EL CAMINO HACIA LAS SEGUNDAS ELECCIONES

Sánchez apura las opciones de gobernar antes de despachar con el Rey

El secretario general reúne a su equipo negociador para analizar el documento de Compromís, que comprende 30 medidas de mínimos pero que tampoco tendría los apoyos necesarios

Foto: El rey Felipe VI recibe en el palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, este 26 de abril. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en el palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, este 26 de abril. (EFE)

Es a las 16.30 horas cuando Pedro Sánchez comenzará su despacho con el Rey en el palacio de la Zarzuela. Pero antes el PSOE quiere trasladar la imagen de que gasta los últimos cartuchos y hace todo lo posible para evitar las nuevas elecciones en las que en realidad todos los partidos piensan ya. Por eso el secretario general reunió este martes a su equipo negociador para analizar el documento remitido esta misma mañana por Compromís, cuyo portavoz, Joan Baldoví, era el primero en desfilar ante el jefe del Estado. 

[Consulta aquí el documento de Compromís en PDF]

 

Antes del despacho con el monarca, el PSOE dará una contestación pública al texto de la coalición valenciana, el último intento de sortear el anticipo electoral. El documento, de cuatro páginas y que comprende 30 medidas, se rotula como 'Acuerdo del Prado', a imagen y semejanza del 'Pacte del Botànic' firmado por las formaciones de izquierda en Valencia y que posibilitó que el socialista Ximo Puig se convirtiera en president de la Generalitat. El objetivo es la articulación de un "Gobierno plural y de cambio" sustentado por el PSOE, Podemos y sus confluencias (En Comú Podem y En Marea), Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís. Pero tampoco sería suficiente con esos apoyos, porque faltaría la abstención de las fuerzas independentistas -que rechaza Sánchez- o de Ciudadanos, que hasta ahora ha reivindicado la vigencia de su acuerdo con los socialistas. 

En el equipo del secretario general insisten en que todo acuerdo -de última hora- debe ser "compatible" con el pacto suscrito con Albert Rivera el 24 de febrero, porque esa entente no se va a deshacer hasta la convocatoria de elecciones. 

Desde Podemos, fuentes de la dirección aplaudieron la iniciativa de Compromís: "Lo vemos con buenos ojos. Siempre hemos apostado por un Gobierno de progreso con corresponsabilidad de Gobierno como aquel del que participan los compañeros de Compromís en Valencia, donde Mònica Oltra es vicepresidenta. Ojalá sánchez apueste por esa vía y no haga caso a los vetos naranjas que han dicho ya claramente que nunca apoyarían un gobierno en el que esté podemos. Por nuestra parte, hasta el último minuto el PSOE puede sentarse a comer con nosotros. La mesa sigue puesta y hay condiciones y números para un gobierno de cambio, si Pedro Sánchez se decide".

Elecciones Generales

El redactor recomienda