EL SOCIALISTA AGRADECE LA VALENTÍA DE RIVERA

Ciudadanos se reconoce en el discurso de Sánchez: "Incluye nuestras reformas"

La intervención de Sánchez comprendió dos agradecimientos directos a Albert Rivera, en un discurso que recogió prácticamente las lineas maestras del acuerdo entre PSOE y C's

Foto: El presidente de C's en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente de C's en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El partido liderado por Albert Rivera está satisfecho con el discurso de investidura pronunciado por Pedro Sánchez este martes en el Congreso de los Diputados, lleno hasta la bandera, para el que se acreditaron 800 profesionales de medios de comunicación. La expectación era máxima tras el acuerdo firmado entre ambas formaciones y contó incluso con dos agradecimientos públicos "al señor Rivera", afirmó el jefe de Ferraz, "por su valentía y coraje". Sánchez enumeró gran parte de las lineas maestras -obvió todo lo relativo a la supresión de las diputaciones- del documento firmado con el líder centrista, pidiendo al resto de las fuerzas del cambio unirse para "poder empezar a aplicarlo a partir de la semana que viene" y terminar con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

El portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, valoró "positivamente" el alegato, en el que "por primera vez" se escucharon en la Cámara Baja propuestas "con el sello de Ciudadanos". El dirigente catalán hizo especial hincapié en todas las iniciativas sobre regeneración democrática y la despolitización de la justicia, materias de las que se sienten responsables en el documento e insistió en que el texto firmado se corresponde con un "programa de gobierno que de materializarse sería un Gobierno regenerador, reformista, constitucionalista y moderado".

Girauta se refirió también a la no mención de la supresión de diputaciones, restándole importancia y viendo "lógica" en la decisión de Sánchez. "Es normal. Ha sido como arrancar una muela, a nadie se le escapa que ha sido un éxito de ciudadanos. Está en el acuerdo y todo el mundo lo sabe", sentenció en declaraciones a los medios. El secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez, se refería también en su cuenta de Twitter al discurso de Sánchez: "Primera sesión de investidura y se escuchan muchas propuestas de Ciudadanos. No está mal para ser novatos", afirmó.

Pedro Sánchez no dudó en reconocer que la artimética no posibilta llevar a cabo su hoja de ruta, al menos de momento. "Llevan razón los que dicen que el acuerdo del PSOE y Ciudadanos no es suficiente en escaños", afirmó, para después valorar el esfuerzo de los equipos negociadores de uno y otro partido ya que "para ir cualquier parte, hay que levantarse y dar un primer paso", insistió. Tras reconocer que ni los socialistas están de acuerdo con el programa de la formación de centro ni C's lo está con el elaborado por Ferraz, Sánchez aseveró que los 200 puntos que consiguieron acordar demuestran que "es posible encontrar un territorio compartido".

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera charlan durante la primera sesión de investidura. (EFE)
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera charlan durante la primera sesión de investidura. (EFE)

En esa línea, el socialista también reiteró que la suma del resto de fuerzas a la izquierda "tampoco es suficiente en este Parlamento" y la solución está hoy en manos " de los 350 diputados aquí presentes". Sánchez tampoco escondió que hoy "todos sabemos de antemano el resultado de la votación" si las cosas no cambian. De ahí que el socialista tienda la mano a Iglesias, que sin embargo, tildó de decepcionante su discurso.

Durante las casi dos horas que duró el discurso del socialista, Rivera se mostró muy serio aunque eso sí, asintió en numerosas ocasiones cuando Sánchez se refería directamente a reformas e iniciativas pactadas en el texto común. No hubo aplausos desde la bancada de Ciudadanos, ni siquiera al escuchar los agradecimientos directos al presidente naranja, a diferencia de las filas moradas, que rompieron a aplaudir entre ironías y sonrisas dirigidas al catalán.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios