RUMBO HACIA LAS ELECCIONES GENERALES

Sánchez responde al pulso de Díaz: no subirá a Madina y lo mantendrá de 7 por Madrid

El líder socialista asegura que las bajas de Chacón y Lozano le ofrecen una "oportunidad" para "renovar" las candidaturas. Dibuja el 26-J como un "plebiscito sobre el cambio"

Foto: Pedro Sánchez junto a Antonio Hernando y Carme Chacón, este 28 de abril, en el último pleno de la XI Legislatura. (EFE)
Pedro Sánchez junto a Antonio Hernando y Carme Chacón, este 28 de abril, en el último pleno de la XI Legislatura. (EFE)

Pedro Sánchez no se apea de su intención inicial: Eduardo Madina irá de número siete por Madrid. Como en las generales del 20-D, pese a que entonces se quedó sin escaño en el Congreso. Por lo tanto, le ofrece el mismo puesto que hace cuatro meses, pero que no tiene garantizada su salida. Lo cierto es que Susana Díaz y el PSOE andaluz, pero no solo, presiona para que se le asigne un puesto de segura elección para que forme parte del Grupo Socialista. El secretario general, sin embargo, aguanta el pulso. Mantendrá al dirigente vasco como siete -si él acepta- y toma las bajas de Carme Chacón en Barcelona, y de Meritxell Batet e Irene Lozano en Madrid, como una "oportunidad" para renovar las candidaturas. 

Sánchez lo dejó meridianamente claro en una breve entrevista en 'Antena 3 Noticias'. ¿Mantendrá a Madina como siete por Madrid? "Sí, así es". El líder del PSOE argumentó que en las generales del 26 de junio su partido logrará "mejorar" sus resultados en la capital, así que el exparlamentario podrá recuperar su escaño y entrar en el Congreso "otros compañeros que estuvieron a las puertas" de lograr su acta. En diciembre, los socialistas cosecharon su peor dato histórico: cayeron a cuarta fuerza, con solo seis escaños -por detrás de PP (13), Podemos (8) y Ciudadanos (7)-, y un 17,9% de los votos. 

Sánchez responde al pulso de Díaz: no subirá a Madina y lo mantendrá de 7 por Madrid

Más vídeos en Antena3

Díaz dirigió en las últimas horas palabras elogiosas hacia Madina, insistiendo en que es un "lujo" para el PSOE del que no se puede privar en el próximo Congreso. Este viernes, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, aseguró que "deben darse las condiciones necesarias" para garantizar que el dirigente vasco esté en la Cámara Baja. También José Luis Rodríguez Zapatero expresó su deseos de que regrese al hemiciclo. Y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, igual: "Parece razonable que se hagan todos los esfuerzos para que esté en el Parlamento". 

Más voces a favor de Madina

Las palabras de Sánchez llegan además en las horas previas al comité federal de este sábado, en el que se da el pistoletazo de salida a las primarias y al proceso de confección de listas para el 26.J, que Ferraz quería repetir casi sin cambios. Una intención que ha saltado por los aires con las bajas de los últimos días. 

El secretario general también fue preguntado por la renuncia de Chacón -la cabeza de lista por Barcelona el 20-D- y Lozano (la cuatro por Madrid). "Es una oportunidad para renovar las listas" de ambas circunscripciones e "impulsar a candidatas como Meritxell Batet", una "excelente" aspirante, en su opinión. La secretaria de Estudios y Programas confirmó este mismo viernes que optará a liderar la plancha de la Ciudad Condal, dejando así su puesto de dos por Madrid. Añadió, por cierto, que siente "admiración absoluta" hacia Madina y que comparte con Díaz que es "un valor para los socialistas". Ella lo apoyó en su carrera congresual de 2014, aunque Sánchez la integró en su dirección y le fue totalmente leal. El dirigente del PSE aún no ha dicho nada: está meditando su decisión, aunque recibe el empujón de muchos compañeros que quieren que no se descuelgue y acepte el guante. 

El secretario general no da pistas de qué mujeres ocuparán los puestos 2 y 4 de la lista madrileña, pero será, dice, una "candidatura ganadora"

Sánchez aseguró que no le dolió "en absoluto" que la exministra de Defensa comunicara hace un mes al expresidente Zapatero su decisión de no repetir en las listas, cuando a él se lo dijo sobre las once de la noche del miércoles, cuando la noticia estaba a punto de salir en los medios. Los dos, dijo, "se conocen desde hace mucho tiempo", Chacón es la "pupila" del expresidente, así que "lo más razonable" es que "consulte y contraste con su compañero y amigo". La dirigente catalana, añadió, contará con su "apoyo" como miembro de la ejecutiva. 

Eduardo Madina, en un acto de campaña en Jódar, Jaén, el pasado 15 de diciembre. (EFE)
Eduardo Madina, en un acto de campaña en Jódar, Jaén, el pasado 15 de diciembre. (EFE)

Los abandonos de Chacón y Lozano no le "debilitan" de cara al 26-J, apuntó. Es más, el PSOE "tiene muy buena cantera" y se verá en las nuevas listas de Madrid y Barcelona. ¿Pero quiénes serán ahora las números dos y cuatro por la capital? No quiso dar nombres. Sánchez aseguró que ya tiene una "cierta idea" de qué mujeres pueden ocupar esas vacantes, pero en todo caso confeccionará una "candidatura ganadora". "Cuando llegue el momento lo haré, ya lo verán", manifestó, guardando el suspense. 

"No contemplo otro escenario que ganar"

Los presentadores del informativo, Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, le preguntaron por la posibilidad de un 'sorpasso' de Podemos e IU al PSOE. No baraja esa opción: se mostró seguro de que su partido podrá "ganar" al PP. En cualquier caso, la formación de Pablo Iglesias "no es el adversario" del PSOE, sino las políticas del PP, la corrupción, la falta de oportunidades laborales, la desigualdad. "Por eso quiero poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy. No contemplo otro escenario que ganar". 

Sánchez señala que su adversario "no es Podemos", sino el PP, con el que no pactará tras el 26-J, porque le separan las políticas y la corrupción de Rajoy

Como lleva reiterando en los últimos días, el secretario general subrayó que "cuanto más fuerte esté el PSOE, más garantías de cambio" habrá, y ese será su mensaje talismán hasta el 26-J. Así, las elecciones serán "una suerte de plebiscito de sí al cambio o al inmovilismo" del presidente del Gobierno en funciones. Los socialistas, además de representar "el cambio", sostuvo, encarnan la "nueva política", que consiste en no caer en el 'y tú más' o tender puentes, que es lo que ha hecho su formación al tejer un acuerdo con Ciudadanos. 

Tras las siguientes generales, reiteró que no pactará con el PP: "Por su incapacidad para poder articular cualquier espacio de diálogo y acuerdo, Rajoy está incapacitado para poder gobernar este país". Adujo que en nuestro país no es posible la gran coalición, porque "España no es como Alemania", ni el PP como la CDU de la canciller, Angela Merkel. Ella, señaló, habría "dimitido" si le hubiera estallado un caso como el del extesorero de los populares Luis Bárcenas. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios