Es noticia
Las 10 claves del primer día hacia el 26-J
  1. Elecciones Generales
comienza la cuenta atrás

Las 10 claves del primer día hacia el 26-J

Ningún partido quiere asumir la responsabilidad de unas nuevas elecciones. De forma oficiosa, la precampaña electoral ya ha arrancado

Foto: Los principales candidatos a las elecciones del 26-J. (Reuters)
Los principales candidatos a las elecciones del 26-J. (Reuters)

Comienza la cuenta atrás para las elecciones del próximo 26 de junio. Después de que el Rey decidiera no proponer ningún candidato y se abriera la única vía de disolver las Cortes, todos los protagonistas políticos han dado el pistoletazo de salida a una campaña electoral que se presupone será más cercana aunque, sin duda, se hará mucho más larga por los cuatro meses de negociaciones constantes que no han dado ningún fruto. Recopilamos las 10 claves de las primeras 24 horas del camino hacia nuevos comicios.

1.- Mariano Rajoy y la 'gran coalición'

Será el candidato del PP a repetir en La Moncloa y, una vez más, apostará por una gran coalición, cuestión que considera es la única propuesta "sensata, lógica, moderada y razonable" que se hizo después de las elecciones del 20 de diciembre. Afirma que "por fortuna" estos cuatro meses han servido para "conocer" a los protagonistas de la nueva política, en clara referencia no solo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sino al de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre quien se centrará gran parte del discurso de los 'populares' hasta el 26-J.

[Lea aquí: Rajoy se salva en la prórroga y coge aire para reclamar la gran coalición]

2.- Pedro Sánchez y su maquillaje mínimo

En 24 horas, el secretario general del PSOE ha encontrado al culpable del fracaso de las negociaciones: Pablo Iglesias. En sus declaraciones en COPE ha marcado distancias con Podemos al considerar que "ha ganado el ala dura" que representa tanto él como Juan Carlos Monedero. También ha intentado 'destensar' la cuerda con el PP reconociendo que fue un error llamar "político indecente" a Mariano Rajoy.

De cara a las elecciones, Ferraz propone unas primarias 'exprés' y cambios mínimos en las listas. Sánchez podrá quedar proclamado candidato a La Moncloa el 8 de mayo.

[Lea aquí: 'Ferraz propone unas primarias 'exprés' y cambios mínimos en las listas del 26-J']

3.- Los 'recortes' de Albert Rivera

Todas las fuerzas políticas parecen estar de acuerdo en que la campaña electoral del 26-J debe ser sencilla y acarrear menos costes para los españoles. El primero en abrir el melón ha sido el líder de Ciudadanos, que propone reducir el gasto electoral un 50% y hacer un único 'mailing' electoral en vez de inundar los buzones de los españoles con papeletas.

[Lea aquí: Rivera abre el melón: propone reducir el gasto electoral un 50% y un único 'mailing']

4.- Iglesias, al ataque del PSOE

El secretario general de Podemos ha sido el primero en entrar en campaña. A través de las redes sociales ha pedido a sus seguidores en Twitter dar el "sospasso al PP" y "ganar las elecciones". De esta manera, el enemigo a batir no es el otro que el PSOE, formación a la que la cúpula de Podemos ha cargado con todas las culpas por no haber sido más flexibles a pesar de su pacto con Ciudadanos.

[Lea aquí: Podemos engrasa discurso: ataque a Sánchez y mano tendida al votante del PSOE]

5.- Los intelectuales y la política

Una de las claves de las próximas elecciones será un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para ir juntos a las urnas. Esta semana, más de un centenar de personas relacionadas con el mundo de la cultura, el periodismo, el activismo político y social y el ámbito universitario, han pedido por carta una candidatura unitaria formada por Podemos y las confluencias de IU de cara al 26-J. Entre los firmantes, los actores Carlos Bardem, Alberto San Juan, José Sacristán o Luis Tosar, directores de cine como Icíar Bollaín, presentadores y cantantes como El Gran Wyoming o Ismael Serrano y políticos como Gerardo Pisarello, 'número dos' de Ada Colau en la alcaldía de Barcelona.

[Lea aquí: "El PSOE no quiso pactar con Podemos. El acuerdo con C's lo blindaba frente a Iglesias"]

6.- El 'antisistema' Emilio de Llera

El PSOE andaluz vuelve a advertir a Ferraz de su negativa a un pacto con Podemos tras el 26-J. El primero en hacerlo ha sido el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que ha lamentado que "la izquierda no haya sido capaz de buscar una solución" para evitar la repetición de las elecciones generales y ha culpado a Podemos, al punto de señalar que si la formación morada "sube" en las urnas como apuntan algunas encuestas "quiere decir que la sociedad está enferma porque Podemos no ha estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas". Sus palabras no han estado exentas de críticas por parte de la formación morada y de Partido Popular, que ha pedido a Díaz que le cese.

[Lea aquí: De Llera, el consejero 'antisistema' que "jamás" sería ministro de Pedro Sánchez]

7.- La opinión de los lectores

"¿Quién es el responsable de que haya unas nuevas elecciones?". Esta es la pregunta que ha lanzado El Confidencial a sus lectores influyentes después de la infructuosa ronda de contactos del Rey. El 65,5% de los que ha participado en la encuesta considera que la culpa es del PSOE. El 16,5% cree que el responsable es Pablo Iglesias, al que le sigue de cerca el PP (14,4%). El mejor parado: Ciudadanos, con el 3,5% de los votos.

8.- Elecciones pese a Baldoví

El columnista de El Confidencial Joan Tapia considera que Pablo Iglesias se cargó este martes una propuesta de Compromís que el PSOE había aceptado con tres salvedades importantes.

[Lea aquí: Al final, elecciones, pese a Joan Baldoví]

9.- Los españoles pagamos la ronda

El colaborador Ignacio Varela considera en su blog 'Una cierta mirada' que estos cuatro meses de ceniza han mostrado hasta qué punto lo que más falla hoy en la política española es el factor humano.

[Lea aquí: Esta ronda la pagamos todos]

10.- Pablo Iglesias y el Opus

El historiador y miembro de la Comisión de Historia de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Vecino, afirma que Iglesias es un dirigente que utiliza la misma estructura en sus intervenciones que una organización religiosa como puede ser el Opus Dei.

[Lea aquí: Pablo Iglesias y el lenguaje del Opus Dei]

Comienza la cuenta atrás para las elecciones del próximo 26 de junio. Después de que el Rey decidiera no proponer ningún candidato y se abriera la única vía de disolver las Cortes, todos los protagonistas políticos han dado el pistoletazo de salida a una campaña electoral que se presupone será más cercana aunque, sin duda, se hará mucho más larga por los cuatro meses de negociaciones constantes que no han dado ningún fruto. Recopilamos las 10 claves de las primeras 24 horas del camino hacia nuevos comicios.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Izquierda Unida Ciudadanos Campañas electorales Ada Colau Gran Wyoming José Sacristán Luis Tosar
El redactor recomienda