nadie cede y españa seguirá sin gobierno

PP y Podemos se encastillan: condenan al fracaso el proyecto de Pedro Sánchez

Los intentos de Sánchez y Rivera de lograr un Gobierno se diluirá en solo unas horas. La segunda votación ahondará la incertidumbre en la que vive España desde el 20 de diciembre

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Soraya Sáenz de Santamaría. A su lado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Soraya Sáenz de Santamaría. A su lado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)

El inminente fracaso de Pedro Sánchez en la segunda votación de investidura ahonda aún más la incertidumbre en la que vive España desde el 20 de diciembre. Aunque en esta ocasión el candidato socialista solo necesita más 'síes' que 'noes', Sánchez perderá la apuesta en la que ha invertido cuatro semanas y en la que se quedará solo con Ciudadanos y un fiel Albert Rivera, que ha hecho del pacto con el PSOE todo un estandarte de la segunda Transición que tanto anhela.

[Siga en directo la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez]

En estas 48 horas ni el Partido Popular ni Podemos han movido un solo ápice para facilitar un Gobierno que no esté liderado por Mariano Rajoy, 'escondido' desde última hora del miércoles, cuando finalizó la primera votación de investidura. Por él han hablado desde entonces varios dirigentes del PP, entre ellos la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que no solo ha intentado desgastar a Albert Rivera calificándole de "muy poco valiente" sino que ha asegurado horas antes de la votación que "ningún votante y militante del PP" entendería que el partido apoyara un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos. 

Sánchez: patético, humillado y arrastrado

Especialmente bronco se ha mostrado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha calificado de "patético" que Pedro Sánchez se "arrastre" ante los que han "humillado" al expresidente del Gobierno Felipe González. Además, ha pedido al socialista que "asuma su derrota" dejando así paso a Mariano Rajoy, que ya se ha ofrecido a ser el candidato escogido por el Rey más de un mes después de rechazar su ofrecimiento.

Pedro Sánchez en su escaño en el Congreso de los Diputados. (Efe)
Pedro Sánchez en su escaño en el Congreso de los Diputados. (Efe)

 

Quien ha reaparecido en escena ha sido el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que ha advertido de que España está "perdiendo el norte" porque se está introduciendo en una "segunda transición terrible". Y ha ido a más, ya que cree que el país se está adentrando en una "crisis moral de primera magnitud" en la que los españoles se esán quedando huérfanos de ideas de calado como, por ejemplo, la defensa de la vida. 

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, también 'carga' contra Sánchez por querer ser presidente "a cualquier precio", sus últimas palabras han estado centradas en Pablo Iglesias, cuyo discurso le gustó. Tal y como recoge El Confidencial, Margallo cree que el objetivo de Podemos es lograr una "posición de supremacía" y que buscan con su llegada al Congreso una "revolución" que ve más cerca que nunca por la posibilidad de superar al PSOE si hay nuevas elecciones. 

La última bala del PSOE

Áun más duro ha sido el secretario de Organización del PSOE, César Luena, aunque en esta ocasión contra Pablo Iglesias. Aprovechando las horas previas a la votación, Luena ha acusado a Podemos de sobreactuar y no ser capaces de anteponer la responsabilidad a su insistencia de un Gobierno de coalición en el que no cede la vicepresidencia ni el plan de gobernabilidad que ofreció al Rey el pasado 22 de enero.

Pablo Iglesias. (Efe)
Pablo Iglesias. (Efe)

De hecho, desde el PSOE se compara al secretario general de Podemos con un "digno invitado de Gran Hermano VIP" y con ser el culpable de apuntalar a la derecha al rechazar tener una actitud constructiva.

Aún así, Luena sigue teniendo la mano al PSOE a pesar de que desde Podemos no valoran pedir perdón a los socialistas y al expresidente del Gobierno Felipe González por revivir el tema de los GAL y acusarle de tener las manos manchadas "de cal viva".

Por su parte, Pablo Iglesias, que antes del debate de investidura prefirió no exponerse a los medios de comunicación ha dado un paso a frente para advertir al PSOE de que el 'sorpasso' puede ocurre más pronto que tarde. Con las elecciones más cerca, le líder de Podemos intentará sumar los votos de Alberto Garzón para el 26-J para 'comerse' al PSOE. En los próximos días, Pablo Iglesias hará una oferta al líder de Unidad Popular para hacerse con parte del botín: los más de 923.000 votos que logró el 20D sin perder sus siglas y rechazando la confluencia que le ofreció esta semana Garzón. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios