cree que el socialista va a fracasar

Rivera advierte a Sánchez sobre la investidura: si pacta con Iglesias se irá

Asegura que si alguien intenta "desdibujar o desnaturalizar" el pacto, Ciudadanos dejaría de estar en él, y ha insistido en que cualquier modificación debe ser consultada con su partido

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

Se le complica aún más la investidura a Pedro Sánchez. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que no se siente engañado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque intentar buscar más apoyos es "legítimo", pero ha advertido de que si pacta con Podemos y el resto de partidos de la izquierda, su formación pasará a la oposición.

[Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez]

En declaraciones a la COPE, Rivera ha señalado que la propuesta de última hora que el PSOE hizo a Podemos no es "para nada" un "refrito" del acuerdo que Sánchez firmó la semana pasada con Ciudadanos, aunque ha reconocido que parte del texto "es parte de mismo documento" y, a la vez, "incompatible con el populismo", punto que desde la formación naranja ya sabían de antemano. "Podemos no iba a apoyarlo, está claro", ha dicho. 

En este sentido, Rivera deja claro al PSOE que si intentan "desdibujar o desnaturalizar" cualquier punto del pacto, Ciudadanos daría un paso atrás insistiendo en que cualquier tipo de modificación primero debe ser consultada con su partido ya que este se ha comprometido exclusivamente con las más de 200 medidas que contenía el acuerdo.

"Tiene pinta" de que Sánchez fracasará

Consciente de que Pedro Sánchez no logrará ser investido ni el primera ni en segunda votación, Rivera ha apostado por la gran coalición que defendió desde el 20 de diciembre el Partido Popular como la única vía para salir del bloqueo, aunque reconoce que entiende la decisión de Mariano Rajoy de no apoyar a Pedro Sánchez. "Aunque en política se viene llorado de casa", ha criticado recordándole al presidente del Gobierno en funciones que su tiempo ya pasó cuando declinó la propuesta del Rey y el socialista se convirtió en el único candidato "constitucionalista" en presentarse.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

Tras reiterar que no es su voluntad formar parte de un hipotético gobierno con el PSOE, aunque no lo descarta "si es necesario", ha reconocido que la investidura de Sánchez "tiene pinta" de que va a fracasar pero que Ciudadanos seguirá en la mesa de negociación con los partidos constitucionalistas. "Es lo único que de verdad puede dar cierta tranquilidad en Europa", ha declarado.

El pacto con PSOE no se repetirá si hay elecciones

Rivera ha pedido generosidad tanto a Pedro Sánchez como a Mariano Rajoy, porque "se abren dos meses en los que o sí o sí alguien tendrá que ser generoso". Además, ha insistido en que hay que buscar una solución y ha pedido que nadie se precipite en plantear elecciones, porque eso ya pasó en Andalucía y Cataluña y, finalmente, hubo gobierno en los dos casos.

"Hay que llegar hasta el último minuto para intentar tener un gobierno estable", ha afirmado y ha prometido que si les llaman a negociar, Ciudadanos mantendrá "como siempre, la mano tendida". En caso de que haya nuevos comicios, ha dejado claro que no se extenderá el pacto con el PSOE, porque es solo un "acuerdo de investidura".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios