la decisión de Lozano, "en el momento adecuado"

Díaz no será rival para Sánchez: exige un escaño para Madina y reconoce "tensiones"

Cierra definitivamente la puerta a presentarse a las primarias a cambio que de que el exdiputado vasco suba en la lista por Madrid. Se enteró de la decisión de Chacón por la prensa

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al que fuera número 7 por Madrid el 20-D, Eduardo Madina. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al que fuera número 7 por Madrid el 20-D, Eduardo Madina. (Efe)

Pedro Sánchez será el candidato del PSOE a La Moncloa. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cierra definitivamente la puerta a presentarse a las inminentes primarias del partido. Eso sí, a cambio de que se escuche una de sus últimas peticiones: que Eduardo Madina no solo esté en las listas del PSOE sino que logre escaño el próximo 26 de junio. De esta manera, Díaz despeja el camino a Sánchez a 24 horas de la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, que se celebrarará este sábado en Madrid, pidiendo un PSOE que no solo haga "autocrítica" sino que sea "ganador y fuerte". 

En declaraciones a Radiocable, Díaz ha reconocido que existen "tensiones" en el seno del partido respecto a la elaboración de las listas, situación que también ocurrió de cara a las elecciones del 20 de diciembre en clara referencia al fichaje de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, cuya decisión de no repetir en las listas no le ha cogido por sorpresa. "Es lo normal y el momento más adecuado",  ha dicho mostrando su evidente desacuerdo con la elección de Sánchez. De hecho, ya mostró públicamente su rechazo a Lozano al no acudir a la votación de las listas de los socialistas madrileños mientra que su 'número dos', Juan Cornejo, declaró que la ex de UPyD había insultado durante años a los socialistas tras sus críticas al partido en la última legislatura. 

Se enteró de la decisión de Chacón por la prensa

A la espera de que Madina reflexione, lo cierto es que Díaz ha exigido de forma velada que Sánchez rectifique después de asegurar este jueves que el exdiputado vasco volverá a ser el número 7 por Madrid, puesto que el pasado 20-D no le sirvió para sentar en la Cámara Baja. Por ello, la presidenta andaluza considera "no se puede prescindir" de él ya que "no existen" muchas personas dentro del PSOE "que tengan un elevado reconocimiento interno y externo". "Hay que rodearse de los mejores", ha advertido a la espera de que el líder de los socialistas tome note y le coloque, al menos, en los cinco primeros puestos después de lograr seis escaños por Madrid, perder uno y convertirse en la cuarta fuerza política en Madrid.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz junto a Carme Chacón en un acto de campaña. (Efe)
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz junto a Carme Chacón en un acto de campaña. (Efe)

 

Sorprendente ha sido la manera en la que Díaz se enteró de la decisión de la exministra de Defensa, Carme Chacón, de no liderar la lista del PSC de cara al 26-J. "La primera información la tuve por la prensa", ha reconocido señalando que se considera "una buena amiga" de ella y que no pudieron hablar "hasta ayer por la tarde". A pesar de ello, cree que Chacón tiene "un enorme capital político" alabando su discrección. 

Sólo piensa en Andalucía

Convencida de que el PSOE ganará las elecciones el próximo 26 de junio, Susana Díaz no solo ha dejado claro que "me dejaré la piel" sino que ha insitido en varias ocasiones en que está "centrada" en Andalucía. "Es en lo único en lo que pienso", ha dicho lamentándose de que "de mi se han dicho tantas cosas" que prefiere ser "prudente y guardar silencio".

"Lo que quiero es un proyecto tan atractivo para España que nadie quiere irse", ha pedido a la Ejecutiva del PSOE advirtiendo que se deje de pensar en pactos porque esa es la mentalidad de aquellos que "no creen que puedan ganar". "Los ciudadanos saben quién ha trabajado y quiénes han hecho teatrillo y postureo", ha opinado sin nombrar a ninguna formación política. 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios