Es noticia
Rajoy mantiene su oferta a PSOE y Ciudadanos: "Es lo único que es viable"
  1. Elecciones Generales
Y LOS SOCIALISTAS DICEN QUE "NUNCA" FORMARÁN GOBIERNO CON EL PP

Rajoy mantiene su oferta a PSOE y Ciudadanos: "Es lo único que es viable"

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha mostrado la disposición de su partido a alcanzar acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el coordinador general del PPC, Xavier Albiol. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el coordinador general del PPC, Xavier Albiol. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. "Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", cuando la propuso por primera vez, ha subrayado.

En esta semana en la que ha fracasado el diálogo entre PSOE y Ciudadanos con Podemos, Rajoy ha vuelto así a lanzar su oferta a los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque les ha advertido de que la propuesta sobre la que quiere pactar es la que ha puesto sobre la mesa el PP, con sus cinco pactos de Estado.

Así, en la clausura de la convención del PP sobre el fortalecimiento de las instituciones, Rajoy ha dicho que la propuesta del PSOE y el pacto que firmó con Ciudadanos pretendían "derogar" todas las reformas del PP y ha sido "derrotada en las Cortes" y por eso "la que está en vigor ahora" es la propuesta del PP.

Y tras subrayar que el PP no ha participado "en ningún juego" ni ha querido convertir la política "en un espectáculo" ha insistido en la imperiosa necesidad de conformar un gobierno "en serio", y un gobierno que esté presidido por los 'populares', que fueron quienes ganaron los comicios.

Rajoy también ha insistido en que los cinco pactos que propuso pueden ser "la base para un acuerdo", como también serán, si hay elecciones, "la base" para las propuestas que hará a los votantes.

El PSOE le dice que no

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, CésarLuena, ha mostrado la disposición de su partido a alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno porque los socialistas, ha dicho, tienen el compromiso "de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular".Luenahizo estas declaraciones durante su intervención en un curso de formación que incluyó un acto de entrega de carnés a nuevos militantes del PSOE de Madrid.

Luena ha insitido:"Acuerdos en asuntos de Estado, los que hagan falta, siempre, es la disposición del PSOE.Es imposible para formar Gobierno, porque tenemos el compromiso de cambiar a Rajoy y al PP". Así, el socialsita ha asegurado que "el perezoso Rajoy" y sus dirigentes llevan muchos días hablando de "una llamada"."Es tan perezoso que ni para llamar se pone", ha afirmado el dirigente socialista en referencia a la llamada que dijo que haría al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Luenaha afirmado que trasla rueda de prensadel viernes del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha quedado claro que lo único que le ha importado desde el principio han sido"los sillones y la autodeterminación"y le ha acusado de "traicionar el cambio y el espíritu de cambio de sus votantes"."Siempre han estado en la casilla de salida. Será su responsabilidad si no hay un Gobierno del cambio", ha asegurado, antes de señalar que la "alianza" entre Rajoy e Iglesias -"la pinza del bloqueo, la pareja del no", ha dicho- será la responsable en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales.

Dardos contra el PSOE

Rajoy se quejó de que el PSOE no quiso ni sentarse a hablar con el PP. "Presentó sus propuestas, que consistían en derogar todas las reformas que han sacado a España de la crisis, una propuesta que ha sido derrotada en las Cortes generales y por lo que la propuesta que está en vigor aquí es la del PP. Y, si quieren, estamos dispuestos a hablar de la misma”.

Reivindicó, por ello, un gobierno de amplia coalición "como el que existe ya en 15 de los 27 países de la UE". Y lo justificó asegurando que "coincidimos en muchas cosas, como la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre los españoles, el proyecto europeo, la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades…".

Se trata, en definitiva, de formar un Ejecutivo "que tenga mayoría en el Congreso, un mínimo de cohesión en su ideario, que acuerde objetivos, que sea estable, que genere confianza dentro y fuera de España y que responda a las verdaderas necesidades de los españoles". Aún así, dolido con el socialista, había dejado caer que "nosotros no hemos convertido la política en un espectáculo: hemos hecho una propuesta para dar respuesta a los españoles y a los resultados del 20 de diciembre".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. "Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", cuando la propuso por primera vez, ha subrayado.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda