Es noticia
El rechazo de Ciudadanos entierra la última opción de formar Gobierno y evitar el 26-J
  1. Elecciones Generales
BALDOVÍ HIZO UNA PROPUESTA IN EXTREMIS

El rechazo de Ciudadanos entierra la última opción de formar Gobierno y evitar el 26-J

Rivera tarda poco en responder a la oferta de Compromís. No estará en un acuerdo en el que haya fuerzas a favor del referéndum. El PSOE condicionaba su sí a que estuvieran los naranjas

Foto: Antonio Hernando muestra el 'acuerdo del Prado' retocado por el PSOE, minutos antes del comienzo de la rueda de prensa de este 26 de abril en el Congreso. (EFE)
Antonio Hernando muestra el 'acuerdo del Prado' retocado por el PSOE, minutos antes del comienzo de la rueda de prensa de este 26 de abril en el Congreso. (EFE)

Ciudadanosrechaza de planoel documento lanzado esta mañana por el líder de Compromís, Joan Baldoví, conel que presentó 'in extremis' la bala de plata para formar un Gobierno integrado portodas las fuerzas de la izquierda y evitar la repetición de elecciones. ElPSOEaceptó el documento de30 medidas-sin matices, 27 de ellas-, alentenderque son "plenamentecompatibles" con el acuerdo firmado el 24 de febrero con Ciudadanos. Aun así, los socialistas pusieron dos condiciones necesarias para firmar el pacto: investir presidente a Pedro Sánchezy apoyar dos de sus Presupuestos generales del Estado, y que Ciudadanos respaldara también el documento. La pelota estaba en el tejado de la formación naranja, pero tardó poco en contestar y despejar toda duda.

Albert Rivera ni siquiera quiso hacer valoraciones políticasen la rueda de prensa tras su reunión con el Rey sobre la oferta de la coalición valenciana: "He visto tres páginas para gobernar España durante cuatro años con seis partidos distintos. No voy a hacer más valoración que esa", aseguró el líder naranja. "Ni siquiera" le merecía la pena comentar más. Minutos antes, miembros de la dirección reconocían la imposibilidad de llegar a un acuerdo con partidos "que quieren romper España" al incluir en sus programas y sus políticas la celebración de un referéndum en Cataluña -refiriéndose a Podemos y En Comú Podem-.

El líder naranja trasladó a Felipe VIsu imposibilidad de haber sumado apoyos al acuerdo de gobierno firmado con los socialistas, aunque también recordó al monarca que las nuevas elecciones no salvarán a España de los pactos y el diálogo. "Mariano Rajoy y Pablo Iglesias deben saber que lo único que acabará con el bloqueo serán los consensos, los pactos y las recetas de diálogo".

Albert Rivera: "Ni siquiera" merece la pena valorar la oferta de Compromís

Las condiciones del PSOE

Doscondiciones y un compromiso poníael PSOE para aceptar el acuerdo planteado por Compromís: que las fuerzas que apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, entre las cuales debíaestar necesariamente Ciudadanos,aceptaranqueen el Ejecutivo se integren independientes "con distintas trayectorias", que apoyen al menos dos Presupuestos generales del Estado y que el líder socialista se sometieraa una cuestión de confianza en junio de 2018.

Rivera desdeña el texto: "He visto tres páginas para gobernar España cuatro años con seis partidos distintos. No voy a hacer más valoración que esa"

Fue el anuncio de Antonio Hernando, portavoz parlamentario de los socialistas, en rueda de prensa este martes en el Congreso después de que Compromís lanzara la última oferta de acuerdoy se la hiciera llegar a las nueve de la mañana de hoy.A escasas horas de queel líder del PSOE despache con el Rey en Zarzuela. "Por nosotros no va a quedar", insistió el dirigente en varias ocasiones ante los periodistas.[Consulteaquí en PDF la respuesta del PSOE a Compromís]

Hernando aseguró que de las 30 medidas que contiene el documento de la coalición valenciana, el PSOE acepta directamente sin matices 27, que entiende que son "plenamentecompatibles" con el acuerdo firmado el 24 de febrero con Ciudadanos. Y a tres de ellas les ha incorporado una pequeña matización. En concreto, a los puntos 1 (desahucios), 14 (reforma del artículo 135 de la Constitución) y 16 (derogación de la reforma laboral).

El PSOE se abre a la propuesta de última hora de Compromís y emplaza a C's y Podemos a que se sumen

El texto de Joan Baldoví incorporaba el compromiso de formación de un "Gobierno de coalición con la participación de todas las fuerzas políticas firmantes" -según el diseño original, PSOE, Podemos y sus confluencias, IU-UP y Compromís-. A ello los socialistas responden con una condición taxativa: que el Ejecutivo que emane de este acuerdo sea presidido por Pedro Sánchez e incorpore a "personas independientes con distintas trayectorias". Hernando alegó que es una "salida razonable" porque las dos fuerzas emergentes han "manifestado su incompatibilidad" mutua y rechazan la presencia del otro en el Gabinete.

"Compatible" con el acuerdo con C's

Segunda premisa puesta por el PSOE: que las organizaciones que suscriban el documento se comprometan a apoyar dos Presupuestos del Estado "para darle estabilidad al futuro Gobierno de España". Cuentas que serían en todo caso negociadas con los socios. El tercer pilar de ese pacto hipotético a varias bandas sería el compromiso "voluntario" de Sánchez a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018.

"El final está ahí mismo, pero podemos evitar nuevas elecciones. Por nosotros no va a quedar. Tenemos 24 horas para intentarlo", asegura Antonio Hernando

Hernando insistió en que el texto entregado por Compromís es "compatible" con el firmado con Ciudadanos en febrero, que sigue en pie y cuya "vigencia" mantiene. Por eso pidió a Podemos y sus confluencias, a la coalición valenciana y a la formación naranja que "voten favorablemente" la candidatura de Sánchez. De hecho, solo si el líder socialista contase con todos esos apoyos le diría al Rey que le postule para la investidura. Pero enseguida tuvo cumplida respuesta: C's dijo no.

Compromís apuesta por un Gobierno de izquierdas con Pedro Sánchez a la cabeza

El portavoz aseguró que antes de comparecer en rueda de prensa se había reunido con el equipo naranja, que se había comprometido a su vez a estudiar la propuesta. Como máximo, se daba 24 horas para despejar la incógnita, puesto que el pleno de investidura, como tarde, debería convocarse mañana miércoles por la tarde para que se celebrara el viernes,la primera votación tuviera lugar el sábado por la mañana y la segunda, separada por 48 horas, el lunes, el día límite. "El final está ahí mismo, pero podemos evitar nuevas elecciones", que a juicio de Hernando no desean ni los partidos "ni la inmensa mayoría de los ciudadanos". "Hemos respondido a todas las ofertas, todos los documentos, hasta este que se nos ha hecho llegar. Por nosotros no va a quedar. Tenemos 24 horas para intentarlo (...)y esta es la oferta que supondría desatascar la situación", conformar un "Gobierno del cambio" y mandar a Mariano Rajoy "a la oposición".

En Comú e IU también enfrían las opciones

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, compareció poco después de Hernando, y tras su entrevista con el Rey. Enseguida rebajó las expectativas al oponerse frontalmente a la contrapropuesta realizada por el PSOE, principalmente por incluir que los firmantes del acuerdo se comprometan a dar su apoyo a dos Presupuestos consecutivos. “No es una propuesta seria”, zanjóel líder parlamentario de En Comú, que cuenta con una docena de diputados imprescindibles para sacar adelante una hipotética investidura 'in extremis'.

Xavi Domènech, al PSOE: “Si quiere hablar en serio estamos aquí, pero basta de bromas”

Con un tono contrariado e irónico sobre este último movimiento para evitar la repetición de elecciones, Domènech afirmó que “está bien que pasen cosas, pero que pasen cosas reales”. Para el líder de la confluencia catalana,los partidos están ya en clave de precampaña, y enmarcólas reacciones al acuerdo presentado por Compromís en “una batalla por el relato”.

El PSOE quería apoyo para dos Presupuestos y un Ejecutivo con independientes, ofreciendo una cuestión de confianza de Sánchez en junio de 2018

Otro de los interpelados, Alberto Garzón, dijo también no si antes no se divorciaba Sánchez de Rivera. "Desde que el PSOE se presentó a la investidura con un acuerdo con Ciudadanos y fracasó, debería haber cambiado su estrategia. En unas pocas horas no parece que se pueda resolver este problema", alertó el portavoz de IU-Unidad Popular, quien vio positivo el intento de Compromís."Si el PSOE rompe su acuerdo con Ciudadanos, estoy convencido de que es posible explorar una alternativa en el último minuto, pero si no lo rompe, ese acuerdo ya ha recibido una mayoría de votos negativos", añadió, informa EFE.

Los puntos que el PSOE matiza a Compromís

El 'pactodel Prado' de Compromís se compone de 30 medidas. Los socialistas aceptaban 27 de ellas pero ponían matices a tres, a los puntos 1, 14 y 16. ¿Qué decía la propuesta original y cuál fue la contrapropuesta del PSOE?

Punto 1

Compromís: "Adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las cinco de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)".

PSOE: "Adoptar medidas contra los desahucios, en línea con las propuestas de la PAH".

Punto 14

Compromís: "Reformar el artículo 135 de la Constitución española, priorizar el gasto social y reestructurar la deuda".

PSOE: "Reformar el artículo 135 de la Constitución española para asegurar la dotación suficiente para la protección social y los grandes servicios públicos".

Punto 16

Compromís: "Derogar las reformas laborales de 2010 [la del Gobierno socialista] y 2012 [la del PP]".

PSOE: "Derogar la reforma laboral" de Mariano Rajoy.

Ciudadanosrechaza de planoel documento lanzado esta mañana por el líder de Compromís, Joan Baldoví, conel que presentó 'in extremis' la bala de plata para formar un Gobierno integrado portodas las fuerzas de la izquierda y evitar la repetición de elecciones. ElPSOEaceptó el documento de30 medidas-sin matices, 27 de ellas-, alentenderque son "plenamentecompatibles" con el acuerdo firmado el 24 de febrero con Ciudadanos. Aun así, los socialistas pusieron dos condiciones necesarias para firmar el pacto: investir presidente a Pedro Sánchezy apoyar dos de sus Presupuestos generales del Estado, y que Ciudadanos respaldara también el documento. La pelota estaba en el tejado de la formación naranja, pero tardó poco en contestar y despejar toda duda.

Pedro Sánchez Compromís Presupuestos Generales del Estado Antonio Hernando Joan Baldoví Mariano Rajoy Ciudadanos Reforma laboral Xavier Domènech En Comú Podem Izquierda Unida Alberto Garzón Rey Felipe VI
El redactor recomienda