Es noticia
Lozano, Chacón y las dudas de Madina... los frentes de Sánchez para las listas del 26-J
  1. Elecciones Generales
RUMBO A LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Lozano, Chacón y las dudas de Madina... los frentes de Sánchez para las listas del 26-J

En las últimas horas se han agolpado las noticias sobre las candidaturas. A las bajas de la ex de UPyD y la exministra se suma el posible viaje de Batet a Barcelona y la continuidad del dirigente vasco

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Meritxell Batet e Irene Lozano, el pasado 31 de marzo en un acto de transparencia. (EFE)
Pedro Sánchez, flanqueado por Meritxell Batet e Irene Lozano, el pasado 31 de marzo en un acto de transparencia. (EFE)

Al final las "circunstancias sobrevenidas" que Ferraz previó para poder introducir cambios en las listas electorales del 26-J van a ser más de la cuenta. No ha hecho más que abrirse el proceso y Pedro Sánchez ya tiene varios rotos en las candidaturas: la renuncia de Carme Chacón a liderar la lista por Barcelona, el paso atrás de Irene Lozano para seguir como cuatro por Madrid y la duda que pesa por la continuidad de Eduardo Madina como siete en la candidatura de la capital, ya que el dirigente vasco aún no ha confirmado que quiera repetir en las próximas generales.

Las últimas horas han sido vertiginosas en el PSOE. El martes, Sánchez daba por cerrado el capítulo de las negociaciones para formar Gobierno al no postularse ante el Rey para la investidura, pues no contaba con los apoyos suficientes. En la rueda de prensa en la que declaraba inaugurada su (segunda) carrera hacia La Moncloa, advertía de que su intención era presentarse el 26-J con las mismas listas que las que su partido registró para el 20 de diciembre. El miércoles por la mañana, reunió a su ejecutiva y aprobó elevar al comité federal de este sábado una propuesta concreta: que se validasen todas las listas del 20-D salvo que las direcciones regionales plantearan la introducción de mínimos cambios, "por circunstancias sobrevenidas", y lo justificasen. Además, Ferraz elaboró un calendario exprés de primarias para la elección del candidato a La Moncloa, aunque en este caso tenía menor interés el documento, ya que se cuenta con que Sánchez no encontrará rival, ya que Susana Díaz se queda por ahora en Andalucía.

En la noche del miércoles, saltaba la primera retirada. Carme Chacón. Exministra de Defensa. El runrún comenzó a acrecentarse hasta que la noticia se confirmó. Un paso atrás sorpresivo, con el que nadie contaba. Lo que estaba en el candelero era el proceso de primarias que teóricamente iba a abrir el viernes la ejecutiva del PSC, y al que ya se había postulado el exsenador Carles Martí, cabeza de un sector crítico con Chacón, que consideraba un "error" que repitiera por cuarta vez como líder del partido en unas generales. Martí también se hacía eco del profundo malestar que se generó el otoño pasado con la confección de las listas, puesto que la exministra maniobró todo lo que pudo para conseguir deshacerse del ex primer secretario Pere Navarro y colocar a sus fieles -Germán Rodríguez, de dos, y Pepe Zaragoza, de cuatro-.

Carme Chacón renuncia a medias

Sigue en la ejecutiva

Ella compareció pasadas las 9.30 horas en los pasillos del Congreso, mientras se seguía el último pleno. Y dejó boquiabiertos a los periodistas. No explicó por qué había decidido marcharse. Lo hacía por "muchos motivos políticos" que no son "relevantes en este momento" y que se guardaba para ella. Punto. No quiso hablar de discrepancias con Sánchez -a cuya ejecutiva pertenece, como secretaria de Relaciones Internacionales, y en la que seguirá-, ni con el proceso negociador para formar Gobierno, ni por miedo a primarias. Pero aprovechaba su breve comparecencia para sembrar más incertidumbre y sobre todo para situar en la picota, indirectamente, al secretario general, al aducir "motivos políticos" que prefería no contar. En definitiva, se va dando portazo.

Chacón se va del Congreso dando portazo al secretario general, al aducir que renuncia a repetir por "muchos motivos políticos" que directamente no explica

Ni Sánchez ni el primer secretario, Miquel Iceta, aportaron razones más consistentes para explicar su marcha. Sí subrayaron su respeto a su voluntad de salir de la Cámara Baja y su elogio hacia su trabajo. Ambos se enteraron este miércoles de sus intenciones. Pero la exministra sí quiso dejar claro en su comparecencia ante los medios que ya conocían su determinación hace tiempo su entorno personal y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien siempre se ha sentido muy vinculada, como reconoció.

La pantalla siguiente era clara: quién ocuparía la vacante de Chacón en Barcelona. La incógnita se despejará en las próximas horas, pero todo hace pensar que puede serMeritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva de Sánchez y número dos por Madrid el 20-D. Ni Sánchez ni Iceta lo descartaron. Y tampoco ella misma. La dirigente, de la máxima confianza del líder del PSOE, se toma un pequeño periodo de reflexión para saber qué hacer. Mañana se reúne la dirección del PSC para abrir el proceso de primarias, y ella asistirá como miembro nato, al pertenecer a la cúpula de Ferraz, como enlace entre los dos partidos, y es probable que para entonces ya haya una decisión definitiva.

Carme Chacón e Irene Lozano no estarán en las listas del PSOE a las próximas elecciones

Zaida Cantera, "encantada" de seguir

A las 13.30 horas, mensaje de Twitter de Irene Lozano. No quiere repetir. Decisión que muchos esperaban y que desahoga a Sánchez, que tuvo que enfrentarse en el otoño a la contestación dentro de su partido por su polémico fichaje, que para más inri no le reportó ningún rédito electoral, ya que el PSOE cayó en Madrid a cuarta fuerza el 20-D. Lozano, ex de UPyD, nunca fue bien acogida por el PSOE. Su entrada, a última hora, y por decisión unilateral del jefe, no fue bien comprendida. Por su procedencia y por sus ataques a los socialistas en su etapa en la formación magenta. No acabó de encontrar su sitio y ahora, con la disolución de las Cortes, ha encontrado el camino expedito para marcharse.

Las bajas de las últimas horas ponen las cosas más fáciles a Luz Rodríguez para volver a la lista de Madrid y deje su plaza al líder del PSOE en Guadalajara

Sánchez había expresado esta misma mañana su voluntad de que Lozano siguiera en las listas. Igual que Zaida Cantera, la excomandante del Ejército de Tierra que acudió como seis el 20-D. Ella no tuvo tantos problemas para integrarse en el PSOE, por su condición más clara de independiente. "Tienen mi voluntad y compromiso de que si quieren seguir manteniendo ese compromiso con el PSOE, ser incluidas en la lista por Madrid en el mismo sitio", comentó el secretario general en la radio.

Cantera expresó este jueves que le gustaría seguir en el Congreso, que estaría "encantada" de poder repetir como diputada, aunque aún no ha hablado "nada" con su partido. Fuentes oficiales de Ferraz señalaron que Sánchez sabía "con antelación" la renuncia de Lozano, mostró su "apoyo" a su decisión y le agradeció su trabajo en esta breve legislatura. "Absolutamente nadie le ha sugerido que se vaya, nadie. Ella iba a estar en listas si quería, igual que Zaida", explican.

La otra duda es el puesto siete por Madrid. Eduardo Madina. Sánchez cuenta con él. Pero él no ha dicho aún que sí. En las últimas semanas el dirigente vasco se inclinaba por rechazar cualquier oferta, pero ahora, como explican en su entorno, está recibiendo múltiples llamadas de los suyos para que no renuncie y continúe al pie del cañón. En Ferraz creen que el exparlamentario "seguirá" en la plancha de la capital.

Díaz elogia a Madina y Chacón

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se paró en los pasillos del Parlamento andaluz para defender el papel de Madina en el PSOE. La dirigente andaluza proclamó que el exdiputado vasco“es una persona querida, reconocida, valorada, no solo en el PSOE que lo es mucho sino en el conjunto de la sociedad española”. “Cada día que pasa veo el cariño, el respeto, el reconocimiento que recibe en todos los rincones del país”, insistió. “Es un lujo tenerlo en el equipo, es un lujo tenerlo entre los tuyos, es una garantía y estoy convencida de que el PSOE no puede prescindir del talento humano y de la capacidad que tiene Eduardo Madina”, en palabras de la líder del PSOE-A.

El PSOE andaluz dice que "no contempla" colocar a Madina en sus listas, pero añade que no hablará de las candidaturas hasta el comité federal del sábado

Los socialistas andaluces aseguran que en sus candidaturasno habrá cambios significativos salvo que sea por fuerza mayor. Varios dirigentes consultados niegan que Díaz vaya a ofrecer a Madina dejar de ser el número sieteen la lista de Madrid para incorporarse en una lista andaluza donde sí tenga posibilidades de salir. “No contemplamos algo así,pero hasta el sábado no hablaremos de listas”, sostiene fuentes cercanas a la presidenta de la Junta.

La posibilidad de que Madina sea rescatado por Díaz como un activo político para desempeñar un papel relevante en el Congreso tras el 26-J no es la primera vez que se comenta. Ya en la configuración de las anteriores listas esa idea circuló en el PSOE-Ahasta que fue oficialmente descartada. Ahora vuelve a comentarse con fuerza el interés de la baronesa por que Madina tenga escaño en la Cámara Baja. A él podría confiar tareas importantes en el Congreso en el caso de que decida desbancar a Sánchez y auparse a la secretaría general del PSOE en caso de unos malos resultados electorales.

Díaz también declaró, por cierto,“un cariño enorme” porChacón tras conocerse su retirada como número uno por Barcelona. La presidenta de la Junta comentó que no había podido hablar con ella y dijo desconocer las razones "políticas” esgrimidas por la catalana. “Donde esté va a trabajar por Cataluña, por España, por el conjunto de los ciudadanos respetando y haciendo gala de los valores socialistas. Es una mujer comprometida, trabajadora, honesta”, dijo sobre Chacón. Díaz trabajó en el PSOE-Apara convertir a la catalana en secretaria general en las primarias frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2012. Sin embargo, desde entonces y según fuentes socialistas próximas a la exministra de Defensa, la relación entre ambas ha ido enfriándose y la dirigente andaluza se ha encargo de poner distancia, según explican.

¿Qué pasa con Luz Rodríguez?

El corrimiento de las listas, a escasas 24 horas de comenzado el baile, pone igualmente el foco en Luz Rodríguez, responsable de Empleo de la ejecutiva de Sánchez. Tuvo que asumir el liderazgo de la lista de Guadalajara después de que Lozano ocupara el número cuatro por Madrid. Entonces era posible porque el secretario provincial, Pablo Bellido, estaba imputado en una causa judicial. Pero en enero se liberó de esa carga. Él mismo está dispuesto a regresar a la lista de Guadalajaray la dirección regional, que comanda el presidente de la Junta manchega, Emiliano García-Page, ve con buenos ojos ese movimiento para reponerle lo que le fue 'quitado' por una imputación que siempre entendió sin fundamento. Si Bellido pasa al Congreso, Sánchez tiene que buscarle encaje a Rodríguez. Devolverla a la cuarta plaza por Madrid, por ejemplo.

Pero si Batet marcha a Barcelona, el hueco lo tendrá en el número dos. Tendría que buscarse una alternativa potente con la que impulsar la candidatura que él mismo encabeza. Una mujer a la que habría que poner nombre en los próximos días... siempre que la diputada catalana regrese al PSC.

Al final las "circunstancias sobrevenidas" que Ferraz previó para poder introducir cambios en las listas electorales del 26-J van a ser más de la cuenta. No ha hecho más que abrirse el proceso y Pedro Sánchez ya tiene varios rotos en las candidaturas: la renuncia de Carme Chacón a liderar la lista por Barcelona, el paso atrás de Irene Lozano para seguir como cuatro por Madrid y la duda que pesa por la continuidad de Eduardo Madina como siete en la candidatura de la capital, ya que el dirigente vasco aún no ha confirmado que quiera repetir en las próximas generales.

Carme Chacón Irene Lozano PSC Eduardo Madina Pedro Sánchez Pere Navarro Meritxell Batet Miquel Iceta Susana Díaz Emiliano García-Page Democracia
El redactor recomienda