El PP prepara las candidaturas para el 26-J

Codazos en Madrid, Segovia y Canarias para reabrir o cubrir las bajas en las listas

La dirección nacional del PP y la regional de Madrid se resisten a las presiones de altos cargos y exdiputados que piden una revisión de la candidatura del 20-D

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (Reuters)

La dirección nacional del PP y la regional de Madrid, que ahora es prolongación de la misma con la gestora que dirige Cristina Cifuentes, se resisten a las presiones de altos cargos de los ministerios, miembros del equipo económico del Gobierno y otros exdiputados y exdiputadas por la circunscripción que piden una revisión de la candidatura que concurrió en las elecciones del 20-DTodos los interesados han recibido la misma respuesta: la lista fue el resultado de un complejo encaje de bolillos y, salvo orden en sentido contrario de Mariano Rajoy, no habrá cambios ni en el orden de la lista.

Ya han empezado los primeros movimientos, peticiones de entrevistas y hasta consultas en actos públicos al propio presidente del partido; a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, e incluso a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, de los aspirantes a seguir, volver o mejorar posiciones en la candidatura del PP por Madrid.

Es la reproducción a pequeña escala del traumático proceso para confeccionar las listas que todo el PP vivió en noviembre del pasado año, agravado después con la pérdida de 62 escaños en los comicios, al pasar de los 185 de la X legislatura a los 123 de la última. Ahora, el debate se limita a la candidatura de Madrid por las citadas presiones, más las consultas inevitables para cubrir las bajas registradas en Segovia (salida de Pedro Gómez de la Serna), en Málaga (renuncia de José María García Urbano), en León (dimisión de Manuel Cobo) y en Las Palmas (retirada de José Manuel Soria).

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. (EFE)
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. (EFE)

En fuentes del PP insisten en que una subida de sus próximos resultados en Madrid el 26-J servirá para incorporar al próximo Grupo Popular que se forme en el Congreso a María del Mar Blanco, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y a Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad. Ambos se quedaron fuera de la Cámara en diciembre al figurar en los puestos 14 y 15 de la lista. El PP solo obtuvo 13 escaños por su principal feudo y ahora aspira a suma uno, e incluso dos más.

En medios de la dirección regional del PP reconocen que ninguno de los diputados electos el 20-D en la lista que encabezó Mariano Rajoy seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, formada en su mayor parte por altos cargos, ha manifestado la intención de renunciar para el 26-J. Al menos tres de los diputados y diputadas salientes que no tienen relación con el Ejecutivo han reconocido su preocupación ante la posibilidad de quedar relegados en el orden de la lista por razones de edad (por superar la jubilación) o de falta de sintonía con la gestora de Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. (P. López)
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. (P. López)

En el Partido Popular de Segovia dan por hecho que la plaza que queda libre en la lista después de la salida de Pedro Gómez de la Serna será para otro 'cunero'. Forma parte de las tradiciones electorales del PP en la provincia desde los tiempos de su diputada más ilustre: Loyola de Palacio. Para cubrir esa vacante se manejan los nombres de alguno de los aspirantes a parlamentario por Madrid que se quedaron fuera en los anteriores comicios, como el propio Martínez, y el de una exdiputada por la misma circunscripción.

El caso de León es parecido al de Segovia. Desde Génova acoplaron a Cobo, exvicealcalde de Madrid, para el 20-D, pero una vez elegido tuvo que dejar el escaño inmediatamente por motivos personales y ahora está por ver si cubrir la plaza es de exclusiva decisión local o es 'reutilizada' por la dirección nacional.

El debate interno sobre los cabezas de lista del PP está abierto en canal en las circunscripciones de Málaga y de Las Palmas. La renuncia al escaño por incompatibilidad del alcalde de Estepona, García Urbano, dejó a los populares sin posibilidad de repetir cartel. El PP andaluz busca sustituto y se opone a que Celia Villalobos 'ascienda' al número uno de la lista que encabezó durante varias legislaturas.

En Canarias, la dimisión de José Manuel Soria de todos sus cargos (ministro de Industria, diputado y presidente regional) ha abierto un proceso interno de renovación en la futura lista después de que el secretario general del partido en las islas, Asier Antona, tuviera que asumir la presidencia de la organización. De momento, los populares canarios no se han puesto de acuerdo en el nombre del sustituto de Soria en el Congreso.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios