Es noticia
Ferraz replica: "Si los que perdieron quieren presentarse contra Sánchez, que lo hagan"
  1. Elecciones Generales
EL FUTURO DE LOS SOCIALISTAS

Ferraz replica: "Si los que perdieron quieren presentarse contra Sánchez, que lo hagan"

La dirección federal reta a los rivales del líder a postularse para las primarias. Dos de los nombres que impulsa Zapatero, los de Madina y Chacón, niegan con rotundidad que vayan a hacerlo

Foto: Pedro Sánchez, con su secretario de Organización, César Luena, en la sesión constitutiva de la Diputación Permanente, este miércoles en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, con su secretario de Organización, César Luena, en la sesión constitutiva de la Diputación Permanente, este miércoles en el Congreso. (EFE)

No hay pronunciamientos oficiales por parte de la dirección federal del PSOE. Aunque sí una valoración sobre los movimientos de José Luis Rodríguez Zapatero para el proceso de primarias que se abrirá en los próximos días. El expresidente del Gobierno considera que sería un error para el partido que Pedro Sánchez repita como candidato, porque puede reproducirse el mal resultado del 20-D, y ha puesto en circulación, en conversaciones privadas, nombres de candidatos alternativos, como los de Eduardo Madina y Carme Chacón, pese a que ninguno de los dos quiere disputar la candidatura a La Moncloa al actual secretario general.

"Si los dos que perdieron sus respectivos congresos quieren presentarse contra Pedro, que lo hagan", aseguran fuentes oficiales de Ferraz. "No te puedes presentar a unas primarias porque te obliguen, sino porque tienes que tener ganas de representar a tu partido, que es un honor, y tienes que tener la fortaleza psicológica para librar una pelea interna, porque es duro. Pedro ya ha dicho que se presentará a las primarias", advierten. En la sede federal recuerdan que Madina fue derrotado por Sánchez en el congreso extraordinario de 2014 -el madrileño obtuvo el 48,67% de los votos de los militantes, frente al 36,25% del dirigente vasco-, igual que la exministra de Defensa fue vencida por Alfredo Pérez Rubalcaba en el cónclave de 2012 celebrado en Sevilla, aunque en su caso por solo 22 papeletas de los delegados. "Son dos perdedores, pero la ambición en política es legítima", añaden.

No obstante, ni uno ni otro pretenden rivalizar contra Sánchez. El entorno de Madina subraya que el exdiputado no está en ninguna operación ni lo estará, aunque sí comparte con Zapatero que es un error que el PSOE acuda a unas nuevas elecciones, las del 26 de junio -que cada vez son más probables-, con el mismo cabeza de cartel. Chacón no niega "lo que pueda estar haciendo o diciendo" el expresidente en sus reuniones privadas con dirigentes -la semana pasada tuvo una en Córdoba en la que insistió en que Sánchez no debería repetir y que es necesaria una alternativa-, pero sí que niega con rotundidad que vaya a postularse. "No estoy en eso, en absoluto. Y a mí José Luis no me ha dicho nada", afirma la exministra a este periódico.

Distanciamiento de los dos líderes

Sobre el papel del expresidente, en Ferraz no sorprende, porque "es conocido que le gusta enredar", y "ya lo hacía cuando era secretario general del partido en León". "Pero ya tampoco tiene tantos seguidores", abundan. "Descolgar el teléfono y provocar que haya ruido es vieja política. La nueva política, que es la que representa Pedro, es trabajar todos los días, y buscar soluciones para la gente. Ese viejo PSOE ha acabado". ¿Es un acto de deslealtad? "No. Siempre le gustó intrigar -responden fuentes oficiales-. José Luis tuvo sus sombras y sus luces, aunque como secretario general no dejó un recuerdo grato".

Fuentes oficiales del partido califican de propio de la "vieja política" los movimientos entre bambalinas de los dirigentes del PSOE contra Sánchez

No es ningún secreto que el expresidente rompió con Sánchez desde hace más de un año. Aunque Madina siempre había sido su ojo derecho y a quien había animado en ocasiones anteriores, en el congreso de 2014, apostó primero por Susana Díaz como líder del PSOE después de la dimisión de Rubalcaba. Cuando ella dijo que no daría el paso porque el dirigente vasco no se retiraba de la carrera, la jefa de la Junta, y también el expresidente del Gobierno, se movilizaron a favor de Sánchez. Zapatero digirió mal que el nuevo secretario general abominara de la reforma constitucional exprés de 2011, o que criticase su política fiscal delante de él en un acto público. El distanciamiento se fue agrandando progresivamente.

En Ferraz indican que Sánchez habla ocasionalmente con el expresidente y que "reivindica siempre su obra en el Gobierno", aunque no ocultan que su relación es tirante. Con Felipe González, su principal avalista de la vieja guardia, hay una "relación más fluida". De hecho, este llegó a pedir que no se atizase al secretario general por "cultura de partido". "Felipe tiene otro concepto de lo que es el PSOE, de que hay que cuidarlo, y no todos lo tienen. Pedro sí, quizá por la herencia de Zapatero, que dejó al partido destruido", reprochan desde la sede federal.

La "obsesión" de Podemos por los "sillones"

"Sinceramente, no creo que el expresidente esté en eso", respondió sucintamente a los periodistas Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Socialista, este miércoles. En el entorno más directo de Sánchez argumentaron que no quería responder porque "no está para estas cosas".

Podemos y PSOE, más distanciados que nunca a las puertas de unas nuevas elecciones

Rodríguez compareció en rueda de prensa para explicar la versión de su partido acerca de lo ocurrido esta mañana en la sesión constitutiva de la Diputación Permanente del Congreso. Podemos había protestado por quedar fuera de la Mesa, y acusó a Sánchez de pactar "sillones con el PP y Ciudadanos". La diputada criticó la "obsesión" de Pablo Iglesias "por las conspiraciones y los sillones", que "llega a ser algo patológico, cuando los que le votaron esperaban de él su obsesión por resolver problemas de las personas que lo precisan".

Sánchez personaliza en Pablo Iglesias el bloqueo a la formación de Gobierno: "Todo depende de una persona, no de un partido"

La dirigente explicó que la formación morada no se puso en contacto "en ningún momento" para hablar sobre el reparto de los miembros de la Mesa de la Diputación, así que le parece "extraño" que quiera "culpabilizar al PSOE" por quedarse fuera. "Todos tenemos la obligación, cuando llegamos, de conocer las normas, como es el reglamento. Es evidente que no se lo han leído", argumentó. Rodríguez recordó que la tradición manda que la Mesa del órgano que sustituye a la Cámara cuando no está reunida, expira su mandato o está disuelta -como ocurrirá a partir de la nueva convocatoria electoral- replique en su composición al órgano de gobierno del Congreso, aunque en un formato más reducido. La Mesa del Congreso está integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, y la de la diputación la forman el presidente de la Cámara Baja -en este caso, el socialista Patxi López-, dos vicepresidentas -Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE)- y dos secretarios -Alicia Sánchez-Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos)-. Podemos ni siquiera incluyó a sus dos miembros de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, en su lista de 11 candidatos titulares y 11 suplentes.

Constituida la Diputación Permanente del Congreso, que estará de guardia si hay elecciones el 26-J

El PSOE se desliga de la mujer de González

Rodríguez recordó que Podemos, desde el arranque de la legislatura, solo se ha preocupado por "los sillones y las conspiraciones". Así, defendió su desgajamiento en tres grupos parlamentarios distintos, protestó por su ubicación en el hemiciclo -luego corregida-, Iglesias se postuló como vicepresidente del Gobierno de Sánchez (más tarde renunció) y, finalmente, se queja por quedarse fuera de la Mesa de la Diputación Permanente. La diputada pidió a los dirigentes de la formación morada que sean "serios", en vez de quejarse por algo que es responsabilidad suya, como es "estudiar" y "trabajar" las cuestiones relativas al funcionamiento parlamentario, y también "dialogar" y "acordar" con el resto de grupos.

La mujer de Felipe González, en los papeles de Panamá

Sánchez, por su parte, hizo unas breves declaraciones a las puertas de la diputación -de la que él forma parte-, en las que personalizó en Iglesias la imposibilidad de formar Gobierno. "Todo depende de una persona, no de un partido, porque estoy convencido de que Podemos y sus votantes, sobre todo, lo que quieren es un Gobierno de cambio y progresista, liderado y presidido por un presidente socialista". El secretario general lamentó que el jefe de Podemos "no quiera dar su brazo a torcer" cuando ya podría haber un nuevo Ejecutivo que, por ejemplo, recuperase la universalidad de la sanidad pública, revitalizase la Ley de Dependencia o restituyera los convenios colectivos derogados por la reforma laboral del PP. Sánchez, no obstante, como hiciera ayer martes, volvió a pedir "humildad, generosidad y un último esfuerzo" para desbloquear la situación. El tiempo se agota y el lunes el Rey comenzará la última ronda de consultas con los líderes políticos.

Rodríguez fue preguntada por la aparición de la mujer de Felipe González, Mar García Vaquero, en los papeles de Panamá, como descubrían hoy El Confidencial y La Sexta. "Ni la conocemos en el PSOE porque no es militante, ni dirigente, ni tiene ningún tipo de responsabilidad. Nosotros entendemos la fiscalidad de otra manera, que es contribuir con nuestro país", respondió.

No hay pronunciamientos oficiales por parte de la dirección federal del PSOE. Aunque sí una valoración sobre los movimientos de José Luis Rodríguez Zapatero para el proceso de primarias que se abrirá en los próximos días. El expresidente del Gobierno considera que sería un error para el partido que Pedro Sánchez repita como candidato, porque puede reproducirse el mal resultado del 20-D, y ha puesto en circulación, en conversaciones privadas, nombres de candidatos alternativos, como los de Eduardo Madina y Carme Chacón, pese a que ninguno de los dos quiere disputar la candidatura a La Moncloa al actual secretario general.

Pedro Sánchez Eduardo Madina Carme Chacón Susana Díaz Ciudadanos Patxi López
El redactor recomienda