Nuevo frente para Pablo Iglesias: Ada Colau critica su "arrogancia" y oportunismo
En una biografía autoriza, la alcaldesa dice que Podemos robó a la PAH el lema 'Sí se puede' y que no existe "una afinidad especial" con Iglesias. Este lunes ha rectificado
"Me hacen sentir más catalana que nunca". Esta es una de las muchas frases que Ada Colau ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la cúpula del partido en Madrid en el libro biográfico 'Ada, la rebelión democrática', del periodista Joan Serra, que hace un amplio recorrido por el activismo político de la alcaldesa de Barcelona.
"No hay una afinidad especial", reconoce la regidora, que afirma, según un reseña publicada este lunes por 'El País' y en un momento complicado para Podemos, que con Iglesias no habla "nunca" y que lo único que le une a él y al secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, es "una relación de simpatía". En este sentido, Colau achaca esta fría relación con la "arrogancia en la forma de expresarse" de Pablo Iglesias así como un "estilo" personal y político "con el que no conectamos".
No se siente de Podemos
Colau también deja claro la autonomía de la plataformaBarcelona En Comú, que ganó las elecciones generales en Cataluñael pasado 20D. "Si me preguntan si me siento de Podemos, te respondo que no. Barcelona en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca", ha dicho tajante en una de las varias entrevistas que se realizaron para este libro y que finalizaron el pasado mes de enero.
Exactivista antidesahucios, la alcaldesa de Barcelona asegura que su relación con Pablo Iglesias no comenzó con buen pie al no reconocer como actores políticos a movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ella mismo fundó y por quedarse con el lema 'Sí se puede' que utilizó este colectivo en las manifestaciones del 15-M. "Nos molestó muchísimo", ha desveladocriticando con dureza el oportunismo político en el nacimiento de Podemos.
Podemos se aprovechó de la PAH
En esta línea, Colau cree que Podemos se aprovechó del trabajo de estas entidades y supo aflorar el descontento en una formación. "Hizo un análisis frío y racional", apunta señalando que vieron una "oportunidad" de constituirse como partido. "En eso acertaron. Había un contexto de oportunidad que no generaron ellos, sino gente como la PAH, a la que no supieron entender ni respetar", sentencia.
Pero hay algo que les une. Si bien no se siente de Podemos, la alcaldesa señala que "sí" se siente parte "del contexto político y social" que llevó a la creación de Podemos. "Me siento partícipe del 15-M. Ahí nos hemos encontrado", dice a modo de conciliación.
Rectifica: Iglesias y Errejón "son valientes"
Aunque estas palabras fueron pronunciadas en el mes de enero, solo unas semanas después del buen resultado de Barcelona En Comú, Colau ha dado un paso atrás y este lunes ha utilizado su perfil personal de Twitter para aclarar cuál es la actual relación que mantiene con Podemos, al que considera "la mejor noticia en la política institucional de las últimas décadas" y "el mejor aliado del cambio". En referencia a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón considera que "son dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar", ha escrito. Y manda un mensaje: "Le pese a quien le pese".
2/2 @Pablo_Iglesias_ e @ierrejon son dos compañeros valientes con los q nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese.
— Ada Colau (@AdaColau) 21 de marzo de 2016
"Me hacen sentir más catalana que nunca". Esta es una de las muchas frases que Ada Colau ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la cúpula del partido en Madrid en el libro biográfico 'Ada, la rebelión democrática', del periodista Joan Serra, que hace un amplio recorrido por el activismo político de la alcaldesa de Barcelona.
- Colau amplía un año la moratoria turística: no habrá nuevos hoteles hasta julio de 2017 Sara de Diego
- Un edil del PP cree que Colau es "vaga" y una "descerebrada": "Debería limpiar suelos" Sara de Diego
- El exsocio de Desigual, damnificado por la moratoria hotelera de Ada Colau Marcos Lamelas. Barcelona