TRAS LA INVESTIDURA FALLIDA

Compromís e IU presionan a Sánchez para que vuelva a intentar un pacto de izquierdas

Garzón y Baldoví han coincidido en remarcar su optimismo para construir, a partir del próximo lunes, una alternativa de gobierno que deje fuera de juego a la formación de Rivera

Foto: El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se dirige desde la tribuna al candidato socialista Pedro Sánchez durante la segunda jornada de la sesión de investidura. (EFE)
El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se dirige desde la tribuna al candidato socialista Pedro Sánchez durante la segunda jornada de la sesión de investidura. (EFE)

Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular siguen apostando por un acuerdo progresista junto a PSOE y Podemos, a pesar del ataque de Pablo Iglesias al candidato a la investidura y a su partido. Tanto el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, como su homólogo de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, han emplazado a Sánchez y a Iglesias a volver a sentarse en la mesa de negociación que se desactivó el pasado miércoles, coincidiendo con el anuncio del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Garzón y Baldví han coincidido en remarcar su optimismo para construir, a partir de la próxima semana, una alternativa de gobierno que deje fuera de juego a la formación de Albert Rivera. Cualquier acuerdo con el grupo naranja, sostienen, es "incompatible" con la puesta en marcha de medidas del cambio. "Somos optimistas, los números dan, pero votaremos desde una visión global del programa", explicó Garzón en referencia a la incoherencia de sellar un pacto económico de derechas y defender al mismo tiempo políticas sociales.

Ambos han afeado también a Sánchez que les hubiese planteado el "falso dilema" de tener que elegir entre un pacto PSOE-Ciudadanos o mantener al PP en el Gobierno. "No es verdad que la izquierda no suma, lo que no suman son 130" escaños, clarificó Baldoví, para añadir: "Si quiere cambio y diálogo no venga con un acuerdo cerrado a decirnos o esto o Rajoy. No debe responsabilizarnos de que hoy solo tenga 130 votos". En esta línea, el líder de IU también se ha plantado ante la alternativa, dijo, "de Rajoy o Rivera" porque las fuerzas que se sentaron en el espacio negociador a cuatro "suman 161 escaños, además de que tienen simpatías suficientes entre otros grupos para usted (Sánchez) pueda ser presidente".

Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís. (EFE)
Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís. (EFE)

Sánchez, por su parte, insistió durante el turno de réplica en que su oferta se centra "en que Rajoy no siga gobernando". Asimismo, recalcó que "no es posible un gobierno de izquierda porque no suma", sobre todo, añadió, "escuchar al señor (Joan) Tardà", portavoz parlamentario de ERC. Con todo, ha tendido la mano a estas organizaciones porque, asegura, "las cuestiones que nos unen son muchas más que las que no separan".

El candidato socialista defendió al mismo tiempo que las medidas sociales plasmadas en el acuerdo firmado con la formación centrista coinciden en su mayoría con las propuestas tanto de IU como de Compromís. Sobre estos últimos incluso recriminó que el plan de emergencia coincide en un 80% con el 'Pacte del Botanic', por el que se conformó el gobierno de coalición entre socialistas y Compromís para la Generalitat Valenciana. Una vez más, el líder del PSOE recurrió a una de sus frases fetiches desde su discurso de investidura: "La peor de las medidas del plan de emergencia social (firmado con Ciudadanos) es mucho mejor que continuar con Rajoy en el Gobierno".

El tono cordial ha caracterizado las interevenciones de los representantes de Compromís e IU, hasta el punto de que el portavoz de la coalición valenciana solicitó, dirigiéndose a Iglesias, "rebajar el tono de nuestros discursos para facilitar un futuro cambio". Baldoví ha rematado proponiendo a Podemos e IU plantear un documento de consenso, "presentárselo al PSOE y que Sánchez elija: si quiere volver a estrellarse con Ciudadanos o abrir las puertas a un nuevo cambio". Convencido de que se retomarán las negociaciones, y de que Sánchez optará por mirar a la izquierda, remató despidiéndose con un revelador: "Hasta el lunes".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios