culpa a rajoy por "aferrarse" a la moncloa

La "parálisis política reina en España", portada de 'The New York Times'

Considera que España podría seguir los pasos de Bélgica, que estuvo 589 días sin Gobierno. Además, señala a Rajoy como culpable por no aceptar el mandato del Rey

Foto: Portada de la edición internacional de 'The New York Times'
Portada de la edición internacional de 'The New York Times'

A poco más de 10 días para que se cumpla la fecha límite de dos meses desde la primera votación de investidura, la inestabilidad política de España cruza el Atlántico y llega a la portada de la edición internacional de 'The New York Times' comparándonos con Bélgica, que tardó 589 días en tener nuevo Gobierno. Con el título 'Reina la parálisis política en España', el diario estadounidense coloca en su primera página las fotografías de los cuatro principales dirigentes políticos -Alberto Rivera, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez- que no han conseguido ponerse de acuerdo cuatro meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

La portada de 'The New York Times' llega apenas unas horas después de la ausencia del Gobierno en la sesión de control de este martes, donde los sillones tanto del presidente del Gobierno como de sus ministros permanecieron vacíos. En el texto, el periodista Raphael Minder considera que la situación en España "se encamina" a la que aconteció en Bélgica en 2011, cuando se logró un acuerdo un año y medio después de las elecciones. "Es muy probable que pasen al menos seis meses, o incluso más", vaticina este medio, que califica de "circo" lo que está ocurriendo en España ya que es, dice, la palabra que más resuena en nuestro país cuando se habla de política.

Rajoy "se aferra" a La Moncloa

Mariano Rajoy. (Efe)
Mariano Rajoy. (Efe)

A la espera de qué ocurrirá tras la ronda de contactos con el Rey la próxima semana, 'NYT' asegura que hemos entrado "en aguas inexplorables" después de que ninguno de los líderes políticos "hayan sido capaces de ponerse de acuerdo" cuando tenían, relata, la oportunidad de "negociar una coalición sin precedentes" en la historia de España después de que el 20-D "no hubiera un claro ganador".

Sin embargo, para el diario hay un claro culpable: Mariano Rajoy, sobre el que dice se "aferra" a La Moncloa "incluso después de rechazar la oferta del Rey para formar Gobierno". Además, también señala a sus ministros por "rechazar reconcocer el Parlamento" que salió de las urnas hace ya cuatro meses, en clara referencia a los 'plantones' de varios ministros como la de Fomento, Ana Pastor; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; o la de Agricultura, Isabel García Tejerina en distintas comisiones.

Elecciones Generales

El redactor recomienda