ANÁLISIS DE LA EXPERTA MARÍA JOSÉ CANEL

La austeridad, la clave del primer vídeo de precampaña de Mariano Rajoy

"Ahora más que nunca, se trata de una decisión seria, por el bien de todos", dice el presidente del Gobierno, que cree que lo primordial es evitar una "alternativa extremista"

http://Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, ha dado a conocer este lunes su precampaña electoral a través de un vídeo especialmente simple. Con sólo dos cámaras, sin demasiados adornos y con un lenguaje sin demasiados calificativos ni juegos de palabras, Rajoy ofrece un documento gráfico de algo más de un minuto y medio en el que parece dar el pistoletazo de salida a la campaña.

El Confidencial ha querido analizar el vídeo del candidato del PP, para lo que se ha puesto en contacto con María José Canel, Catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación política y lenguaje no verbal. Según su reputada opinión, el último vídeo de http://Mariano Rajoy destaca, especialmente, por un motivo común al estilo, a la estética y al mensaje: la austeridad.

"A nivel técnico, se trata de un vídeo enormemente simple, muy sencillo en el buen sentido de la palabra, porque es austero. Es un estilo que ahora valora la gente, que no quiere un gasto adicional al haberse visto obligada a volver a unas elecciones", asegura Canel. "Se trata de un vídeo casi sin adjetivos en su discurso. De hecho, sólo usa una metáfora, que es cuando habla de 'un disolvente de todo lo bueno' al referirse al resto de grupos", confiesa.

De hecho, se trata de un vídeo donde en todo momento prima la "institucionalidad" del mismo. "Usa la estrategia deL 'nosotros contra ellos', donde 'nosotros' sería 'España', 'Donde hay concordia', 'Progreso económico', que cuenta con una 'Democracia constitucional', 'Existe unidad'; y 'Ellos' es la 'Incertidumbre', la 'Inseguridad' y el 'Extremismo', donde coloca al rival haciendo referencia a una posible coalición de la izquierda", indica Canel.

La Moncloa: más presidente que candidato

En el montaje sólo aparece el candidato, hablando a la cámara, con chaqueta y sin corbata frente a una ventana. "Aunque en ningún momento se confirma, se da a entender que está grabado en la Moncloa, por lo que aparece más como presidente que como candidato", afirma la experta. "Es un vídeo de precampaña, donde no puede pedir el voto, pero sí apela a la necesidad de la participación", donde incluso insiste en la necesidad del voto por correo.

El ritmo del vídeo se rompe en tres ocasiones, lo que podrían ser tres claves importantes del mensaje: "Para hacer un guiño a la gente al pedir 'protagonismo y participación' -mientras que si fuera un mitin, habría hecho muchos más-, con la metáfora del 'disolvente' y con el 'empezamos' con el que acaba, como para dejar claro que es él quien da el pistoletazo de salida a la  nueva precampaña", afirma Canel sobre el último vídeo de http://Mariano Rajoy.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios