ÚLTIMO INTENTO PARA LA INVESTIDURA

Iglesias bascula en el PSOE la culpabilidad por el fracaso del 'pacto del Prado'

El documento presentado por Compromís ha sido calificado por el líder de Podemos como "sensato" y ha reprochado "los noes" de los socialistas a un Gobierno progresista

Foto: El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su tercera y última ronda de consultas. (EFE)
El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su tercera y última ronda de consultas. (EFE)

El último intento para forzar una investidura apoyada por las fuerzas progresistas y evitar la repetición de elecciones ha resultado fallido. Pablo Iglesias ha recibido "la negativa" del PSOE "con tristeza", al considerar que iba en la "línea de lo que llevábamos proponiendo los últimos meses y nos hubiese gustado que se hiciese realidad". El documento de 30 medidas presentado por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha sido calificado por el líder de Podemos como "sensato", por lo que ha reprochado los repetitivos noes de los socialistas a un Gobierno progresista. El número dos del partido, Íñigo Errejón, que estuvo presente en la comparecencia de Iglesias en el Congreso tras reunirse con el Rey, ha manifestado a través de un tuit que "hay una notable diferencia entre la propuesta de Compromís y la respuesta del PSOE".

El secretario general de Podemos ha empatizado "con la frustración de Mònica Oltra", líder de Compromís, quien le hizo llegar esta mañana las claves del acuerdo propuesto por la coalición valenciana. A pesar de todo, Iglesias ha avanzado que seguirá tendiendo la mano al PSOE, "porque el futuro de España pasa por que se pongan de acuerdo con nosotros y seguiremos trabajando en esa dirección". La reacción del PSOE, que puso como líneas rojas la suma de Ciudadanos al pacto y un Gobierno en solitario con independientes de prestigio, proviene según el líder de la formación emergente de un veto impuesto por Ferraz.  

Iglesias bascula en el PSOE la culpabilidad por el fracaso del 'pacto del Prado'

Desde Podemos se espera una "rectificación" de Pedro Sánchez, ya sea in 'extremis' para sacar adelante una investidura de un Gobierno de progreso o bien de cara a las próximas elecciones. "Sánchez siempre puede rectificar y reconocer que el plan con Ciudadanos solo tiene sentido si se incorpora el PP. Aún tiene unas horas para rectificar y reconsiderar lo que le propusieron Podemos, IU, las confluencias y ahora Compromís", afirmó.

Con la mirada puesta en el 26-J, Iglesias ha advertido de que si el líder socialista "continúa instalado en el no, en esa jaula que no le permite explorar un Gobierno progresista, tendrá que responder en campaña con quién está dispuesto a pactar". En este sentido, añadió que "los ciudadanos no van a tolerar ningún engaño, que se les diga una cosa y se haga otra".

El objetivo de la formación emergente de cara a unas nuevas elecciones que califican como una "segunda vuelta" será precisamente lograr un Gobierno de coalición sobre la base de la propuesta de Compromís. "Seguimos esperando al PSOE para que dé ese paso y salga de la jaula", insistió Iglesias, poniendo sobre la mesa uno de los principales relatos que orientarán su campaña electoral.

"Sánchez tendrá que responder en campaña con quién está dispuesto a pactar. La ciudadanía no va a tolerar ningún engaño, que se les diga una cosa y hagan otra"

 

El portavoz de En Comú PodemXavier Domènech, ya rebajó las expectativas al oponerse frontalmente a la contrapropuesta realizada por el PSOE, principalmente por incluir que los firmantes del acuerdo se comprometan a dar su apoyo a dos Presupuestos consecutivos. “No es una propuesta seria”, zanjó el líder parlamentario de En Comú, que cuenta con una docena de diputados imprescindibles para sacar adelante una hipotética investidura 'in extremis'.

Con un tono contrariado e irónico sobre este último movimiento para evitar la repetición de elecciones, Doménech afirmó que “está bien que pasen cosas, pero que pasen cosas reales”. Para el líder de la confluencia catalana, los partidos están ya en clave de precampaña, y enmarcó las reacciones al acuerdo presentado por Compromís en “una batalla por el relato”. 

La portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, confluencia que analizó detenidamente el documento de Compromís esta mañana, calificó la contrapropuesta del PSOE de "déjà vu". En un mensaje publicado en Twitter, manifestó que "cuando llegamos a lo concreto, todo cae. Las propuestas de la PAH, el artículo 135 y la reforma laboral. 'Déjà vu'. El papel todo lo aguanta, la gente no".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios