Es noticia
La grieta interna de C's crece con 16 nuevos candidatos y una polémica en A Coruña
  1. Elecciones Generales
HERVÍAS SE DESPLAZARÁ A GALICIA PARA ABORDAR EL CASO

La grieta interna de C's crece con 16 nuevos candidatos y una polémica en A Coruña

Las primarias "con retoques" fueron grandes novedades. El relevo del diputado coruñés suscitó una gran controversia que el secretario de Organización intentará resolver 'in situ'

Foto: El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, durante su participación en un desayuno informativo. (EFE)
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, durante su participación en un desayuno informativo. (EFE)

Desde que el pasado sábado el consejo general de Ciudadanos, máximo órgano de dirección entre congresos, ratificara la candidatura de Albert Rivera a la presidencia del Gobierno y las listas con las que la formación se enfrentará al 26-J, el goteo de controversias en torno a los candidatos no ha cesado, porque pese a que el propio Rivera aseguró que el partido "cubriría bajas y haría retoques" en las candidaturas, 16 primeras plazas son distintas a las presentadas el pasado 20 de diciembre.

Tres de ellos, los aspirantes de A Coruña, Valencia y Cantabria, obtuvieron escaño pero no repetirán. En el caso valenciano, será Toni Cantó -anterior número dos- el que encabece la lista, cambiándose el puesto con el cabeza de cartel original. El cántabro Carlos Pracht, protagonista de una de las grandes polémicas de la anterior campaña en torno a la violencia de género, fue sustituido por el actor Félix Álvarez hace apenas unos días. Por último, Antonio Rodríguez, el único diputado gallego electo de la formación de centro, fue relevado por decisión del consejo general y en su lugar irá José Canedo. Decisión esta última que no ha gustado en absoluto a las bases gallegas, y que ha aumentado notablemente la grieta interna de la formación.

De hecho, los coordinadores de las agrupaciones de varios municipios coruñeses han solicitado a la dirección que devuelva a Rodríguez a la primera plaza, teniendo en cuenta que su candidatura fue elegida en primarias con amplio apoyo de la militancia. La versión oficial del partido, como explica el secretario de Organización, Fran Hervías, sigue fundamentada en su convicción de que el exdiputado "no cumplió con las expectativas" en su papel de parlamentario ni tampoco a la hora de comunicar el proyecto del partido en esa comunidad. Precisamente con el objetivo de 'calmar las aguas' de la situación, explicar con detalle las decisiones tomadas y presentar al nuevo cabeza de lista, Hervías viajará el próximo fin de semana a Galicia para mantener reuniones con distintos dirigentes.

El presidente del partido, por su parte, echó balones fuera este martes asegurando que se trata de una "decisión del comité electoral" y evitó pronunciarse en ese sentido. El secretario de Organización, sin embargo, dijo haber ofrecido a Rodríguez continuar en las listas como número dos, ofrecimiento que el exparlamentario rechazó, según fuentes oficiales de la formación. Las distintas agrupaciones de A Coruña reprochan precisamente a la dirección llevar por bandera la democracia interna y la celebración de primarias -siendo incluso un requisito indispensable para establecer pactos, como fue el caso en las pasadas autonómicas y municipales-, mientras llevan a cabo tantas modificaciones en las listas bajo la premisa de la "ratificación" de las primarias pasadas.

¿"Retoques" o grandes cambios sin primarias?

En varias circunscripciones de Castilla y León tampoco estarán los números uno elegidos en primarias. Es el caso de Ávila y Segovia, donde Pedro Sierra y Javier Rodríguez Recio, respectivamente, decidieron por sí mismos no repetir alegando motivos personales, y también Zamora, provincia en la que debutará Gaspar Fuente. Extremadura es otra de las comunidades que estrenarán candidatos tras el consejo general. En Cáceres, Cecilio Serrano fue relevado por Patricia Meana, y en Badajoz, David Salazar será el nuevo cabeza de lista en sustitución de José Antonio García.

Los coordinadores de las agrupaciones de varios municipios coruñeses han solicitado a la dirección que devuelva a Rodríguez a la primera plaza

Otros de los cambios que se han producido en las listas se deben a candidatos que dejaron de ser militantes del partido, como Jesús Tejada en Huesca, cuyo lugar lo ocupa de cara al 26-J Jorge Cepella. O en Vizcaya, circunscripción en la que no repetirá la número uno al Congreso, Henar Pascual. El consejo general confirmó también las modificaciones en Huelva, con Manuel Repiso a la cabeza; Girona, donde debutará Margarita Sancho, y Toledo, con un independiente como cabeza de cartel, que será Antonio Santolata. El caso de Guipúzcoa es distinto, ya que la mujer que debía defender el primer puesto de la lista el 20-D, Ana Rosa Macieira, abandonó por motivos personales y Fernando López de Lacalle pasó a ocupar ese lugar, sin tan siquiera haber sido elegido para ningún número en primarias. Y el consejo confirmó que Lacalle no será finalmente candidato a las elecciones de junio, siendo Esker Sánchez la que finalmente concurra.

El caso de Fernando López de Lacalle se repitió en tres provincias más, siendo los candidatos finales que acudieron al 20-D distintos a los de las primarias. Fue el caso de Albacete, donde la dirección regional del partido expulsó al electo Ignacio Soto "por falsear su currículo" y lo sustituyó Onésimo Eduardo González, que era el número dos. También en León hubo un cambio similar muy polémico. El candidato Sedat Maraña fue denunciado por compañeros que le acusaban de lo mismo: mentir en el CV. Ante la presión, renunció y nuevamente subió una posición el segundo, pasando a encabezar la lista Enrique Bueno. En el caso de Pontevedra, fue el que inicialmente ostentaba el tercer puesto quien escaló hasta situarse como número uno, Antonio Lara. La marcha voluntaria del cabeza de lista electo, José Rivadulla, y del segundo fue el motivo del repentino ascenso.

Desde que el pasado sábado el consejo general de Ciudadanos, máximo órgano de dirección entre congresos, ratificara la candidatura de Albert Rivera a la presidencia del Gobierno y las listas con las que la formación se enfrentará al 26-J, el goteo de controversias en torno a los candidatos no ha cesado, porque pese a que el propio Rivera aseguró que el partido "cubriría bajas y haría retoques" en las candidaturas, 16 primeras plazas son distintas a las presentadas el pasado 20 de diciembre.

Toni Cantó Ciudadanos
El redactor recomienda