Es noticia
Los ciudadanos culpan a PP y Podemos de haber boicoteado la formación de Gobierno
  1. Elecciones Generales
ENCUESTA DEL INSTITUTO DYM PARA EL CONFIDENCIAL

Los ciudadanos culpan a PP y Podemos de haber boicoteado la formación de Gobierno

El 33% cree que ambos partidos son los que han puesto más trabas y más han abocado al país a nuevas elecciones. PSOE y C's son vistos como los que más esfuerzos han hecho para pactar

Foto: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se saludan delante de Carolina Bescansa en la inauguración del Museo de EFE en Madrid, el pasado 15 de marzo. (Reuters)
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se saludan delante de Carolina Bescansa en la inauguración del Museo de EFE en Madrid, el pasado 15 de marzo. (Reuters)

Ahora que ya se percibe como insoslayable la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 26 de junio, quien gane el relato de la culpa puede tener parte del trecho recorrido. Es decir, quien consiga hacer ver que el otro es el responsable de conducir España hacia una repetición de los comicios. Los partidos ya se han zambullido en ese discurso, que se liga lógicamente a este otro: quién ha hecho más (o menos) para evitar la segunda llamada a las urnas.

La última encuesta del Instituto DYM para El Confidencial pregunta tanto por el esfuerzo a la hora de pactar de las cuatro principales fuerzas políticas como por las alianzas preferidas. El barómetro se realizó entre el 30 de marzo y el 6 de abril, justo antes de la ruptura total de las negociaciones entre PSOE y Podemos y del fracaso de la mesa a tres, en una muestra de 1.036 entrevistas. El sondeo avanzaba un ligero avance del PP (del 28,7% el 20-D al 29,2%), Ciudadanos (del 13,9% al 15,2%) e Izquierda Unida-Unidad Popular (del 3,7% de las generales al 5,9%) y una bajada del PSOE (que pasaría del 22% al 20,7%) y de Podemos (del 20,7% al 19,6%).

La mayoría de españoles, según este estudio, considera que tanto socialistas como Ciudadanos son las dos formaciones que más se han esforzado para "alcanzar pactos de gobierno y evitar la celebración de nuevas elecciones". Son los dos partidos que, en efecto, suscribieron su alianza el pasado 24 de febrero y los que creen que aún es válida. En concreto, el 41,5% de los encuestados juzga que el PSOE es el que más ha intentado llegar a un acuerdo y esquivar la convocatoria de nuevas generales. Por detrás (22,1%) queda Albert Rivera. Apenas el 6,3% de los ciudadanos entiende que Podemos ha perseguido el consenso, y otro inapreciable 4% percibe que el PP ha puesto más de su parte.

Aplauso a Sánchez de sus electores

PP y Podemos quedan a la par. Los dos son los partidos que, según los entrevistados, creen que han puesto "más dificultades" para alcanzar un pacto. Para el 33,2% de los españoles, el responsable es la formación de Mariano Rajoy, y para el 33%, la de Pablo Iglesias. Muy por detrás quedan el PSOE (solo el 13,5% hace recaer en ellos la culpa de un adelanto electoral) y C's (5%).

No solo valoran a PSOE y C's sus electorados. Los votantes de Podemos e IU aprueban la actitud de Sánchez, y los del PP, los gestos de los dos socios

Si se examina por electorados, resulta que no solo valoran el esfuerzo negociador de PSOE y C's sus respectivos graneros de voto. De entre los que apostaron el 20-D por el PP, el 28% cree que Pedro Sánchez ha hecho todo lo posible para evitar el bloqueo institucional, y el 33,5% opina que quien más ha luchado por tener un Ejecutivo ha sido Rivera. Entre los votantes de Podemos, el 46,7% ve con buenos ojos la actitud de los socialistas y el 11,4%, la de los centristas, y entre los que metieron en la urna la papeleta de Izquierda Unida-Unidad Popular, el 53,2% aplaude las maniobras de Sánchez y otro 15,5% las de su actual socio.

placeholder Pedro Sánchez y Albert Rivera, en su última reunión pública, el pasado 29 de marzo en el Congreso. (Reuters)
Pedro Sánchez y Albert Rivera, en su última reunión pública, el pasado 29 de marzo en el Congreso. (Reuters)

Si nos vamos a los electores del PSOE, el 69% entiende que Sánchez ha obrado bien intentando tejer alianzas y solo el 14,5% concede protagonismo a la formación naranja. Y si nos fijamos en los que optaron por C's en las generales de diciembre, el 52,6% considera que su líder ha buscado el pacto.

Los votantes de izquierda, centro izquierda, centro y derecha aprueban más los intentos de los socialistas, mientras que en el centro derecha valoran mejor el ánimo negociador de Rivera (36,2%).

Las izquierdas castigan a Iglesias

La mayoría de los electores de PSOE (45%), Podemos (36,4%) e IU-UP (42%) culpa a los populares de haber obstaculizado el camino del pacto. Pero no basta con esos números, porque otro 37,7% de los exvotantes socialistas responsabiliza a Iglesias del fracaso de las conversaciones, lo mismo que hace el 26,9% de los que apostaron por la formación morada el 20-D y el 33,9% de los que optaron por Alberto Garzón. Es decir, que para los votantes de los tres partidos de izquierda, la cuota de culpa de Iglesias es elevada.

El PP es visto como el principal responsable por los votantes de izquierdas, mientras que los que se sitúan en el centro y la derecha señalan más a Podemos

Los que eligieron a Rivera en diciembre también consideran, en su gran parte (50,4%), que el responsable de que descarrile la formación de Gobierno es Podemos, por otro 33,8% que carga las tintas en el PP y un 11,5% que señala al PSOE. Entre los que prefirieron a Rajoy, el 9,4% le culpa de haber puesto más obstáculos, por otro 32% que apunta a Iglesias y otro 46,9% que culpa a los socialistas.

En la escala de autoposicionamiento ideológico, resulta que el PP es percibido como el principal responsable de la no formación de Gobierno para los votantes de izquierda y centro izquierda, mientras que los que se sitúan en el centro, en el centro derecha y en la derecha creen que es Podemos el que más ha hecho fracasar la posibilidad de acuerdo.

La gran coalición no tira

La encuesta de DYM también interroga a los entrevistados por los acuerdos o coaliciones que preferirían tras las próximas elecciones generales del 26-J. La opción favorita, la que señala el 18,2% de los encuestados, es la de un pacto de izquierdas, entre PSOE, Podemos e IU, con la abstención de los partidos independentistas.

El 66,4% de los españoles aboga por un Gobierno en el que se encuentre el PSOE. Al partido naranja le incluye en las posibles combinaciones el 54,2%

La siguiente coalición preferida (16,8%) es la que formarían PP, PSOE y Ciudadanos. Y la tercera más secundada, la que cita el 15,4%, es el acuerdo a tres bandas con el que soñaba Sánchez, el integrado por socialistas, naranjas y Podemos.

Un pacto de PSOE y Rivera que cuente con la abstención del PP es mentado por el 11,8%, mientras que la opción de una alianza de las derechas (populares y naranjas), y con la abstención de los socialistas, lograría un apoyo del 10,2%.

Los datos siguen constatando que la gran coalición pura, la que formarían PSOE y PP, no es una alternativa que genere demasiadas adhesiones en la sociedad: únicamente la suscribe un 4,2% de los ciudadanos.

Estos números indican que el 66,4% de los españoles aboga por un Gobierno en el que se encuentre el PSOE. A Ciudadanos le incluye en las posibles combinaciones el 54,2%. A la formación de Iglesias, el 33,6% de los españoles le quiere en algún tipo de acuerdo, mientras que el PP estaría presente en el 31,2% de las posibles coaliciones poselectorales.

Aval a Podemos de los suyos

Los que votaron a Rajoy en las últimas elecciones prefieren una alianza de su partido y de C's que necesitara la abstención del PSOE (37,9%), aunque el 35,4% también aprobaría una coalición de las tres fuerzas. Los electores del PSOE respaldan la solución perseguida por su líder y que ya se ha probado imposible (al menos, antes de los comicios del 26-J). Esto es, el 34,5% quiere una alianza de su formación con los dos emergentes. Un 21,5% cita un pacto de PSOE y Rivera que precisara la abstención del PP y otro 11% se sentiría más cómodo con una entente de las izquierdas.

El 57,1% de los electores de Podemos avala la coalición de izquierdas, pero otro 21,7% aprueba la 'vía Sánchez': el pacto del PSOE con los dos emergentes

El 57,1% de los que apostaron por Podemos el 20-D avala la vía defendida por su secretario general: la de un Ejecutivo progresista, a la valenciana, que necesitara la abstención de los nacionalistas, aunque un 21,7% aprueba la solución querida por Sánchez. Entre los electores de Ciudadanos, el 39,8% se decanta por la alternativa por la que más ha empujado Rivera (el pacto con el PSOE y con el PP), si bien un 22% estaría de acuerdo con una coalición con Sánchez que tuviese el concurso, vía abstención, de los de Rajoy. La alianza de las 'fuerzas del cambio' -los socialistas con los dos emergentes- es apoyada por solo el 8,8% de los electores naranja. Finalmente, quienes apostaron por IU el 20-D lo tienen meridianamente claro: el 56,5% prefiere un acuerdo de las izquierdas. El resto de opciones no suscitan entusiasmo.

Según el autoposicionamiento ideológico, en la izquierda y en el centro izquierda se inclinan principalmente por el pacto entre PSOE, Podemos, IU y la abstención de los nacionalistas. Los votantes de centro y centro derecha secundarían un Gobierno compuesto por populares, socialistas y naranjas. Y en la derecha pura, el 53,3% avalaría un acuerdo que firmaran PP y C's y que respaldara, con su abstención, el partido de Sánchez.

Ahora que ya se percibe como insoslayable la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 26 de junio, quien gane el relato de la culpa puede tener parte del trecho recorrido. Es decir, quien consiga hacer ver que el otro es el responsable de conducir España hacia una repetición de los comicios. Los partidos ya se han zambullido en ese discurso, que se liga lógicamente a este otro: quién ha hecho más (o menos) para evitar la segunda llamada a las urnas.

Ciudadanos Izquierda Unida Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda