UN GOBIERNO 'SIN APRIORISMOS'

El presidente de Extremadura insiste en que el PSOE no puede ir de la mano de Podemos

Cree "casi imposible" un acuerdo entre 'populares' y 'socialistas' porque "en estos momentos el PP está muy debilitado"

Foto: Fernández Vara, con Pedro Sánchez (EFE)
Fernández Vara, con Pedro Sánchez (EFE)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que el Partido Popular y el PSOE deben hacer posible que haya gobierno "sin apriorismos" como "consecuencia de los acuerdos" y se ha remitido a la negociación que tuvo lugar durante la Transición entre el dirigente del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo y el presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, para formar gobierno.

[Lea aquí: Vara: "Debemos asegurar la presencia de Eduardo Madina en el próximo Congreso]

"Tienen que hacer posible que haya un gobierno y tiene que ser sin apriorismos", ha dicho, añadiendo que, "evidentemente, eso tiene que partir de un hecho fundamental que es ponerse de acuerdo respecto a unas cuantas cuestiones básicas de este país para llevarlas a cabo en los próximos dos o tres años". "¿No vamos a ser capaces de hacer lo que hicieron en 1978 personas como Santiago Carrillo y Manuel Fraga que no tienen nada que ver entre ellos, que eran víctimas y verdugos, vencedores y vencidos y se sentaron en la misma mesa para ponerse de acuerdo?", ha reflexionado.

No habrá acuerdo PSOE-PP

Sin embargo, cree "casi imposible" un acuerdo entre 'populares' y 'socialistas' porque "en estos momentos el PP está muy debilitado" y España necesita a un "PP capaz de ser fuerte ante situaciones tan complicadas", pero con las "sombras de dudas y corrupción" es "muy complicado" que sean así.

En una entrevista en Cadena Ser, Vara ha explicado que el PSOE comparte proyectos tanto con PP como con Podemos, pero ha dejado claro que el partido socialista "no puede en ningún caso ir de la mano de quien entiende que el futuro de España está en que cada uno se vaya cuando quiera", refiriéndose al partido de Pablo Iglesias.

"Yo siempre he dicho que el PSOE es un partido que tiene un proyecto de país y un proyecto de igualdad y probablemente el proyecto de igualdad lo comparte más con Podemos y el proyecto de país lo comparta más con el PP", ha explicado, añadiendo que "la solidaridad no puede estar puesta en duda en cada momento y decirle a cada uno lo que quiere oír y que esto parezca una peña flamenca en la que uno milita cuando quiere y cuando quiere se da de baja". "Si (Podemos) cree que España es una tarta con trozos que cada uno puede coger el que quiera y marcharse cuando quiera en ese proyecto nosotros no podemos participar", ha concluido.

Elecciones Generales

El redactor recomienda