REPROCHAN A LOS POPULARES NO SENTARSE A LA MESA

El portazo de Podemos no sorprende a C’s que culpa al PP de que se repitan elecciones

El escenario de elecciones se postula ya como el más probable. Ciudadanos culpa al PP de Rajoy de no mover ficha y reconoce no ver sorpresa en la consulta de Pablo Iglesias

Foto: El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

En menos de dos semanas se resolverá la incógnita. Ciudadanos sigue convencido de no tirar la toalla hasta el último momento aunque sabe que ésta será la semana definitiva: si no hay un gesto por parte del PP y empiezan las mesas de diálogo el escenario ya más que probable será la repetición de elecciones generales en junio. La formación que lidera Albert Rivera culpa a la inacción de Mariano Rajoy de bloquear un posible entendimiento entre los tres partidos constitucionalistas, “el único acuerdo posible y válido”, insistió José Manuel Villegas, vicesecretario general naranja al término de la ejecutiva nacional este lunes en Madrid.

“Esa es la mesa que llevamos pidiendo mucho tiempo” -la de PP, C’s y PSOE- porque “es el único acuerdo que puede sacar adelante a España y evitar el fracaso de nuevas elecciones”, aseguró la mano derecha de Albert Rivera. Ciudadanos sigue siendo partidario de que se sienten juntos los equipos negociadores de los tres partidos porque un encuentro de líderes "sirve para poco y sólo escenifica desencuentros" como ocurrió cada vez que se han visto Sánchez y Rajoy a solas. Con todo, Ciudadanos podría replantearse su negativa rotunda a celebrar una cita entre los tres dirigentes o, por lo menos, no lo descartó por completo en esta ocasión Villegas.

Por otro lado, el resultado de la consulta que en los pasados días Podemos lanzó a su bases a las que preguntó sobre el acuerdo entre Pedro Sánchez y el dirigente catalán no ha sorprendido lo más mínimo a la formación naranja. “Era lo esperado. No es ninguna sorpresa”, insistió Villegas después de que el 88% de los 150.000 votantes del partido morado rechazaran de plano el acuerdo firmado entre socialistas y C’s.

La consulta y, en general, la estrategia lanzada por Pablo Iglesias y los suyos en las últimas semanas es para Ciudadanos compartida con otras formaciones que ya piensan en clave electoral y concretamente en la precampaña del 26-J. El partido de Rivera insiste en que se deben “aprovechar los días y las horas” restantes hasta que se agoten los plazos constitucionales, antes de pensar en las próximas elecciones La ejecutiva nacional, de hecho, respalda los pasos seguidos por la dirección del partido y su equipo negociador y prefieren no empezar a trabajar en su estrategia electoral hasta que el escenario definitivo sea ese.

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

Aún así, el vicesecretario general reconoció que el acuerdo firmado con PSOE que incluía unas 200 medidas “se agotará”, ya que era una acuerdo para una etapa: la de la negociación tras el 20-D. “Ese acuerdo es bueno, pero es fruto de cesiones. Nosotros creemos que nuestro programa es todavía mejor”. Por eso, Ciudadanos recuperará su programa electoral casi intacto si finalmente los españoles acuden a las urnas el próximo 26 de junio. El ‘idilio político’ entre naranjas y socialistas se romperá.

Presión para que Rajoy comparezca

Villegas también quiso aumentar la presión para que se produzca la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones tras la dimisión del ministro Soria, que Ciudadanos pidió el pasado lunes cuando El Confidencial y La Sexta publicaron la primera información sobre el vínculo del ya ex titular de Industria con una firma ‘offshore’ en el marco de los ‘Papeles de Panamá’. La mano derecha de Rivera considera “muy grave” que Rajoy no de explicaciones sobre la marcha de uno de sus ministros y que el Gobierno no se someta al control del Congreso de los Diputados.

“No sabemos cómo va a ser la reorganización de este Gobierno en descomposición, que está descontrolado”, aseguró Villegas. Ciudadanos exige ya al PP que explique la posición de Rajoy con respecto a los hechos por los que dimitió Soria y que tanto el jefe del Ejecutivo como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, expliquen los efectos de la amnistía fiscal y cuántas personas de las que se acogieron a la misma aparecen ahora en los ‘Papeles de Panamá’.

Elecciones Generales

El redactor recomienda