MANTENDRÁ SU HUELGA DE HAMBRE POR BÓDALO

El líder del SAT Diego Cañamero encabezará la lista de Podemos-IU en Jaén

En las pasadas elecciones concurrió como número uno en esta circunscripción Andrés Bódalo, en prisión por una condena de agresión a un teniente alcalde durante una protesta

Foto: El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c), apoyado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (i), alcalde de Marinaleda, y Diego Cañamero (d), antes de su detención el pasado mes de marzo. (EFE)
El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c), apoyado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (i), alcalde de Marinaleda, y Diego Cañamero (d), antes de su detención el pasado mes de marzo. (EFE)

El jornalero y líder del combativo Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, encabezará la lista de Unidos Podemos por la provincia de Jaén. En las pasadas elecciones concurrió como número uno en esta circunscripción Andrés Bódalo, también miembro del SAT y concejal de Jaén en Común (JeC) en la capital jiennense, que el pasado 30 de marzo ingresó en prisión por una condena de agresión a un teniente alcalde durante una protesta. Desde el pasado domingo, Cañamero y otros catorce compañeros del sindicato se encuentran en huelga de hambre acampados en Madrid para reclamar la libertad de Bódalo, a quien consideran inocente. “Yo en honor a Andrés y en defensa de su libertad me voy a presentar por Jaén”, ha asegurado el líder jornalero a El Confidencial.

La dirección andaluza de Podemos ha apoyado públicamente la presencia de Cañamero en las listas, aunque éste no se había pronunciado sobre esta cuestión hasta hoy. Desde la dirección nacional del partido han confirmado a este diario su candidatura, después de que Pablo Iglesias asegurase que era la opción "más sensata", aunque se está a la espera de cerrar la cuestión con el propio Cañamero y la secretaria general andaluza Teresa Rodríguez.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha evitado dar por hecha la incorporación de Diego Cañamero a las listas andaluzas como número uno por Jaén. Valoró que el líder del SAT concurrió a las primarias, en la lista alternativa de Utopía y Dignidad, y sacó "una posición muy alta". Sin embargo dejó claro que aún hay que tener en cuenta distintos "encajes y fichajes", eludiendo dar nada por hecho. "Son dos extremos que no están confirmados", aseguró Errejón sobre Cañamero y sobre la posibilidad de que Julio Anguita cierre la lista de Córdoba. El número dos de Podemos insistió en hablar de "una encrucijada histórica" y apostó por "fortalecer las candidaturas del cambio con gente que viene de sitios muy diferentes", con una "apuesta transversal".

A su lado, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se mojó algo más. Defendió que Cañamero está llamado a jugar un "papel importante" en las listas de la confluencia en Andalucía y que aportaría mucho junto a "perfiles muy distintos", refiriéndose expresamente a Alberto Montero, profesor de Economía de la Universidad de Málaga, del círculo directo de Errejón y el director de su beca 'fantasma', o al segundo por Cádiz, que es Guardia Civil. "Todos conforman una representación muy importante de la sociedad andaluza".

Cañamero: "Me presento en honor a Andrés (Bódalo) y en defensa de su libertad"

Fuentes de Podemos Andalucía no revelaron exactamente qué frena el anuncio de que Cañamero irá por Jaén en lugar de Andrés Bódalo, en la cárcel por agredir a un concejal socialista. Sí admiten que existen tensiones internas que hay solucionar y que el riesgo de que Cañamero, que se declara insumiso judicial y fue detenido días atrás, acabe también en prisión, bloquea la confirmación del fichaje. Teresa Rodríguez ahora públicamente más moderada, peleó con uñas y dientes por el líder del SAT en las anteriores primarias pero entonces Errejón y quién era su mano derecha, Sergio Pascual, descartaron su incorporación. En Andalucía la defensa de Bódalo como un héroe por parte de la líder del partido también disgustó a una parte del partido y abrió un tenso debate interno.

El paso hacia adelante del líder del SAT es firme, según explica a este diario, convencido de que “vamos a ganar las elecciones” y poder así “atender a los trabajadores, anular la reforma laboral, la ley mordaza, los desahucios y defender los derechos que le están quitando al pueblo”. En las pasadas elecciones Bódalo no obtuvo escaño por esta circunscripción, quedándose a unos pocos cientos de votos de conseguirlo, pero tras la suma de IU a la candidatura se da por seguro. 

Cañamero ya encabezó una candidatura a las primarias de Podemos el pasado verano junto a Sánchez Gordillo. Entonces fueron los candidatos más votados, con un 18% de las papeletas emitidas, tras la lista oficialista, de 65 personas, liderada por Pablo Iglesias. Gordillo declinó entonces concurrir a los comicios, cediendo su puesto a compañeros de la CUT integrados en la lista, que aspiraban a encabezar la candidatura en las provincias de Jaén y Almería. “Nos lo hemos ganado por derecho propio”, justificaban los miembros de la CUT, en referencia al hecho de que fuesen los más votados en estas circunscripciones. Finalmente solo consiguieron el número uno por Jaén (Bódalo), mientras que en Almería encabezó David Bravo, que el 26-J será reemplazado por el exJemad José Julio Rodríguez.

Íñigo Errejón ha matizado en Sevilla que aún hay que tener en cuenta distintos "encajes y fichajes", eludiendo dar nada por hecho

El último fichaje de Unidos Podemos, también en Andalucía, ha sido el histórico militante de IU e intelectual Manolo Monereo, que encabezará la lista de Unidos Podemos por Córdoba en las elecciones del 26-J. “Padre político” de Pablo Iglesias, Monereo dejó la dirección de la federación de izquierdas el pasado verano y desde entonces intensificó su labor a favor de la confluencia entre esta organización y Podemos. Muy cercano a Julio Anguita, en cuya etapa al frente de IU compartió importantes responsabilidades en la organización, el referente político de Iglesias, jienense de nacimiento y madrileño de adopción, relevará a Marta Domínguez como cabeza de lista por Córdoba.

"No abandonaré la huelga de hambre"

El líder jornalero mantendrá la huelga de hambre junto a sus compañeros "hasta que haya justicia para Andrés". El campamento que mantenían en la Puerta del Sol desde la manifestación por el quinto aniversario del 15-M, se hará itinerante por toda la ciudad. Hoy se ha trasladado a la la plaza de Lavapiés, donde se mantendrán hasta el próximo domingo, para luego trasladarse a otro lugar con el objeto "de visibilizar nuestra lucha en todas las plazas de la ciudad".

El que será candidato por Jaén de Unidos Podemos iniciará así la campaña electoral con una huelga de hambre que también pone de relieve, según insisten sus promotores, la "represión brutal" que sufre el sindicato. El SAT cuenta con 637 imputados, peticiones de cárcel que suman 435 años de cárcel y cerca de 700.000 euros en multas, según datos de la propia organización. 

El propio Cañamero fue detenido el mes pasado con motivo de una acción reivindicativa en una gran superficie de alimentación donde se robaron productos básicos para familias sin recursos. Como insumiso fiscal desde 2010 no atiende llamadas ni notificaciones de los juzgados, por lo que se cursó sobre él una orden de detención por no acudir a declarar, pero fue puesto en libertad pocas horas después.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios