de la serna renuncia para ser indemnizado

Los diputados aprueban sus actividades privadas antes de 'cerrar' el Congreso

Pedro Gómez de la Serna renuncia a dirigir su empresa destinada a cobrar comisiones para aspirar a pedir la indemnización por cese como diputado en la próxima legislatura

Foto: El diputado popular Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo por sus negocios en el extranjero. (EFE)
El diputado popular Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo por sus negocios en el extranjero. (EFE)

La XI Legislatura, la más corta de la democracia, echa hoy el cierre con el único acuerdo práctico aprobado entre todos los grupos: la autorización para que los diputados con actividades privadas o públicas añadidas a la del parlamentario puedan seguir con ellas. Además, después de casi cuatro meses de aparente actividad, el último pleno servirá para convalidar el único decreto ley de contenido económico aprobado por el Gobierno en funciones, una medida impulsada en el último Consejo de Ministros para prorrogar la ayuda de 426 euros mensuales a los parados de larga duración.

Todas las iniciativas parlamentarias tramitadas desde que se constituyeron las Cámaras en enero, proposiciones no de ley o tomas en consideración de proyectos de ley de los grupos, decaerán el próximo día 3 de mayo. Pese al fracaso del intento de investidura de Pedro Sánchez y también de las siguientes negociaciones para formar Gobierno, el Congreso ha mantenido su actividad hasta el último día como si fuera a haber Ejecutivo. 

Incluso agotados todos los plazos, el presidente de la Cámara, Patxi López, y la mayoría de los grupos decidieron mantener el último pleno, tanto para las dos iniciativas prácticas que se van a aprobar como para las 'declarativas', que decaerán a los tres días. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se quedó solo a la hora de proponer la renuncia al último pase de lo que llamó "el teatrillo".

El presidente del Congreso, Patxi López (c, fondo), se dirige a los diputados durante la sesión constitutiva. (EFE)
El presidente del Congreso, Patxi López (c, fondo), se dirige a los diputados durante la sesión constitutiva. (EFE)

El Congreso se dispone a debatir y en su caso aprobar la puesta en marcha de una comisión de investigue el accidente del Altaria en Galicia (80 muertos), iniciativa propuesta por los socios gallegos de Podemos y que decaerá el día 3. En un orden más práctico, dará el visto bueno a las actividades privadas o públicas de los diputados que solicitaron compatibilizarlas con su función y sueldo de parlamentarios.

El único diputado al que la comisión correspondiente ha denegado el permiso es Pedro Gómez de la Serna, ex parlamentario del Grupo Popular ahora en el Mixto tras conocerse su actividad como comisionista. Como el Congreso considera incompatible la dirección de la empresa correspondiente con el escaño, De la Serna ha comunicado que renuncia a la actividad en su despacho. Así podrá solicitar la correspondiente indemnización a la Cámara cuando termine la legislatura la semana que viene. En las próximas semanas será juzgado por esas actividades privadas, con lo que de todas formas tenía muy complicado continuar al frente de su despacho.

Los 120 diputados que permanecerán activos como miembros de la Diputación Permanente hasta la próxima legislatura obtienen así el permiso del Congreso para seguir con sus actividades paralelas.

Además, el último pleno de la XI Legislatura convalidará el decreto ley de renovación del Programa de Activación para el Empleo, con ­­la ayuda a parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado sus prestaciones,­­ y del Plan Prepara, lo que tendrá un coste aproximado de 361 millones de euros entre 2016 y 2017, según los cálculos del Gobierno. La medida fue acordada el pasado 15 de abril por el Consejo de Ministros para prorrogar la ayuda de 426 euros prevista para los parados de larga duración con cargas familiares.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios