Es noticia
Monedero ve "excesivas" las cesiones de Iglesias y le pide que sea vicepresidente
  1. Elecciones Generales
el líder de podemos, dispuesto a seguir cediendo

Monedero ve "excesivas" las cesiones de Iglesias y le pide que sea vicepresidente

"No me gusta que Pablo se quede fuera", ha asegurado el cofundador de Podemos. Le pide que se piense su decisión de dar un paso atrás y exige que la vicepresidencia sea, sí o sí, para Podemos

Foto: El que fuera 'número 3' de Podemos, Juan Carlos Monedero, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias. (Efe)
El que fuera 'número 3' de Podemos, Juan Carlos Monedero, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias. (Efe)

La filtración de las cuatro cuestiones a las que está dispuesto a ceder Pablo Iglesias para lograr un Gobierno 'a la valenciana' parece no haber gustado dentro de la formación morada. El que fuera su fundador y ex 'número tres', Juan Carlos Monedero, las ha calificado de "excesivas" considerando que estas propuestas no son las que se habían planteado hasta ahora en Podemos.

Con la máxima que repitió Iglesias este miércoles en su comparecencia de que "en política hay que ceder", Monedero parece no compatir este punto hasta el extremo en el que lo ha hecho el líder de Podemos, que está dispuesto a incrementar el gasto público en 60.000 millones en vez de 90.000, plantear una reforma fiscal menos redistributiva, reducir el déficilt a un ritmo mayor de lo que llevaba en su programa electoral y derogar la reforma laboral del Partido Popular pero no la aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas declaraciones llegan poco después de que Monedero aplaudiera la comparencia de Iglesias tras su reunión con Pedro Sánchez. Lo hizo a través de su blog en el que respaldaba su postura exclusivamente por una sola razón: "que el PSOE no diga que no se ha hecho todo lo posible para que haya un Gobierno de cambio y evitar que haya nuevas elecciones".

"No me gusta que Pablo se quede fuera"

Monedero tampoco comparte la idea de Pablo Iglesias de dar un paso atrás y renunciar a la vicepresidencia que exigió el pasado 22 de enero si con ello facilita un Gobireno con el PSOE son CIudadanos. "No me gusta que Pablo se quede fuera",ha asegurado en una entrevista en Telecinco en la que le ha pedido que vuelva a pensar esta cuestión y exigiendo que la vicepresidencia sea para Podemos sin ningún tipo de discusión. "Si Podemos no la tiene no hay ninguna garantía de que el PSOE cumpla", ha dicho señalando que el papel de observador y vigilante de la formación morada en un hipotético Gobierno entre los socialistas y Podemos.

El cofundador de Podemos también se ha referido a Pedro Sánchez, sobre el que cree no tiene ninguna libertad a la hora de tomar decisiones al estar atado a Ciudadanos. Precsicamente sobre esta formación Monedero ha elevado el tono y ha calificado a su presidente, Albert Rivera, de ser "el gran titiritero de la política española".

Iglesias, dispuesto a seguir cediendo

Paralelamente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue dispuesto a seguir cediendo a pesar de las advertencias de Monedero. En una entrevista en la SER ha asegurado estar dispuesto a asumir propuestas que no le "entusiasmen" para lograr un Gobierno a la valenciana."Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo", ha dicho en clara referencia a los socialistas, a los que ha pedido un paso al frente.

"Estamos dispuestos a hablar de cosas e incluso a asumir propuestas que no nos entusiasman", ha reconocido dando a entender que el referéndum en Cataluña ya no es línea roja para Podemos, sino que aceptarían, en su lugar, que se abriera un diálogo entre el PSC y En Comú Podem para buscar una solución de consenso a la crisis territorial, tal y como el propio Iglesias trasladó este miércoles a Sánchez.

Iglesias también se ha referido a Ciudadanos, a los queha pedido que rebajen el tono después de que aseguren que prefieren unas nuevas elecciones a "un Gobierno con populistas y separatistas". "Han sido muy radicales con nosotros", ha criticado para dejar claro que "en política si una cosa falla no hay que insistir" ytachar de "radical" y "maximalista" la actitud de la formación de Albert Rivera, que este jueves ha calificado la política de Podemos de no ser seria y ser más "un plató de televisión" y afirmar que "el postureo" de Iglesias ha sido "excesivo".

La filtración de las cuatro cuestiones a las que está dispuesto a ceder Pablo Iglesias para lograr un Gobierno 'a la valenciana' parece no haber gustado dentro de la formación morada. El que fuera su fundador y ex 'número tres', Juan Carlos Monedero, las ha calificado de "excesivas" considerando que estas propuestas no son las que se habían planteado hasta ahora en Podemos.

Juan Carlos Monedero Reforma fiscal Gasto público Reforma laboral Ciudadanos
El redactor recomienda