Es noticia
Sánchez no descarta perder a Batet como dos por Madrid para que releve a Chacón
  1. Elecciones Generales
RUMBO A LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Sánchez no descarta perder a Batet como dos por Madrid para que releve a Chacón

El líder deja en manos de la dirigente catalana y del PSC la decisión final de encabezar o no la lista por Barcelona. Ella tampoco rechaza dar el salto, pero pide unas horas para pensárselo y estudiar qué conviene más a su partido

Foto: Pedro Sánchez y Meritxell Batet, a su llegada a la reunión del grupo socialista, el pasado 27 de abril en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Meritxell Batet, a su llegada a la reunión del grupo socialista, el pasado 27 de abril en el Congreso. (EFE)

La intención de Pedro Sánchez era mover lo mínimo las listas del 20-D para las próximas elecciones generales, salvo por "circunstancias sobrevenidas". Pero puede que tener que dar el visto bueno a un cambio no menor: perder a su número dos por Madrid, la catalana Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva e integrante de su entorno más cercano, para que sustituya a Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona.

El secretario general no lo descartó este jueves a preguntas de los periodistas. Y ella tampoco. La decisión se tomará en las próximas horas, puesto que para mañana está prevista la reunión de la ejecutiva del PSC que abrirá el proceso de primarias para designar al número uno en los comicios del 26-J.

Sánchez recordó que pese a ser una militante del PSC, la eligió como dos por Madrid para las generales del 20 de diciembre por ser una persona de su "máxima confianza". Pero ahora la decisión pasa por los socialistas catalanes y por lo que ella misma determine. "El PSC es un partido independiente y tomará sus decisiones de manera democrática a través de unas primarias", aseguró en los pasillos del Congreso.

"El PSC es un partido independiente y tomará sus decisiones de manera democrática a través de unas primarias", afirma Sánchez en el Congreso

Batet, por su parte, afirmó que no había podido pararse a reflexionar, porque acababa de salir del proceso negociador -ella ha formado parte del equipo de diálogo elegido por Sánchez-, y también le cogió por sorpresa el paso atrás de la exministra de Defensa. "Hay tiempo, no mucho, para pensar, y me lo voy a tomar, aunque sea por unas horas". La dirigente federal del PSOE dio muestras de que no le preocupa competir en primarias contra quien se había postulado en los últimos días, el exsenador Carles Martí, porque no veía en Chacón una buena candidata. Las primarias, a su juicio, son un "buen mecanismo" para seleccionar candidatos, "contrastar ideas", y es "muy sano" que la militancia participe, porque así se "fortalece" el proyecto político.

Pedro Sánchez dice que corresponde al PSC decidir si Meritxell Batet sustituye a Carme Chacón

Posibilidad de hueco en Madrid

Sánchez quiso visualizar su apoyo a Batet bajando con ella las escaleras que conducen al hemiciclo del Congreso, justo antes de la última votación del último pleno previo a la disolución de las Cortes y la convocatoria de las generales del 26-J. Fuentes del entorno de la diputada indicaron que el secretario general había hablado con ella, y le había hecho una "reflexión política" acerca de las razones para encabezar la lista por Barcelona o quedarse en Madrid, y añadieron que dejó en sus manos la decisión final. Ella quiere darle vueltas en las próximas horas, charlar con dirigentes del partido y ver qué es mejor, porque es cierto que el PSC "tiene problemas" -ya no es ni mucho menos el granero de votos socialista que fue durante décadas- y debe obrar pensando en lo que más le conviene. Y no tanto guiándose por su "ambición" personal, que según las citadas fuentes, no importa.

El líder ya ha hablado con Batet y le trasladó su "reflexión política" de las ventajas e inconvenientes de irse a Barcelona o quedarse en Madrid

Si Batet parte a Barcelona, le facilita las cosas al secretario general a la hora de hacer el siguiente encaje. Luz Rodríguez, secretaria de Empleo, encabezó el 20-D la lista por Guadalajara porque el puesto que tenía reservado, el de cuatro por Madrid, lo pasó a ocupar la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Entonces fue posible porque el líder socialista de la provincia manchega, Pablo Bellido, estaba imputado en una causa por estafa. Pero en enero se archivó el procedimiento. Él está dispuesto a dar un paso adelante si se lo piden sus compañeros, y la dirección regional, pilotada por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, considera justo que Bellido regrese a las listas.

Ese movimiento de fichas obligaría a Sánchez, de querer preservar en el Congreso a Rodríguez, a devolverla a Madrid. El secretario general, en la Ser, ya comentó que su voluntad es que Irene Lozano y Zaida Cantera -números cuatro y seis de la plancha por la capital- continúen en sus puestos, de modo que la responsable de Empleo podría ascender hasta la segunda plaza si finalmente Batet marcha a Cataluña. Rodríguez aportaría un matiz más rojo a la candidatura, puesto que ella se encuadra en el ala más a la izquierda del partido.

"Persona valiosa"

Sánchez fue preguntado también por la decisión de Chacón de renunciar a la cabecera de cartel de Barcelona, de la que ella le informó ayer miércoles. La exministra, dijo, tiene "todo su apoyo" y seguirá contando con ella en la ejecutiva federal, en la que dirige el área de Relaciones Internacionales. La diputada catalana se marcha pero dando portazo: esta mañana adujo que renunciaba por "muchos políticos políticos" que "no son relevantes en este momento" pero que se negó a explicar. No achacó su decisión a "razones personales", como su entorno alegaba anoche, sino a motivos "políticos", lo que induce a pensar en discrepancias con Sánchez, cuya relación ha sufrido altibajos. En los últimos tiempos, se había reconstruido bastante, pero no existió entre los dos confianza casi desde su entrada en la dirección, en el verano de 2014. Ella se fue escorando hacia Susana Díaz en la contienda interna.

Batet, por su parte, elogió la "fortaleza" de Chacón en su trayectoria política: "Ha aportado muchísimo al PSOE y al PSC y seguirá aportanto. Es una persona valiosa, que tiene además la consideración de todos sus compañeros de partido y ha estado haciendo un buen trabajo. Me ha sorprendido su decisión, pero la respeto profundamente". La dos por Madrid señaló que no le constaba que la exministra discrepara del proceso negociador, porque las conversaciones con otros partidos y el acuerdo con Ciudadanos gozó de un respaldo "unánime de todo el partido", y también de Chacón. Batet añadió que no cree que la extitular de Defensa esté haciendo "movimientos tácticos" para colocarse de cara a la 'era post Pedro Sánchez' si él fracasa el 26-J.

La intención de Pedro Sánchez era mover lo mínimo las listas del 20-D para las próximas elecciones generales, salvo por "circunstancias sobrevenidas". Pero puede que tener que dar el visto bueno a un cambio no menor: perder a su número dos por Madrid, la catalana Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva e integrante de su entorno más cercano, para que sustituya a Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona.

Madrid Pedro Sánchez Meritxell Batet Carme Chacón PSC Campañas electorales
El redactor recomienda