así aparecerá en el programa electoral del 26-j

Iglesias se quita la careta: "Somos partidarios del derecho a la autodeterminación"

Responde así a la reivindicación de los barones de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares. Reconoce que la fundación CEPS trabajó para Venezuela

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto de campaña. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto de campaña. (EFE)

La cuenta atrás se acerca. A poco más de 10 días para que se cumpla el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, enseña todas sus cartas. Consciente de que En Comú Podem fue la primera fuerza en Cataluña en las elecciones del 20-D y de que los contactos de Xavier Domènech con otras fuerzas parece que tendrán rédito electoral en unos nuevos comicios, Iglesias asegura que en el programa de cara al 26-J "vendrá muy claro que somos partidarios del derecho de autodeterminación". 

Sin fisuras en su planteamiento, Iglesias responde así a la reivindicación de los barones de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, a poco más de dos meses de unas nuevas elecciones que están cada vez más cerca, después de que el 88,23% de las bases de Podemos rechazara apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos. "Las encuestas dicen que el 80% de los catalanes estaría de acuerdo con esto", advierte Iglesias, que considera que "ojalá hubiera más socialistas como Miquel Iceta", que se ha reunido con el líder de En Comú Podem para hablar de esta cuestión sin llegar a un acuerdo. 

Iglesias vuelve a lanzar este órdago a solo unos meses de las elecciones autonómicas en el País Vasco y en Galicia, donde el auge de Podemos pone en peligro la hegemonía del PNV y del PP respectivamente, aunque reconoce que la idea de un referéndum viene encaminada a que "Cataluña no se vaya de España". "Nos parece que en un referéndum ganaría con una distancia notable el no", ha dicho, pidiendo un encaje constitucional distinto para esta comunidad. "Defenderemos que no salgan de España y que trabajen con nosotros", considera Iglesias, que cree que "por ser tan claros", En Comú Podem es la primera fuerza en Cataluña. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Tania González, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Tania González, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. (EFE)

 

El "mandato democrático" de las bases

A la espera de la ronda de consultas que el Rey ha convocado para el 25 y 26 de abril, Iglesias ha calificado de "simbólica" la figura de Felipe VI y le ha agradecido que tome un posición "distante" en esta cuestión. En este sentido, ha dejado claro que su apuesta seguirá siendo "un Gobierno progresista y de coalición" porque el "mandato" de los inscritos en Podemos es "un mandato democrático para nosotros". 

Con la firme petición de que el PSOE vuelva a su programa electoral para negociar, el líder de Podemos ha reconocido por primera vez que salió "perplejo" de la reunión que el equipo negociador de la formación morada mantuvo con los socialistas y Ciudadanos. "En la reunión, explicamos nuestra propuesta y Garicano negaba todo el tiempo", ha asegurado, para argumentar que ante la negativa "preferimos que votara la gente". Fue por este motivo, dice, por el que dio la rueda de prensa correspondiente un día después del encuentro.

Confirma que CEPS recibió dinero de Venezuela

Ante las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de este lunes sobre que aún "hay tiempo para llegar a un acuerdo", Iglesias cree que en Cataluña "el último minuto fue fundamental", pero que no quiere "tomar el pelo a nadie". Por ello, no confía en un acercamiento con el PSOE y espera "presiones" para alcanzar la 'gran coalición'. Ante esto, exige para el 26-J que cada formación explique antes de ir a votar "con quién van a pactar".

Un hombre ondea la bandera de Venezuela. (Efe)
Un hombre ondea la bandera de Venezuela. (Efe)

Acerca de la financiación de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos y del que él era miembro, Pablo Iglesias reconoce que recibió dinero de Venezuela "como de otros países de Latinoamérica", aunque "no me consta qué cantidad", sin confirmar los siete millones de dólares que, según un documento oficial venezolano, pagó el Gobierno de Hugo Chávez en 2008. 

"CEPS ha hecho todas sus declaraciones de Hacienda y esa información es pública", ha defendido el líder de Podemos, que asegura que esta fundación "progresista" tenía entre sus fines la defensa de las instituciones y de los principios democráticos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda