CIUDADANOS VALORA YA EL ESCENARIO DE ELECCIONES

Rivera valora ya el 26-J: "Pido a Rajoy que sea responsable ahora y no espere a septiembre"

El dirigente de centro intensificó la presión sobre el jefe de Génova al que pidió "bajar a la arena" y empezar a negociar porque si se repiten elecciones, la situación será similar

Foto: Albert Rivera da una rueda de prensa tras la ejecutiva nacional de su partido. (EFE)
Albert Rivera da una rueda de prensa tras la ejecutiva nacional de su partido. (EFE)

“Falta poco más de un mes para el fin de este trayecto”. El presidente de Ciudadanos pidió este lunes a Mariano Rajoy “ser responsable en marzo” y no esperar “al mes de septiembre” para sentarse a hablar con su partido y el dirigido por Pedro Sánchez en busca de un acuerdo para formar el próximo gobierno de España. “Pido que el PP baje a la arena a trabajar y mueva ficha”, sentenció Albert Rivera al término de la reunión de su ejecutiva nacional en Madrid. El dirigente de centro criticó por enésima vez la “pasividad” del jefe de los populares, que “no autoriza a su equipo a negociar” con el resto de formaciones y al que “sólo le preocupa” quién presidirá y quién ocupará la vicepresidencia.

El máximo órgano de dirección naranja ratificó la estrategia desarrollada por el partido nacido en Barcelona durante las últimas semanas que permitió firmar un plan de Gobierno con el PSOE de 66 páginas. Rivera aseguró que “el único partido que realmente ha bajado a la arena" y ha intentado llegar a acuerdos ha sido el que él lidera y en eso seguirán. De la misma forma, intensificó la presión sobre el Partido Popular insistiendo en que la única vía posible “pasa por que esté el PP” en el pacto ya que todas las demás opciones miran en dirección a que “PSOE, Podemos y los separatistas lleguen al poder”.

En Ciudadanos valoran ya la posibilidad de que se celebren elecciones anticipadas y por eso Rivera pretende que el PP reaccione, al considerar que “no nos podemos permitir otro nuevo bloqueo” mirando a todas las encuestas, que auguran un panorama muy similar. El presidente de C’s afirmó que otros comicios “no serían buenos para España” y dijo no querer un país “como Grecia” en el que hay elecciones cada tres meses. Por eso, Rivera instó a Rajoy “a no esperar” y asumir ya “la responsabilidad” en vez de hacerlo en el mes de septiembre, cuando las negociaciones volverían al ruedo político si los ciudadanos efectivamente acudieran a las urnas el 26 de junio.

La ejecutiva nacional de Ciudadanos se reúne en la sede madrileña de Ventas. (EFE)
La ejecutiva nacional de Ciudadanos se reúne en la sede madrileña de Ventas. (EFE)

Y es que para impedir esas nuevas elecciones, hace falta que un tercer partido se siente en la mesa. Ciudadanos sigue apostando por que sea el PP, teniendo en cuenta que para sacar adelante algunas de las reformas más relevantes -como la constitucional- su apoyo es absolutamente necesario. Por otro lado, una posible abstención de Podemos conllevaría determinadas condiciones de Pablo Iglesias que en el partido naranja imaginan con cierto recelo porque muy probablemente irían en contra de su ideario político.

Sobre la reunión que Sánchez e Iglesias pretenden tener próximamente, antes de los días festivos de Semana Santa, Rivera no hizo ulteriores comentarios. El presidente de Ciudadanos insiste en que su partido no participará en cumbres entre líderes “para escenificar desencuentros” teniendo en cuenta que en estos momentos no existe un candidato con el encargo de intentar formar Gobierno. “Lo que nos pidió el Rey fue intentar llegar a acuerdos y tener diálogo”, explicó.

Rivera valora ya el 26-J: "Pido a Rajoy que sea responsable ahora y no espere a septiembre"

De la misma forma, el dirigente de centro justificó la ‘deslealtad’ del socialista al ‘cerrar’ una cita con el secretario general de Podemos sin tenerle en cuenta, al asegurar que el pacto entre C’s y PSOE pasaba por acudir juntos a todas las citas en las que el documento conjunto de 200 reformas fuera a ser abordado o puediera sufrir modificaciones. “Necesitaría el consentimiento de las dos partes”. Rivera quiso así dar carpetazo a la posible ruptura entre su partido y Sánchez, ya que considera innecesario que ambos den cuenta de las llamadas telefónicas o citas que celebren por separado. Aún así, el pasado 5 de marzo, los dos ‘socios’ dijeron reforzar su alianza anunciando que a partir de entonces -tras la fallida investidura de Sánchez- acudirían de la mano a cada reunión con su acuerdo bajo el brazo.

En todo caso, la voluntad de la formación naranja pasa por "seguir intentando" iniciar el diálogo y la negociación con los populares pese a que Génova rechazó la semana pasada por cuarta vez reunirse en una mesa a tres hasta que Rajoy y Sánchez no se vieran a solas. Con todo, Rivera asegurá que volverán a buscar un encuentro entre los equipos negociadores para que el PP ponga encima de la mesa sus vetos o muestre el desacuerdo sobre medidas concretas pactadas porque a su juicio y, en caso de que se repitieran elecciones, llegar a un entendimiento sería mucho más complicado. El dirigente catalán cree que el ambiente de rivalidad, crispación y, en suma, una contienda electoral, no podrá ayudar de ninguna manera a que haya diálogo y consenso. Y eso es lo que volverán a necesitar las fuerzas políticas si se repiten elecciones.

Elecciones Generales

El redactor recomienda