Es noticia
Podemos moviliza para el 26-J a todos los alcaldes del cambio, menos a Carmena
  1. Elecciones Generales
colau, kichi, ribó y santisteve, en las listas

Podemos moviliza para el 26-J a todos los alcaldes del cambio, menos a Carmena

El acuerdo para la confluencia de Podemos e IU ha llevado a las plataformas municipalistas a implicarse directamente en la candidatura, participando incluso en las listas

Foto: Los alcaldes de Santiago de Compostela, Badalona, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, A Coruña y Cádiz. (EFE)
Los alcaldes de Santiago de Compostela, Badalona, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, A Coruña y Cádiz. (EFE)

Los denominados 'ayuntamientos del cambio'se convertirán en una de las principales lanzaderas electorales de Unidos Podemos para el 26-J. El acuerdo para la confluencia de Podemos e IU ha llevado a las plataformas municipalistas a implicarse directamente en la candidatura, participando incluso en las listas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará simbólicamente las listas por Barcelona, mientras que los regidores de Cádiz-José María Fernández, 'Kichi'-, Valencia -Joan Ribó- yZaragoza-Pedro Santisteve-harán lo propio en sus respectivas provincias.

Barcelona en Comú ya integró la candidatura de confluencia en Cataluña en los anteriores comicios, un paso que ahora ha decidido seguir Zaragoza en Común en la capital aragonesa. Al igual que Ahora Madrid, la candidatura municipalista en la capital maña procuró mantenerse al margen de la campaña debido a que competían entre sí Podemos e Izquierda Unida, organizaciones a las que pertenecen varios de los concejales del gobierno municipal.

Los alcaldes del cambio en las comunidades donde se materializaron confluencias territoriales (Cataluña, Galicia y Valencia) ya mostraron su apoyo en campaña y tuvieron una amplia presencia de los actos electorales, como fueel caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del regidor de A Coruña,Xulio Ferreiro, o del valenciano,Joan Ribó,además de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana,Mónica Oltra. La movilización se extenderá en esta ocasión a todos los partidos instrumentales que conquistaron el poder municipal hace ahora un año y se intensificará el apoyo en campaña, menos en el caso de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

La regidora de Ahora Madrid ya ha anunciado que no participará en campaña, por lo que tampoco se le ha propuesto presentarse simbólicamente en las listas. La exjueza mantendrá su perfil de independiente, insistiendo en su afán por convertirse en“la alcaldesa de todos”, a pesar de que la mayoría de los miembros de su equipo de gobierno pertenecen a las organizaciones incluidas en la alianza. Tanto es así que la mesa de coordinación del partido tomó la decisión de abandonar la imparcialidad que mantuvo en la campaña del 20-D para mostrar su apoyo formal a la candidatura Unidos Podemos.

La mesa coordinadora de Ahora Madrid, su máximo órgano de decisión, consensuó en su última asamblea apoyar la candidatura unitaria en las generales, aunque sin menoscabo, según añadían fuentes del partido, de ladiversidad de sensibilidades y, sobre todo, “respetando la decisión personal de la alcaldesa” de mantenerse al margen. Una postura que Carmena avanzó antes de que se cerrase el acuerdo para la confluencia y que mantuvo tras haberse cerrado esteporque, ha explicado, “soy una persona que haoptado por gestionar el Ayuntamiento, y nada más. No soy profesional de la política. Estoy gestionando desde el vértice piramidal de la gestión municipal y solo quiero centrarme en esto. No tengo alternativa política a nivel general”.

Una campaña descentralizada

Unidos Podemos no sumará únicamente los votos de dos fuerzas políticas que vislumbran en las encuestas el 'sorpasso' al PSOE, sino que en lo cualitativo contará con el empuje de los ayuntamientos del cambio, que gobiernan en cuatro de las 10 ciudades más pobladas de España. La campaña se descentralizará de cara al 26-J, aumentando la autonomía de los consejos municipales y autonómicos, dejando también que las ciudades del cambio tengan un especial protagonismo en la organización de los actos. Hasta el punto de que en varias ciudades, las direcciones locales de Podemos e IU han decidido hacer una campaña conjunta, mientras que a nivel estatal el acuerdo recoge que será independiente en losustancial.

La estrategia electoral compartida por los regidores del cambio pretende afianzar los buenos resultados que ya tuvieron en las municipales y el 20-D en los territorios donde se presentaron las confluencias. Para Ada Colau, su presencia en las listas “es el mejor reflejo de que hay otra forma de gobernar al servicio de la gente y de que se tienen que aprovechar las oportunidades de hacer realidad un Gobierno del cambio que garantice los derechos y necesidades de laciudadanía”, según argumentaba en un comunicado hecho público durante la tarde de este lunes tras registrar las listas de En Comú Podem.

El regidor gaditano, por su parte, realizó el anuncio este domingo en su cuenta de Twitter: “Me han pedido que cierre la lista de Unidos Podemos por Cádiz. Será un orgullo participar de un proceso histórico que puede cambiar el país”. En la misma línea, Santisteve ha oficializado la decisión en las redes sociales y ha definido Unidos Podemos como un “proyecto emocionante para España”. Junto al regidor de la capital maña, cerrará también la lista la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales por Zaragoza en Común,Luisa Broto. Asimismo, el número tres por Teruel seráAitor Clemente,alcalde de la pequeña localidad de Aguaviva (por la candidatura de confluencia Ganar Aguaviva), mientras que encabezará la lista al Senadoel concejal de Ganar AlcañizJosé Antonio Benavente.

Los denominados 'ayuntamientos del cambio'se convertirán en una de las principales lanzaderas electorales de Unidos Podemos para el 26-J. El acuerdo para la confluencia de Podemos e IU ha llevado a las plataformas municipalistas a implicarse directamente en la candidatura, participando incluso en las listas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará simbólicamente las listas por Barcelona, mientras que los regidores de Cádiz-José María Fernández, 'Kichi'-, Valencia -Joan Ribó- yZaragoza-Pedro Santisteve-harán lo propio en sus respectivas provincias.

Izquierda Unida Alberto Garzón Ada Colau Resultados empresariales Manuela Carmena
El redactor recomienda