Es noticia
Registrados 22 nuevos partidos desde el 20D, entre ellos dos del entorno de Ada Colau
  1. Elecciones Generales
elecciones generales 26-J

Registrados 22 nuevos partidos desde el 20D, entre ellos dos del entorno de Ada Colau

Se trata de Catalunya en Comú, registrado el 12 de enero, y En Comú Podem, inscrito el 21 de enero. Entre los nuevos partidos: Partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin electoral. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin electoral. (Efe)

22 partidos se han inscrito en el registro del Ministerio del Interior desde laselecciones generales del 20 de diciembrepasado, entre ellos dos promovidos por el entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se trata de Catalunya en Comú (CAT en Comú), registrado el 12 de enero y que figura presidido por Ernesto Morales, miembro de Guanyem Barcelona, y En Comú Podem, inscrito el 21 de enero y cuya presidenta es Susana Segovia, miembro de la dirección deBarcelona en Comú.

Guanyem Barcelona, creado por Colau en su día, se integró después en Barcelona en Comú, que ganó las elecciones municipales de mayo de 2015, mientras que la plataforma En Comú Podem sirvió de paraguas en los comicios del 20D a Catalunya Verds, En Comú, Equo, Esquerra Unida i Alternativa y Podemos.

Una coalición esta última que también se ha presentado ante la Junta Electoral Central aunque sus impulsores tienen la idea de concurrir como partido a las elecciones de junio y no como plataforma, con el propósito de no tener problemas luego a la hora de formar grupo propio en las Cortes, como les ocurrió tras el 20D. Además de estos dos partidos, en los últimos cuatro meses se han registrado otra veintena en el ministerio, por ejemplo la plataforma ciudadana Xuntos, muy activa en la ciudad gallega de Vigo contra varios supuestos casos de corrupción.

Los otros 20 partidos

También se han inscrito Juntos por Guía, San Bartolomé También Puede, Plataforma por la Dignidad Humana (PDH) y Libertad y Democracia Real, los cuatro en Las Palmas; Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), en Agolada (Pontevedra); Partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos, en Málaga, y Frente Nacional Identitario (FNI), en Vic (Barcelona).

Acción Natural Ibérica, en Mairena del Aljarafe (Sevilla); Democracia Plural (DPL), en Madrid; Unión Socialistas, en Dos Hermanas (Sevilla); Canviem L'Hospitalet, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Avant, en Ribarroja de Turia (Valencia); Asamblea Ciudadana Ahora Almería, en Almería, y Unión Cidadá Galega, en Cee (A Coruña) se han registrado asimismo estos meses.

Lo mismo que Llibertat Llucmajor, en Llucmajor (Mallorca); Som Castelló, en Castellón; Asociación Vecinal Amplàries, en Oropesa del Mar (Castellón); Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, en Granada, y Reforma de la Ley Electoral, Partido por un Voto Igual, en Madrid.

22 partidos se han inscrito en el registro del Ministerio del Interior desde laselecciones generales del 20 de diciembrepasado, entre ellos dos promovidos por el entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Junta Electoral Central Ministerio del Interior Ada Colau
El redactor recomienda