Es noticia
Rajoy no se mueve: "Señor Sánchez, deje gobernar a quien ganó las elecciones"
  1. Elecciones Generales
UN DÍA DESPUÉS DE LA INVESTIDURA FALLIDA

Rajoy no se mueve: "Señor Sánchez, deje gobernar a quien ganó las elecciones"

El presidente del Gobierno en funciones ha desplegado su artillería preelectoral cuando han comenzado a correr los plazos de cara a unas posibles elecciones el 26 de junio

Foto: Rajoy clausura un acto con alcaldes y afiliados del PP de Salamanca. (EFE)
Rajoy clausura un acto con alcaldes y afiliados del PP de Salamanca. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mantenido en su sitio. Un día después de su breve pero intensa comparecencia durante la fallidainvestidura, le ha enviado un claro mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: el sentido de su voto será siempre negativo. "Nuestra oferta sigue ahí y si no la quiere aceptar, como el perro del hortelano, deje usted gobernar a quien ganó las elecciones", ha exhortado el presidente.

Este acto, que sigue a una semana en la que el Rajoy parlamentario más incisivo se ha lucido ante la bancada popular, el líder ha sido recibido entre aplausos enSalamanca, uno de sus feudos. Esta aparición es la primera desde que comenzara a correr el reloj el viernes por la tardey se enmarca en una agenda de fin de semana que en el último mes ha estado cuajada de actosen tono de precampaña.

Además, ha hecho un repaso de los acontecimientos desde el pasado 20 de diciembre, cuando, ha admitido, los españoles decidieron que "había que pactar". Ante las dos únicas vías contempladas por el partido, -la gran coalición del PP, PSOE y C's o la alianza progresista con los grupos independentistas-, el presidente del Gobierno en funciones cree que Sánchez se decantó por "la opción menos respetuosa": un pacto con Ciudadanos que sólo sumaba 130 escaños y que no representaba, a su juicio, la voluntad de la mayoría. Después, ha recordado, Sánchez se negó a solicitar ni el voto ni la abstención del PP. "El señor Sánchez lo impidió con sus 'no' reiterados. Luego intentó otra cosa y no le salió. ¿Ahora qué va a hacer?", concluyó.

Vuelta al repertorio de promesas electorales

En su 'mitin', Rajoy se ha hecho una petición a los demás partidos: "Hay que poner fin alsainete, al enredo y la comedia". Su aspiración es que acaben las ruedas de prensa, las entrevistas y las reuniones filtradas a medios para dejar de perder el tiempo de los españoles. Acto seguido, ha empezado a enumerar propuestas de su programa para mantener el crecimiento sostenido en el 3%, crear 2,5 millones de puestos de trabajo y ha prometido: "seguiré trabajando para mantener los pilares delEstado de bienestar". Y para ello, ha incidido, sólo vale un gobierno estable, no un gestor "sin objetivos claros".

Rajoy: "Hay que poner fin al sainete, al enredo y a la comedia"

Entre las razones por las que ha avanzado que no votará ninguna opción que lleve a Sánchez a la Presidencia del Gobierno, Rajoy se ha detenido en el programa del pacto de Ciudadanos y el PSOE, que ha calificado como "pseudoprograma" o "primer paso", como lo llamó el viernes el propio líder socialista. Rajoy ha resumido esta hoja de ruta como "una demolición de todas las reformas del PP en los últimos años", una "contrarreforma" que conduciría al país a un estado similar al que vivió en 2011. Y entre todas las propuestas de la alianza naranja-socialista, Rajoy ha abundadoen Salamanca en un punto crítico, la erradicación de las diputaciones. "Tengan claro que votaremos 'no' a cualquier opción que liquide las diputaciones porque todos los españoles, vivan donde vivan, son iguales".

Críticas al "sectarismo" de C's

Rajoy respondía así a la preocupación sobre este punto que minutos antes le había transmitido elpresidente del PP en Castilla y León y del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, sobre todo porque es una región donde"se sabe lo que vale el territorio y la igualdad de oportunidades".Ha recordado que C's en un principio, "habló de una fusión fría de municipios", posteriormente 'reculó' y al final ha hablado "de la desaparición de las diputaciones", algo que es propio "de la arrogancia de quien no ha pisado nunca el territorio".

Y después, ha cerrado filas en torno al presidente al expresarle su total apoyo, sin perder la ocasión de volver a arremeter contra la formación naranja por su "sectarismo" al adherirse a "ese contrato de exclusión" con el PSOE. "Si malo es que alguien falsee el debate, que alguien nos haya querido excluir (en alusión a las ocasiones en las que Sánchez ha rechazadohablar con el PP-,también es tremendo que Ciudadanos se haya adherido a ese contrato de exclusión", ha argumentado.

El compromiso de Rajoy con la permanencia de las diputaciones ha sido tal que el presidente ha concluido su visita a Salamanca con un paseo por la ciudad hasta el Ayuntamiento y una estratégica parada en la sede de la Diputación Provincial.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mantenido en su sitio. Un día después de su breve pero intensa comparecencia durante la fallidainvestidura, le ha enviado un claro mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: el sentido de su voto será siempre negativo. "Nuestra oferta sigue ahí y si no la quiere aceptar, como el perro del hortelano, deje usted gobernar a quien ganó las elecciones", ha exhortado el presidente.

Mariano Rajoy Salamanca
El redactor recomienda