía de Ciudadanos en Castilla-La Mancha sea la diputada de la formación por Guadalajara, Ornela de Miguel.

Fuentes del partido han informado a Efe de que la dimisión de López, que solo afecta a su cargo en la formación, pues no renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Illescas ni a su condición de diputado en la institución provincial, la comunicó el lunes por burofax al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y ha estado motivada por un cúmulo de circunstancias. Así, estas fuentes han explicado que López no estaba de acuerdo con algunas actuaciones que venía realizando el partido a nivel nacional que afectan directamente a Castilla-LaMancha.

Estas mismas fuentes han indicado que la dimisión, que según argumentan no ha estado motivada por discrepancias a la hora de confeccionar las listas al Congreso para las próximas elecciones, es una decisión que López había tomado antes de que se presentaran dichas listas y que la ha comunicado ahora para que el partido pueda desarrollar la campaña electoral como considere más oportuno. En concreto, Ciudadanos ha cambiado de cabeza de lista en su candidatura al Congreso por la provincia de Toledo, ya que Antonio Santolaya Heredero ha sustituido a Ramón Molinary como número 1, si bien Molinary, que consiguió acta de diputado el 20 de diciembre, permanece como número 2.

De hecho, Ciudadanos presentó ante la Junta Electoral de Zona dos listas al Congreso por la provincia de Toledo, una primera en la que no se incluía a Molinary en ningún puesto y, que según el propio afectado se debió a un error en la impresión de la lista, y una segunda en la que sí estaba el diputado electo de Ciudadanos como número 2. Sin embargo, Antonio López ha achacado su dimisión a motivos de salud y al volumen de trabajo que debe asumir al ser concejal en el Ayuntamiento de Illescas, diputado en la Diputación de Toledo y delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, un cargo al que ha decidido renunciar después de "haber implantado el partido en la región".

Tras sostener que mantiene su compromiso con Ciudadanos y que va a seguir actuando a favor del partido, ha admitido que ha habido un "problema de coordinación con las candidaturas", pues el lunes se presentó ante la Junta Electoral la lista de Toledo -en la que no estaba incluido Molinary- y, después, el partido decidió que se tenía que cambiar para que sí estuviera dicha persona y que, por ello, se presentó otra lista.

A su modo de ver, ello refleja que "hay un tema de descoordinación, no de imposiciones" en las candidaturas, pues ha señalado que, en ambas listas, el número uno es Antonio Santolaya, si bien ha admitido que si tiene parte de culpa en dicha descoordinación "es capaz de retirarse". Asimismo, ha afirmado que las cuestiones con las que no ha estado de acuerdo con el partido las ha comunicado en los órganos internos y que, en cualquier caso, la decisión "viene por el cansancio" que acumula y porque ha habido una "descoordinación en la candidatura".

Por su parte, el hasta hoy portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Esteban Paños, ha informado a Efe de que él también deja su responsabilidad en el partido, toda vez que la formación a nivel nacional "ha decidido que la estrategia de comunicación" la lidere la diputada de Ciudadanos por Guadalajara, Ornela de Miguel.

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha dimitido de su cargo en el partido, una decisión que ha achacado a motivos de salud y a la descoordinación habida entorno a las listas al Congreso por Toledo.

Ciudadanos Castilla-La Mancha
El redactor recomienda