Es noticia
Rajoy cierra la puerta a Rivera: no se irá pero deja en el aire seguir si pasa a la oposición
  1. Elecciones Generales
defiende a arias cañete

Rajoy cierra la puerta a Rivera: no se irá pero deja en el aire seguir si pasa a la oposición

No cree que sea "bueno para España ni para el PP" que él se vaya porque así "lo quiera" el líder de Ciudadanos. Considera que "nadie de un partido es quién para elegir al líder de otro"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (Reuters)

Toda opción de entendimiento entre el PP y Ciudadanos pasa por que Mariano Rajoy se marche. Esta es la condición que Albert Rivera ha puesto para negociar con los 'populares' después de las elecciones del 26 de junio, sin embargo, la oferta ha sido rechazada de pleno por el propio protagonista, que considera que "no es bueno para España ni para el PP" que se marche porque "así lo quiera el señor Rivera".

En declaraciones a la SER, Rajoy ha dejado claro que "en ningún caso" ha pensado en renunciar en los últimos cuatro meses a pesar de las presiones de Ciudadanos y que "otra cosa es que lo quieran los españoles y los de mi partido". Si bien considera que "nadie es imprescindible", Rajoy ha recordado que solo él es el candidato del PP a La Moncloa y que "nadie de un partido es quién para elegir al líder de otro", en clara referencia a Rivera, sobre el que ha destacado los 40 escaños que logró el 20-D "frente a los 123" de los 'populares'.

Se encuentra "fresco" y "con ganas"

En "un buen momento" personal y profesional, Rajoy ha señalado que mientras se "encuentre bien, con ganas y esté fresco" su intención es "continuar". Aún así ha evitado pronunciarse sobre qué hará si el PP no logra gobernar. "Ya veremos", ha respondido sobre si estaría dispuesto a ser el líder de la oposición durante cuatro años. Acerca de las presiones en su partido para que se celebren primarias, Rajoy considera que hay otras maneras de organizarse que garantizan la existencia de unos cauces democráticos en la elección del líder del partido criticandi que "en las primarias de los otros siempre salen los mismos".

A pesar de esto, escuchará al partido y en concreto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la exlíder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que han pedido abiertamente la celebración de primarias, cuestión que comparte en cierta medida el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, que ha reclamado mayor participación para elegir al líder.

"A nadie la apetecen los debates"

A poco más de un mes para que comience la campaña electoral, Rajoy aceptará en esta ocasión los debates a cuatro a los que se negó antes del 20-D para cumpliar con los "estándares democráticos" y arañar los votos que huyeron a Ciudadanos, cuestión que será clave el 26-J después de los datos del CIS de este martes, que apuntan a que los votantes que más dudaron fueron aquellos que no sabían si votar al PP o a la formación naranja. "A nadie le apetecen los debates", ha reconocido porque exigen "un gran esfuerzo", "hay que prepararlos" y no son "algo cómodo".

El 'popular' también se ha mostrado dispuesto "a considerar" una reforma de la Constitución después de la propuesta del PSOE, que ha planteado votar una modificación de la Carta Magna primero y que los catalanes voten posteriormente una reforma de su Estatuto de Autonomía. "Conviene saber a dónde se va", ha dicho pidiendo mayor concrección. "Si quieren hacer reforma constitución yo estoy dispuesto a hablar, pero sería bueno saber qué es lo que se va a reformar y si luego se quiere hacer referéndum en toda España", ha dicho.

Defiende a Arias Cañete y aplaude a Soria

Rajoy ha evitado pedir explicaciones al que fuera su ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, por no inhibirse en la aprobación de la amnistía fiscal aprobada por su Gobierno a la que acogió su mujer tal y como publica este miércoles El Confidencial. Asegura que el ahora comisario de la UE "no sabía si (la amnistía) iba a beneficiar a su familia", evitando ofrecer más detalles.

"Entrar a discutir si su mujer está o no" entre los que se acogieron a esta medida "no es mi cuestión", ha insistido dejando claro que no conoce "los detalles fiscales de nadie" y que en estos cuatro años de Gobierno la Agencia Tributaria ha recaudado 50.000 millones en la lucha contra el fraude. "15.000 en el último año", ha explicado dejando claro que es "una batalla en la que nos hemos empeñado".

Por otro lado, ha calificado de "valiente y coherente" la decisión del ya ex ministro José Manuel Soria de abandonar sus funciones tras aparecer en los 'papeles de Panamá' como vinculado a paraísos fiscales. En concreto, ha atribuido su marcha a su "error a la hora de gestionar las noticias", no a su participación en aquellas empresas 'offshore'. Más que a "mentir", Rajoy lo ha achacado a "desconocer, o no acordarse" y considera "absolutamente verosímil" las explicaciones dadas por el ya exministro.

Toda opción de entendimiento entre el PP y Ciudadanos pasa por que Mariano Rajoy se marche. Esta es la condición que Albert Rivera ha puesto para negociar con los 'populares' después de las elecciones del 26 de junio, sin embargo, la oferta ha sido rechazada de pleno por el propio protagonista, que considera que "no es bueno para España ni para el PP" que se marche porque "así lo quiera el señor Rivera".

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Paro PP de Madrid Miguel Arias Cañete José Manuel Soria Barómetro del CIS
El redactor recomienda