Es noticia
20 de junio: fecha para el debate entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en RTVE
  1. Elecciones Generales
atresmedia plantea el día 16 de junio

20 de junio: fecha para el debate entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en RTVE

Será en horario de máxima audiencia y se emitirá por La 1, canal 24 horas y RNE. La cadena pública prevé otro debate entre las siete formaciones con grupo parlamentario propio el día 13

Foto: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. (EC)
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. (EC)

Radio Televisión Española (RTVE) ha invitado a los líderes del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias; a participar en un debate electoral el lunes 20 de junio en horario de máxima audiencia, de cara a las próximas elecciones generales del26 de junio.

Según ha informado la Corporación RTVE, el debate será realizado íntegramente por profesionales de los Servicios Informativos y se emitirá por La 1, canal 24 horas y RNE. Por otra parte, la cadena pública prevé otro debate entre las siete formaciones con grupo parlamentario propio, que se celebrará el próximo 13 de junio. En este sentido, ha precisado que ese día se emitirán también entrevistas con el resto de partidos sobre los temas tratados en el encuentro a siete.

En Atresmedia, el 16 de junio

Por su parte, Atresmedia ha propuesto a los cuatro grandes partidos un debate el jueves 16 de junio, 10 días antes de las elecciones generales, con el fin de reditar el formato '7D, el debate decisivo', que logró ser el programa más visto del año con 9,2 millones de espectadores entre Antena 3 y laSexta.

En aquel momento, fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que sustituyó a Mariano Rajoy, que en esta ocasión está dispuesto a participar en un debate 'a cuatro'. Precisamente este miércoles el líder del Partido Popular ha afirmado que "a nadie le apetecen los debates" en campaña electoral porque exigen "un gran esfuerzo" y no son "algo cómodo".

"No vale enviar a Soraya"

A pesar de que la intención de Rajoy es acudir a los debates televisivos, el PSOE se ha adelantado a la posibilidad de que decida dar un paso atrás. "No vale esconderse ni enviar a Soraya", ha advertido el secretario de Organización, César Luena. "Le exigimos que tiene que estar en los debates que se organicen con todos los candidatos a presidente, porque eso es defender la democracia en sí, pero también el pluralismo".

Cabe recordar que el único debate a que se enfrentó Rajoy antes del 20-D fue el que organizó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión el pasado 14 de diciembre. Lejos de enfrentarse a sus tres principales rivales lo hizo únicamente contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El 'cara a cara', que fue moderado para Manuel Campo Vidal, fue seguido in situ más de 300 profesionales de 50 medios nacionales e internacionales, generó cerca de 1,7 millones de comentarios en Twitter, llegando a alcanzar picos de conversación de hasta 9.054 'tuit' por minuto, y un total de 9.728.000 espectadores lo siguieron de media.

Iglesias y Rivera: iremos si van Sánchez y Rajoy

Los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, han aceptado la invitación de la asociación DEMOS, que organizó su 'cara a cara' el pasado mes de noviembre en la Universidad Carlos III, para volver a debatir el 6 de junio con Carlos Alsina como moderador, pero con una condición: que también acepten Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. "Nos encontramos a la espera de respuesta", ha informado esta asociación.

Al igual que hizo el pasado mes de noviembre, DEMOS ha invitado a los cuatro candidatos. En aquella ocasión solo acudieron los dos partidos que no tenían representación en el Congreso. Ahora los cuatro están sentados en la Cámara Baja.

Radio Televisión Española (RTVE) ha invitado a los líderes del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias; a participar en un debate electoral el lunes 20 de junio en horario de máxima audiencia, de cara a las próximas elecciones generales del26 de junio.

Mariano Rajoy RTVE Pedro Sánchez TVE
El redactor recomienda